12 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparosCuando reproducimos una maqueta naval de un buque de época siempre buscamos dar el mayor realismo posible a nuestro modelo, buscando el máximo acercamiento a la “realidad” de cómo sería este si pudiéramos contemplarlo “en vivo”.

Para ello usamos diversas técnicas con las que intentamos conseguir ese anhelado realismo. Uno de los efectos más buscados es el del desgaste y envejecido de maderas usadas, ya que las que se suelen suministrar en los kits de montaje, o bien las que podemos adquirir si vamos a trabajar sobre planos (sapelli, nogal, manzonia, tilo, ayus, etc.), son maderas nuevas que, si nos limitamos a barnizar o pintar, siempre nos darán un efecto de “recién botado” que puede quitar realismo a nuestra obra.

2 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparosHoy vamos a intentar acercar al modelista una técnica que, como suelen ser todas las que nos plantea el maestro del modelismo Dominique Banton, nos ayudará de una manera fácil y asequible a cualquiera, a dar ese deseado aspecto de “envejecido y desgastado” a nuestras cubiertas y mamparos.

3 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparosLos materiales necesarios serán:

  • Tinte para madera
  • Alcohol etílico
  • Un pequeño rodillo
  • Pinceles
  • Bastoncillos sanitarios
  • Lija fina

Sobre el tinte decir que, si lo usamos sobre maderas claras, el acabado que obtendremos será más adecuado. Si tintamos maderas oscuras, necesitaremos un tinte más oscuro.

4 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparos1) En primer lugar aplicaremos a rodillo o pincel una capa de tinte homogénea sobre la superficie a envejecer.

5 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparos2) Una vez seca la mano de tinte, procederemos a, con un bastoncillo impregnado en alcohol, realizar pasadas sobre cada traca usando como referencia el centro de cada una, haciendo mayor presión en el centro para diluir la tinta, y una presión más ligera en los extremos. Para esto se le da al bastoncillo un movimiento alterno de derecha/izquierda para obtener que el centro sea más claro y los extremos más oscuros.

6 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparos3) Repetir la operación anterior hasta obtener el aspecto deseado.

9 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparos4) Usar una lija muy fina y pasarla ligeramente sobre las parte que se quiera ver desgastada (movimiento circular).

10 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparos

11 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparosComo podéis observar se trata de una técnica muy sencilla y de bajo coste, y que lo único que exige del modelista es poner en práctica una de las principales virtudes que todo aquel que tenga como afición la miniaturización debe poseer: una enorme paciencia, y ganas de obtener un trabajo bien acabado.

13 Tecnica modelismo naval envejecimiento madera cubiertas mamparos

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta