Hace unos días iniciábamos nuestra lista sobre las 25 herramientas de modelismo que consideramos muy recomendables a la hora de iniciar un proyecto sobre modelismo. Para construir maquetas de barcos, trenes e incluso para hacer scratch modelismo, contar con una buena caja de herramientas es básico para poder anticipar y solucionar las necesidades que surjan en el transcurso del proyecto.

Seguimos pues con la segunda mitad de la lista, continuando con la tónica de recomendar herramientas no demasiado difíciles de encontrar y sin costes elevados, que podréis encontrar en cualquier ferretería.

13 PincelesPequeños pinceles de varias medidas, casi como si fueras un pintor. Es necesario contar con buenos pinceles para pintar, barnizar, retocar y añadir efectos a las maquetas. Usa los más baratos para esparcir la cola, porque durarán menos tiempo. Una herramienta muy importante. Mejor que sobren que no que falten.

14 MaderasOtra “herramienta” o solución útil es tener  mano varios trozos de madera para hacer con ellos agarraderas y soportes para el papel de lija. Como puedes ver en la imagen, estas agarraderas fueron hechas de pedazos de madera sacados de los residuos del banco de trabajo.

Junto a ellas es imprescindible disponer de papel de lija de diversos grados o dureza. Los puedes encontrar en casi cualquier tienda del sector y es muy interesante disponer de ellos para lijar bordes, por ejemplo.

16 Abrazaderas plastico

16 Abrazaderas metalVariedad de abrazaderas de plástico y metal. Incluso las pinzas para tender la ropa son útiles en ocasiones. Estos tipos de abrazaderas son baratas y necesarias así que, cuando tengas oportunidad, compra muchas.

17 PegamentoYa tardábamos en hablar del pegamento. De secado lento para trabajos en madera y de secado rápido para otros materiales. También necesitarás “pegamento de carpinteros”, blanco o amarillo, siempre pensando en la madera, un material normalmente bastante complicado. La cantidad de marcas de pegamento es muy larga y la mayoría de los modelistas tienen sus preferencias basadas en la experiencia.

18 Set de brocas 2

18 Set de brocas 3Set de brocas, pequeñas y grandes. Un buen set de brocas con varias medidas es fundamental. En la imagen se ve un tipo de brocas usadas para hacer huecos que requieren ser cuidadosamente perforados en las cubiertas para los mástiles (si hablamos de maquetas de barcos).

19 GrabadorGrabador de 12 voltios para grabar detalles en madera, por ejemplo. Los grabadores suelen estar preparados para varios tipos de brocas. El grabador es ligero y fácil de usar y brinda un gran control sobre el material. Estos grabadores pueden ser usados con un controlador de velocidad, como el control de velocidad de los modelos de trenes. Los controladores de velocidad usualmente tienen marcha hacia adelante y hacia atrás, una característica muy útil para los trabajos de tallado. Los grabadores pueden ser usados para lijar, cortar, tallar, etc. Todas las herramientas de 12 vatios requieren de un adaptador.

20 Angulares planosAngulares planos de aluminio para ensamblaje de falsas quillas. Son artículos esenciales para obtener superficies a escuadra. Estos fueron cortados de una pieza de aluminio con un ángulo de 90 grados, así que puedes construir unos cuantos sin tener siquiera que comprarlos.

20 EscuadrasEscuadras. Son una forma de asegurar nos que nuestras construcciones están bien anguladas. De lo contrario, los ángulos de inclinación nos podrían perjudicar mucho en el resultado final. Una buena escuadra de  constructor es necesaria para comprobar que los ángulos tienen exactamente 90 grados.

21 Tijeras de joyeroTijeras de joyero para cortar láminas de latón. Probablemente no sea esencial para tu primer kit pero, a medida que los kits se hagan más complicados, este tipo de herramienta se hace muy útil en caso de necesitar cortar latón, metal corrugado u otros materiales.

22 Cortadores de maderaY si necesitamos una herramienta especial para cortar metal, también hará falta disponer de cortadores de madera. Son buenos y precisos, y muy importantes si trabajas habitualmente con madera. Ten cuidado con no dañar la hoja.

23 Pie de reyVernier o pie de rey analógico o digital, imprescindible para comprobar el grosor de los tablones y los diámetros de las perforaciones.

24 Torno de trabajoTorno de banco de trabajo. Un torno de buena calidad y de tamaño suficiente no es imprescindible, pero quien trabaja con él ya no puede trabajar de otra manera. Hace mucho más fácil sostener las partes pequeñas y también permite aguantar nuestra maqueta mientras estamos centrados en una parte de esta, necesitando tener ambas manos libres.

25 Lupa de aumentoAcabamos la lista recomendando disponer de una lupa de aumento. Aunque no se suele pensar en esta herramienta, al final siempre necesitarás ver con detalle una pieza minúscula, y una lupa te ayudará a tener las manos libres y ver con mayor detalle el lugar de la maqueta que necesites. Por poner un ejemplo, es una herramienta excelente para hacer nudos marineros en maquetas de barco, que de otra forma serían agotadores para los ojos y los dedos.

Detalle Maqueta barcosCon esta segunda tanda de herramientas cerramos nuestro listado de las 25 herramientas de modelismo básicas. Como ya decíamos ha sido una mirada general y, realmente, no todas las herramientas están en la categoría de las “imprescindibles”. En muchas ocasiones podrás, y lograrás, seguir adelante con menos, pero llegará el momento en que probablemente necesites o quieras muchas de las anteriores, o incluso más. No hay que olvidar que podemos ser muy buenos modelistas, pero sin herramientas no llegaremos demasiado lejos.

Dejar respuesta