El modelista Kostas Katseas ha presentado su nuevo diorama, el del portaaviones estadounidense USS Saratoga (CV-3) junto a un destructor de la clase Gearing. El USS Saratoga fue presentado como el segundo buque de la clase Lexington, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y terminado el conflicto en 1946 fue blanco de la bomba atómica de prueba, Baker, en la que el buque fue definitivamente hundido en las Islas Marshall.
El diseño de la maqueta de Tamiya representa al Saratoga tal y como se mostró en la Batalla de Iwo Jima (en 1945) y a escala 1/700, con unas medidas de 396 mm por 55 mm. Incluye detalles como el Mk. 37 gun director, los radares, cañones, aviones Hellcat y Avenger, así como salvavidas. La pintura del casco sigue el esquema mimético Design 11A con colores Measure 32.
El USS Saratoga y su gemelo, el USS Lexington, estaban inicialmente destinados a ser cruceros de batalla pero, a causa de la limitaciones del Tratado Naval de Washington, fue reconvertido en portaaviones cuando aún estaba en construcción (en etapa de casco).
Apodado «Sister Sara» por la tripulación, estuvo activo desde 1928 hasta 1946, resistiendo a los ataques de numerosas batallas e incluso de kamikazes. Junto al Enteprise y el Ranger, fueron los únicos portaaviones americanos en sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial.
Los cuidados detalles del Saratoga representado en esta maqueta no pasan desapercibidos pero el realismo del agua es verdaderamente impresionante. ¿No creéis?
Al acabar la guerra en 1945, la peligrosa carrera armamentística dio paso a experimentos y pruebas nucleares por parte del Gobierno estadounidense. El 25 de julio de 1946 se detonó la segunda bomba atómica, «Baker», de la Operación Crossroads, a 27 metros por debajo de la superficie del mar en las Islas Marshall.
La bomba levantó más de dos millones de toneladas de agua y su hongo alcanzó una altura de 6.000 metros. Hundió cinco buques mayores, incluido el USS Saratoga, tres submarinos, más otras unidades menores. Como resultado de estas pruebas, la Unión Soviética suspendió las relaciones con los aliados, abriendo así el período de Guerra Fría.
Fuente: modelshipwrights.com