El USS Constitution, el primer gran buque de guerra americano

La historia naval está protagonizada por buques emblemáticos como el HMS Victory, el Sovereign of the Seas, el Soleil Royal o el Santísima Trinidad. Estos poderosos buques estuvieron involucrados en las batallas clave de su época y los que sobrevivieron tuvieron una larga vida. Con más de 200 años en activo, el USS Constitution sigue siendo el buque de leyenda de la marina estadounidense.

Construido para luchar contra los piratas

Después del final de la guerra revolucionaria americana y sin amenazas externas, la marina de guerra de Estados Unidos se disolvió. Sin embargo 20 años más tarde los buques mercantes estadounidenses se encontraron bajo la amenaza pirata en el Mediterráneo. Fue entonces que el primer presidente, George Washington, creó una marina permanente en 1794. Uno de las seis fragatas que componían esta nueva flota era el USS Constitution.

Hubo un parón después del acuerdo de paz entre los Estados Unidos y Argel. Sin embargo el Congreso decidió seguir financiando la construcción del United States, del Constellation y del Constitution. Finalmente el USS Constitution fue botado en el puerto de Boston el 21 de octubre de 1797. Fue bautizado por el capitán James Sever con una botella de Madeira.

En las guerras napoleónicas

Durante las guerras napoleónicas, Gran Bretaña estableció un bloqueo naval, en un intento de obstruir el comercio neutral con Francia. Los Estados Unidos calificaron esta acción como ilegal. Después de varios rifirrafes entre las dos potencias principales, el presidente James Madison presentó la declaración de guerra americana. Tras navegar sin órdenes para evitar quedar varado en el puerto de Boston, el capitán Isaac Hull dirigió el Constitution en una trayectoria noreste hacia las rutas británicas situadas cerca del Golfo de San Lorenzo. El 19 de agosto de 1812 divisó el buque francés HMS Guerriere, bajo comando británico después de su captura en 1806. Hubo batalla y el Constitution salió ganador y con un apodo, Old Ironside. Próximamente repasaremos las hazañas de este gran barco.

Si te gusta este modelo, puedes construir tu propio ejemplar: pronto estará disponible nuestro fantástico kit! ¿Te lo vas a perder?

Dejar respuesta