Falsos LEGO Sluban
Vehículos militares de Sluban

Desde Asia llevan años invadiéndonos con copias y falsificaciones de ropa, perfumes, bolsos y como no, juguetes. LEGO, la juguetera de bloques de construcción más grande del mundo no podía librarse de una versión de baratillo de sus modelos, aunque la mayoría de compañías que de unos años a ahora se han metido en el mundo de los bloques utilizan el mismo patrón para las piezas (véase el artículo sobre alternativas a LEGO). Pero no a todas se les ve tanto el plumero de la copia de peor calidad de modelos y minifiguras, y por ello a continuación os mostramos los mejores fabricantes de LEGO chinos.

Sluban

Quizás la más importante de todas ellas, Sluban empezó su andadura en el 2004 y desde entonces no ha dejado de crecer inundando tiendas con sus productos. Su sede en Europa está en Holanda y he tenido ocasión de ver sus modelos de cerca, confirmando que los muñequitos son toscos pero poco a poco han ido haciendo cambios mejorando la calidad de las articulaciones y el modelado.

Una cosa que me ha llamado la atención es su marcado componente altruista, pues destina un gran porcentaje de sus ganancias a proyectos de caridad. A día de hoy gran parte de su producción se centra en la temática militar o relacionados de la que tienen vehículos interesantes que no puedes encontrar en LEGO. Sluban se vende como una alternativa compatible con LEGO pero mucho más económica.

Falsos LEGO Chinos Sluban 1
Barco pirata de LEGO

Para hacer la comparación he escogido uno de mis modelos favoritos de LEGO piratas, el imponente Black Seas Barracuda (1989), inspiración de muchos otros barcos que se hicieron después, como el Pirate Black Pearl de Sluban.

En este caso el modelo de LEGO cuenta con más de 900 piezas y su precio de salida fue de 110$ (en el año 2002 se reeditó por un precio de 90 $), mientras que el Black Pearl de Sluban cuenta con 632 piezas y se puede adquirir por 61$. Otro barco más actual de LEGO consta de 745 piezas y su precio ronda los 100$. Entonces, ¿es el barco de Sluban más barato? Sí, por una gran diferencia. ¿Y son las piezas más baratas? Sí, pero no mucho más que las de LEGO.

Falsos LEGO Chinos Sluban 2
Barco pirata de Sluban

Por último añadir que aunque en las fotos no se aprecie, debido a que el modelo de LEGO data de 1989 las construcciones de Sluban suelen ser más cuadradotas y tienen piezas más simples que las de LEGO. Hay aficionados que ven en esto algo positivo ya que por ese motivo son más reutilizables para construir otros modelos libremente.

Enlighten Bricks

Si Sluban recuerda a LEGO sobretodo en sus líneas de temática de ciudad (policías, bombero,s etc) pero innova en otros aspectos con modelos que lucen bien, Enlighten Bricks, marca procedente de China, no se corta un pelo en fusilar tal cual los modelos de LEGO y no parece que se aplique lo que comentan en su web sobre que “el espíritu detrás del nombre es incentivar la creatividad y la imaginación en los niños”. Como muestra aquí os traigo su versión del barco pirata por excelencia de LEGO, el Black Pearl.

Con 870 piezas este modelo se puede encontrar en internet por apenas 50$ con envío incluido. Barato, es muy barato, pero los detalles en el barco son toscos, la calidad de las piezas tampoco es la misma, pero sí es cierto que la diferencia de precio es abismal.

Falsos LEGO Chinos Sluban 3Wange

Otra empresa de origen chino que aunque como Sluban se inspire en la estética de LEGO (copiando hasta los símbolos en los escudos de la línea medieval) tiene su propia idiosincrasia y ha apostado por edificios y monumentos significativos de todo el mundo como el Big Ben, la torre Eiffel, la torre de Pisa o el Burj Al Arab, el famoso hotel de Dubai.

El listado de empresas que han engrosado el mercado de los bloques los últimos años es numerosísimo copiando no solo a LEGO si no también empezando a copiar a otras grandes como MegaBlocks: WOMA, Jubilux, BRICKTEK, Ausini, Kazi, etc.

Algunas de estas compañías carecen de web o es difícil de encontrar, pues la mayoría venden directamente por Aliexpress, Alibaba o Amazon a precios irrisorios o directamente a través de usuarios particulares. Sería muy largo escribir de todas ellas, así que ahora os toca a vosotros investigar. En foros especializados hay usuarios que comparten sus experiencias al respecto sobre la calidad de las piezas y otros menesteres.

Falsos LEGO Chinos 4
Alternativas a LEGO City

Mi opinión

No voy a negar que soy un LEGO fan boy, pero intentando hacer de abogado del diablo sí que es cierto que algunas de estas empresas poseen atractivos modelos y líneas que LEGO no fabrica, y es ahí dónde para mí radica su fuerte, en ofrecer cosas alternativas y en su precio.

Por otra parte ¿por qué seguir comprando LEGO cuando es claramente más cara que otras opciones?. Bueno, LEGO pone a tu disposición un estupendo servicio de atención al cliente que no te ponen nunca un pero, una web donde comprar piezas sueltas e incluso una web donde probar suerte subiendo tus propios modelos.

Falsos LEGO Chinos 5
Alternativas al portaaaviones de LEGO

Su legado y diseños forman parte de la cultura popular, sus piezas están a la vanguardia en la investigación de nuevos materiales y en controles de calidad y por supuesto tiene en nómina a un montón de gente profesionales del diseño, proyectando nuevos modelos y piezas, que es en parte lo que se ahorran estas empresas clon.

Finalmente he de añadir que aunque no me gusta especialmente el rumbo que la compañía está tomando, basando gran parte de su nueva producción en franquicias de cine, me siguen pareciendo la primera opción con creces. Ojalá fueran más baratos,pero yo de momento me quedo con LEGO.

Bonus track

Al final he caído en la tentación y he comprado para probar 3 modelos de 2 marcas diferentes. Vienen sin minifigura y se inspiran claramente en los últimos coches que han salido de LEGO ciudad… y como mi opinión queda reflejada más arriba, no voy a volver a darla. A partir de ahora, como en Matrix, la decisión es vuestra.

Falsos LEGO Chinos 6¿Alguno de vosotros ya ha probado las marcas clon de LEGO?

 

Autor: Pablo García

Dejar respuesta