Museo naval Madrid GOhobby 1 En nuestra segunda entrada de “visitas a museos”, no podíamos por menos que entrar por las puertas del más completo museo naval de nuestro país, lugar en el que aquellos amantes del maquetismo naval, la historia de la Armada Española, sus navegantes y sus navíos, y en general, de la vida en la mar, a buen seguro pueden pasar una jornada inolvidable.

El Museo Naval de Madrid es una entidad de titularidad estatal, dependiente del Ministerio de Defensa con dependencia orgánica del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y regida por un Real Patronato.

Museo naval Madrid GOhobby 2El museo está como una institución viva y abierta al gran público, que además de la conservación, estudio, exposición e incremento de sus fondos, sirve de instrumento de comunicación y educación de la historia marítima de España para salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional. Sus objetivos prioritarios se enmarcan en el fomento del conocimiento en los siguientes campos:

  • La historia de la Marina Española
  • La construcción naval
  • La náutica y sus ciencias auxiliares: cosmografía, cartografía e instrumentos
  • La historia de los viajes marítimos y los descubrimientos
  • La Arqueología Subacuática
  • El patrimonio inmaterial marinero
Museo naval Madrid GOhobby 3
Astrolabio astronómico

El origen del Museo se remonta a 1792 cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Estado de Marina de Carlos IV, promueve la creación de un Museo de Marina en la Población de San Carlos (Cádiz). Se trataba de un proyecto ilustrado pensado con vocación didáctica para contribuir a la instrucción de los guardiamarinas. Los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII y principios del XIX frustraron este primer proyecto.

La iniciativa fue retomada cincuenta años más tarde con modificaciones sobre el proyecto original, perdiendo su función docente para ofrecer un panorama de la Marina de su tiempo; siendo en 1932 cuando el museo se trasladó al por entonces recién inaugurado Ministerio de Marina, actual Cuartel General de la Armada, que es su sede actual.

Museo naval Madrid GOhobby 4La colección del Museo Naval está formada por alrededor de 10.500 piezas: instrumentos astronómicos, científicos y de navegación, modelos de buques y maquetas de arsenales, cartografía, artes plásticas y decorativas, armas y banderas, uniformes y condecoraciones, pertrechos marineros, piezas etnográficas y objetos personales de marinos ilustres, una diversidad de materiales que son la seña de identidad de la institución.

Museo naval Madrid GOhobby 7
Maqueta del “Real Carlos”

La colección de construcción naval, integrada por más de 600 fondos y organizada con objeto de mostrar la historia de la Armada Española y por tanto la evolución de la navegación y de la construcción naval, es una de las más representativas del Museo. Los modelos de arsenal o construcción forman la sección más importante de esta colección. Fabricados al mismo tiempo que los planos, reproducen con exactitud a escala reducida, los detalles de construcción del navío real para que la Junta de Constructores pudiese evaluarlos. En estos modelos están representados los sistemas de construcción naval española del siglo XVIII –Gaztañeta, Jorge Juan, Gautier, Romero y Landa y Martín de Retamosa– y buques tan célebres como el Santísima Trinidad, el Santa Ana, el San Genaro y el San Ildefonso.

Museo naval Madrid GOhobby 8
Modelo del Navío “Real Borbón”

También están presentes en los fondos del Museo modelos de marina mercante, de pesca y deportiva, destacando las reproducciones de modelos de la antigua navegación mediterránea y naves empleadas en el descubrimiento.

Museo naval Madrid GOhobby 9
Galera o “Galeota”

Pero este rico museo también nos ofrece visitar salas en las que podemos disfrutar de verdaderos tesoros en los campos de las artes plásticas y decorativas, armas y artillería, instrumentos científicos, numismática y medallística, banderas, uniformes, ¡y hasta piezas de etnografía!

Museo naval Madrid GOhobby 12
Bandera naval de combate

El público que visita un museo accede a sus salas de exposiciones, tanto permanentes como temporales, y a algunos espacios que abren puntualmente para el desarrollo de actividades programadas como es el caso de auditorios o salas para talleres didácticos.

Museo naval Madrid GOhobby 11
Combate de “San Vicente”

Sin embargo, los museos cuentas con numerosos servicios y departamentos que trabajan para el público, pero no están de cara a él. En muchos casos su labor es una gran desconocida para los visitantes de la institución, pero sobre ella se sustenta toda la oferta cultural a la que público accede.

El Museo cuenta con diferentes programas de visitas que tratan de adaptarse a los intereses de todos sus visitantes, así dispone de sistemas de visitas programadas tanto para grupos como para familias, con cita previa. En definitiva, como el lector puede comprobar, un museo de obligada visita.

Imágenes: armada.mde.es

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta