Seguro que alguna vez has oído hablar de un gigantesco barco abandonado en Fuerteventura. Pero, ¿sigue existiendo este barco o ha desaparecido bajo el mar? En este artículo saldrás de dudas.

El gigantesco American Star fue uno de los mayores barcos de pasajeros de la flota de EEUU que tuvo un destino fatal en 18 de enero de 1994: a su paso por la isla canaria de Fuerteventura una terrible tormenta lo encalló frente a la playa de Garcey causando graves daños a su estructura, puesto que las olas partieron parte del casco y lo arrastraron hasta las costas de la isla.

American Star naufragioEl buque se mantuvo ahí, expuesto a la atónita mirada de los espectadores, durante más de 14 años. Para acceder a él había que atravesar prolongados caminos desérticos, aunque la tortuosidad del camino se amenizaba con su fin: un buque oxidado y fantasmagórico. Muchos lugareños lo definían como un barco fantasma porque algunos exploradores perdieron la vida en sus entrañas.

American Star naufragioEl American Star empezó su aventura en el mar durante los años 40 como S.S América, y fue uno de los barcos más lujosos de todos los tiempos, aunque su belleza no tenía nada que envidiar a su tamaño, puesto que medía 220 metros de eslora, 28 de manga y tenía una capacidad de 1202 pasajeros y una tripulación de 643 hombres.

American Star naufragioEl barco fue rebautizado como el U.S.S Wespoint durante la Segunda Guerra Mundial, se militarizó y se repintó de camuflaje para utilizarlo en el conflicto. Hasta aquí todo bien.

Su último viaje con pasajeros a bordo, sin embargo, se dio en 1978, fecha en la que fue vendido a Ventura Cruises por 5 millones de dólares, pasándose a llamar S.S América y destinándose como vehículo de cruceros cortos por Nueva Inglaterra. Después de varias cambios de nombre debido a que las compañías no supieron gestionarlo debidamente el buque acabó siendo vendido por dos millones de dólares a la compañía tailandesa Chaophraya con el fin de transformarlo en un hotel de lujo flotante en la ciudad de Bangkok, fue entonces cuando pasó a llamarse American Star.

American Star naufragioEn 1994, muy débil, con las hélices desmontadas, y propulsado por un remolcador Neftegaz 67 daría su último aliento. El temporal fue realmente nefasto y dejó el barco a la deriva para recuperarlo cuando no hubiese tormenta, pero no fue así, el barco encalló en las costas de Pájara y ahí permaneció largos años, oxidándose y rompiéndose, de hecho su casco se partió por la mitad debido a los fuertes oleajes de la zona.

American Star naufragioAmerican Star naufragioLo bueno de todo ello, a pesar de la pena que nos causa que un gigante como este acabase expuesto a la intemperie, es que se convirtió en un interesante reclamo turístico. ¡Y es que un barco como tal no puede pasar desapercibido para los amantes del mundo de la navegación! Sin embargo, ya en el 2007 su imagen ya no era tan imponente, el mar estaba empezando a devorarlo, tanto, que en la actualidad tal y como nos muestra Google Earth ya no queda nada de él a la vista:

Aunque así es como se vio hace unos años:

American Star naufragio¿Qué más sabéis de este barco abandonado en Fuerteventura? 

Dejar respuesta