La Primera Guerra Mundial, el gran conflicto bélico que sacudió Europa entre 1914 y 1918, sirvió a las grandes potencias del momento como un escaparate donde desarrollar sus invenciones en materia de movilidad, protección, ataque y muchos otros campos. Lo cierto es que hace exactamente 100 años el coche apenas existía desde hacía dos décadas y el armamento aún estaba en una fase embrionaria, como demuestran las terribles consecuencias de los primeros ataques químicos llevados a cabo durante el conflicto.

Los ejércitos tenían grandes carencias en materia de movilidad y así aparecieron los primeros diseños de espartanos carros de combate. A continuación te descubrimos algunas de las más curiosas invenciones del momento, empezando por los primeros vehículos que nacieron antes del inicio de la Gran Guerra.

 Carros de combate IGM Armored Quadricylcle 1. Motor Scout

  • Año: 1898
  • País: Gran Bretaña

El primer vehículo armado con motor de gasolina jamás fabricado. Diseñado por F.R.Simms en 1898, montaba un arma sobre el tren delantero del cuadriciclo donde debería ir montado el pasajero y tenía una potencia inferior a los 2 CV.

Carros de combate IGM Motor War Car2. Motor War Car

  • Año: 1899
  • País: Gran Bretaña

El propio F.R.Simms diseñó en 1899 el primer vehículo blindado de la historia. Se le encargó un primer prototipo pero las dificultades mecánicas, tales como el funcionamiento de la caja de cambios, harían que no estuviera operativo hasta 1902.

Carros de combate IGM 3. Davidson Automobile Battery Armored Car3. Davidson Automobile Battery Armored Car

  • Año: 1901
  • País: Estados Unidos

Creado por Royal Page Davidson, este modelo con tracción 4×2, suspensiones y motor de vapor tenía capacidad para cuatro personas (1 conductor y 3 pasajeros). Sucesivas mejoras del modelo le permitieron ser el primer blindado fabricado en los Estados Unidos.

Carros de combate IGM Charron Girardot4. Charron, Girardot et Voigt 1902

  • Año: 1902
  • País: Francia

El Charron,Girardot et Voigt 1902 nació en Francia a manos de la compañía del mismo nombre. Estaba equipado con una ametralladora Hotchkiss y aunque fue el ejército ruso el que tuvo la idea, su falta de plantas capaces de fabricarlo hizo llegar el pedido a Francia, aunque finalmente sólo se fabricaron 2 unidades.

Carros de combate IGM Lanchester 4×2 Armoured Car5. Lanchester 4×2 Armoured Car

  • Año: 1915
  • País: Gran Bretaña

Uno de los primeros carros de combate de la historia en ser fabricados en serie. El Lanchester estaba basado en un automóvil de serie, pesaba cerca de 5 toneladas y estaba propulsado por un motor de aproximadamente 60 CV, con una velocidad máxima de 80 km/h. Estuvo en activo hasta 1917.

Carros de combate IGM Jeffery Armored Car6. Jeffery Armored Car

  • Año: 1915
  • País: Estados Unidos

Diseñado por la Thomas B. Jeffery Company en 1915, este blindado tenía tracción a las 4 ruedas y una velocidad máxima de poco más de 30 km/h. Fue usado en conflictos como la Expedición punitiva contra Pancho Villa y en territorios de la India Británica.

Carros de combate IGM Büssing A5P7. Büssing A5P

  • Año: 1916
  • País: Alemania

Otro curioso diseño de blindado del que únicamente se construyeron 3 unidades. Pesaba más de 10 toneladas, cabían 10 personas en su interior y se movía a unos 30 km/h. Estuvo destinado en el Frente Oriental y en Rumanía.

Carros de combate IGM Austin Armoured Car8. Austin Armoured Car

  • Año: 1918
  • País: Gran Bretaña

Este modelo fue diseñado y fabricado en Gran Bretaña, aunque el ejército ruso también acabó construyendo varias docenas bajo el nombre de Austin-Putilov. Pesaba más de 5 toneladas, montaba un motor de gasolina refrigerado por agua y tenía 2 ametralladoras listas para ser usadas por sus 4 e incluso 5 ocupantes.

Carros de combate IGM Ehrhardt E-V49. Ehrhardt E-V/4

  • Año: 1917
  • País: Alemania

Con el nombre completo de E-V/4 Panzerkraftwagen Ehrhardt, este blindado alemán fue usado casi hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su peso superaba las 9 toneladas y en su interior podían ir hasta 9 personas, pudiendo usar las 3 ametralladoras que se alojaban en su interior. Su autonomía con el tanque de combustible lleno alcanzaba los 250 kilómetros.

Carros de combate IGM Garford Putilov10. Garford-Putilov Armoured Car

  • Año: 1914
  • País: Rusia

En este caso el ejército ruso importó un diseño de Garford Motor Truck Co. de los Estados Unidos para fabricar un excelente blindado, penalizado por su excesivo peso de 11 toneladas cuya insuficiente potencia (unos 30 CV) no le permitía apenas circular por terrenos difíciles. Como resultado su velocidad máxima alcanzaba menos de 20 km/h. Algunas unidades acabaron en manos de los Freikorps alemanes, que los personalizaron a su gusto.

Fuente: legendaryvideos.com

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