Aunque pienses que existe solo un pequeño grupo de herramientas que son necesarias para comenzar a construir un kit de modelismo (sea para montar maquetas de coches, aviones, barcos…), la realidad es que las opciones son muy diversas. Sobretodo a medida que progreses encontrarás que necesitas más y mejores herramientas. Nosotros te recomendamos nada menos que 25 herramientas de modelismo que consideramos básicas a la hora de ponerte con un proyecto de modelismo.

La mayoría de las herramientas que mencionamos tienen precios razonables y pueden incluirse en presupuestos modestos, por suerte. Hay que tener en cuenta que las herramientas buenas durarán toda la vida y darán un buen servicio. No todas las herramientas mencionadas aquí son vitales y, en el caso de múltiples ejemplos del mismo tipo, puedes escoger solo uno de ellos.

Todas las herramientas de modelismo se pueden encontrar en ferreterías, tiendas de hobbies, tiendas de productos químicos o incluso tiendas en internet como eBay.

1 MartilloPara empezar, es esencial un pequeño martillo de modelado si quieres clavar, por ejemplo, los tablones de un kit de maqueta de barco. Muchos constructores no usan clavos, o los usan solo como fijadores temporales antes de quitarlos.

2 Regla plasticoRegla de 30 cm (12 pulgadas). Se dan las dos medidas, ya que serán necesarias algunas conversiones de unidades imperiales a métricas.  Es recomendable tener reglas plásticas transparentes como la de la imagen.

3 Regla MetalicaRegla metálica de 15 cm (6 pulgadas). Si es posible también es interesante tener una regla metálica.

4 PinzasPinzas para sujetar objetos, pequeñas y grandes. Nunca tendrás las suficientes.

5 AlicatesAlicates. Como las pinzas, son muy útiles para todo tipo de trabajo y como son baratos, es fácil y recomendable tener varias alicates.

6 Pinzas de cierrePinzas de cierre, esenciales para fijar y útiles como abrazaderas en general.

7 LimasLimas. Otro instrumento que parece multiplicarse en nuestras cajas de herramientas. Las hay de muchas formas y dimensiones y todas nos servirán en algún momento pero, en verdad, de la colección que aparece en la figura, solo se usan normalmente las de mango rojo.

8 TijerasTijeras e instrumentos de corte. Algunos modelistas tienen una larga colección de ellas.

9 BisturisCuchillas para hobbies o bisturís. Son muy apropiados para los trabajos delicados, pero recuerda cambiar las hojas de corte cuando se desgasten para no dañar los modelos.

10 CuterCuchilla retráctil o cutter, de hojas intercambiables. Ideal para los trabajos duros de corte. Asegúrate de que las hojas estén sujetadas firmemente en la ranura, y que el mecanismo de cierre sea confiable. Una gran herramienta para los modelistas.

11 Regla de seguridadRegla de seguridad. Esta regla tiene una agarradera y se usa para cortar a lo largo. La agarradera es una protección que evita que te cortes la punta de los dedos, lo que podría ocurrir fácilmente con una regla convencional. Esencial para la seguridad, y muy útil.

12 Sierra de manoSierras de mano e instrumentos de corte adicionales. Es buena idea guardar las hojas de sierra con los dientes cubiertos con alguna protección de madera. Estos pequeños instrumentos de corte nos pueden ser muy útiles con algunos materiales, aunque no sea una herramienta imprescindible.

Acabamos aquí la primera parte sobre las 25 herramientas de modelismo básicas. En la segunda parte continuaremos con este repaso. Por supuesto, nos puedes recomendar algunas herramientas a incluir en este listado, para que podamos diseñar la caja de herramientas perfecta para los aficionados al montaje de kits de modelismo.

Dejar respuesta