He querido iniciar el artículo sobre este singular museo naval con un video narrativo sobre otra de las batallas que jalonan nuestra historia naval, tan poco conocidas como otras muchas, pero que gracias a iniciativas museísticas como la que se presenta, hoy podemos conocer y rememorar. Forman parte del patrimonio material e inmaterial de nuestra historia, y como en la mayoría de casos, tienen como principales actores a nuestros marinos y a los buques que comandaban.

Museo naval Rande Vigo 4Para recordar, proteger y ensalzar este patrimonio escondido se ha llevado a cabo la construcción de un centro de interpretación en Rande (Meirande) que nos muestra todo lo relacionado con la gran batalla de Rande. Para ello se ha escogido un lugar a orillas de la Ría de Vigo, muy cerca al estrecho de Rande, lugar donde acaeció este hecho histórico.

Museo naval Rande Vigo 6El museo se ubica en las antiguas instalaciones de una industria conservera a la que en la zona se la denomina “del Alemán”, al que a título de anécdota, se le atribuye una estrecha colaboración con el régimen nazi durante la segunda guerra mundial.

Museo naval Rande Vigo 1El centro no solo nos mostrará los posibles tesoros arqueológicos y culturales de la época de la batalla, sino también parte del patrimonio industrial e histórico de Rande. Las ruinas acogen una serie de salas construidas sobre el vacío inmueble en donde se exhibe la muestra sobre la batalla de Rande. Se divide en siete salas, además de la recepción, que reciben los nombres de “Sala de Máquinas”, “Audiovisuales”, “La Busca do Tesoro”, “La Época”, “La Batalla”, y por último “El Cargamento”.

Museo-naval-Rande-Vigo-2En ellas se recrean, tanto con técnicas expositivas clásicas (maquetas de navíos participantes, uniformes, mobiliario de la época a bordo, utensilios y piecerío, etcétera), como con representaciones y recreaciones teatrales y explicativas; las mercancías y la batalla, así como diversos aspectos de la fábrica del alemán. En el exterior de las salas también veremos paneles explicativos de la fábrica y durante su recorrido veremos diferentes objetos pertenecientes a la industria de la conservera.

Museo naval Rande Vigo 7Museo naval Rande Vigo 7En la parte dedicada a explicar la batalla de Rande, (en el extranjero se conoce como batalla de Vigo), hay réplicas de los cañones que llevaban los galeones integrados en una recreación de un galeón, el interior de la embarcación, uniformes de los marinos ingleses y holandeses y desde dos monitores de televisión diferentes personajes, unos ingleses y otros españoles, nos explican la batalla desde su punto de vista. También se puede contemplar un pecio. Representaciones de los diferentes tipos de embarcaciones de la época y datos sobre los barcos hundidos o quemados durante la batalla.

Museo naval Rande Vigo 8No debemos dejar de admirar la magnífica estampa que nos deja el puente de Rande y la Ensenada de San Simón.

Información del museo

  • Dirección: Camino Praia de Rande 1, Redondela, Pontevedra.
  • Teléfono: 986 45 88 91

Horarios de apertura:

  • De martes a viernes de 9:30 a 14:30 para actividades programadas.
  • Sábados y domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 19.30 para todos los públicos, con visitas guiadas y explicativas previa concertación.

Museo naval Rande Vigo 3

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta