Forrado casco modelismo naval 2En este artículo mensual sobre materiales y herramientas, vamos a tratar un tema que se hace del todo indispensable para conseguir una buena terminación de nuestra maqueta naval. Y es que la terminación de un buen forrado del casco será la base para que la prestancia y vistosidad de nuestro modelo sea la deseable, por lo que realizar un buen forrado es de vital importancia.

Los modelistas experimentados, que normalmente dedican su tiempo a construir maquetas sobre planos, o al modelismo de “arsenal”, suelen buscar la pureza y máxima fidelidad en sus construcciones, y en el tema del forrado estudian los tipos de forrado de buques reales de la época en cuestión.

Forrado casco modelismo naval 4Pero como siempre referimos, nuestra intención es promover la afición al modelismo naval, por lo que aquí solo trataremos el forrado más básico, apoyándonos en los sencillos e instructivos vídeos que nos ofrecen los expertos de Occremanía, para que el seguidor de estos humildes artículos pueda comprobar por las imágenes las formas más correctas del forrado básico.

Forrado casco modelismo naval 1Antes de pasar a ofrecer las imágenes prometidas, resaltaremos que nuestro casco puede ser de un solo forro (para aquel modelista que pueda ya poseer un poco más de experiencia), o de doble forro, con lo que se podrán enmendar los pequeños errores que hayamos cometido en el primer forro. Por ello, podemos citar la técnica del doble forro la más adecuada para aquel que se inicia en modelismo naval estático.

También queremos resaltar que en el segundo forro siempre utilizaremos tracas (listones de madera), de un grosor inferior al del primer forro, con lo que su colocación se nos antojará más sencilla. Por ejemplo, si usamos tracas de un grosor de 2mm x 5mm de ancho en el primer forro, sería adecuado usar tracas de 0,6mm de grosor por 5mm de ancho en el segundo.

Forrado casco modelismo naval 5Pero antes de pasar a las labores de forrado propiamente dichas, veremos unas imágenes de la preparación necesaria de los cantos de las cuadernas, para la correcta recepción del primer forro.

Como lo prometido es deuda, en el primer vídeo se muestra cómo colocar el primer forro, de una manera clara y muy didáctica.

Una vez finalizado al completo este primer forrado, pasaremos al lijado de nuestro casco, comenzando con una lima plana con la que rebajaremos las “cabezas” de las puntas de sujeción, para luego, usando un taco de lija de grano medio, realizar el lijado general de la madera, desde la proa a la popa, (y en esa dirección), hasta que consigamos una superficie lo más homogénea posible. Para acelerar y facilitar el lijado, si conocemos suficientemente su uso, podemos utilizar una lijadora orbital del tipo de ratón o “mouse”.

Forrado casco modelismo naval 3Con el primer forro preparado, podremos pasar a colocar el segundo forro, de la manera que se explica en este último vídeo.

Al igual que para el primer forro, los huecos que se nos presenten entre tracas los taparemos con las necesarias cuñas o “atunes”, procediendo después al meticuloso lijado de todo el conjunto.

De esta manera, ya tendremos perfectamente preparado el casco de nuestra maqueta para pasar al pintado y/o barnizado, que veremos en nuestra siguiente entrada sobre “materiales y herramientas”.

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta