Tecnica curvado listones 5Una de las tareas más comunes para el modelista es la del forrado del casco de nuestra maqueta. Cuando nos enfrentamos por primera vez a esta tarea, el “pánico” se apodera de nosotros: “¿como voy yo a poder curvar listones de madera? Eso lo veo imposible”.

Nada más lejos de la realidad. En este artículo os vamos a mostrar 3 sencillas maneras de hacerlo, además con herramientas muy asequibles para el bolsillo y con otros materiales de los que a buen seguro disponemos en casa sin ningún problema.

Tecnica curvado listones 1En primer lugar veremos cómo se puede curvar un listón sobre plano. Para ello solo necesitaremos un paño de madera o aglomerado, algunas puntas y un martillo, pegamento, un retal de listón y… una plancha de ropa de las de las que usa la señora o nuestra mamá.

Por ejemplo, cuando tenemos que curvar una tapa de regala de nuestra maqueta a proa, debemos darle la curvatura exacta y necesaria.

Herramientas curvado listones

  • Para ello el primer paso será el de sacar una plantilla de cartón sobre el plano del barco, de la sección de regala que tenemos que curvar.
  • Luego cortaremos dos pequeñas porciones de listón, por ejemplo de 5x2mm, y de 3 cm de largo.
  • Pegaremos esas porciones sobre la tabla de madera o aglomerado, donde antes habremos trazado la silueta de la regala usando la plantilla de cartón que recortamos en el primer paso.
  • Sobre la parte inferior de nuestra silueta en la madera, o sea, la parte interior de la curvatura, clavaremos las puntas, pero solo un tercio de las mismas, de forma equidistante, por ejemplo, con una separación de 1cm. Una vez claveteada la silueta, con un pequeño alicate de corte recortaremos las puntas a una altura siempre menor al grosor del listón que vallamos a curvar.
  • Por último, colocaremos el listón a usar para la regala, introduciendo un extremo entre las dos porciones de listón anteriormente pegadas a la madera, y calentando con la plancha, iremos curvando el listón, poco a poco, forzándolo sobre las puntas de la silueta.

Pero como siempre una imagen es mejor que mil palabras, ahí va un video de nuestros amigos de Occremanía, con todo el proceso muy claro.

En el siguiente método que os mostraremos daremos la curva necesaria a nuestro listón, tanto para una curva “tradicional”, como para curvar el listón sobre su propio eje. En el primero de los casos, utilizaremos el plegalistones tradicional, que se comercializa en cualquier tienda física o en las propias de la red de modelismo.

Como veréis en las imágenes del video, es un proceso muy sencillo, en el que no es tan siquiera necesario humedecer la madera, y que, según la orientación en la que hagamos la “mordida” con el plegalistones, conseguiremos un efecto u otro.

Por último, os mostramos, gracias de nuevo a los expertos de Occremanía, el plegado de listones, esta vez con un alicates de palas planas, y que solo con unos 10 a 15 minutos de humedecido de la pieza, se consigue una perfecta curva y casi sin dejar en la madera ninguna marca.

Esperamos que a los amigos que se estén iniciando en esta bonita y gratificante afición del modelismo naval, estos sencillos trucos de modelista os sirvan para no ver el forrado de un casco como algo fuera de vuestro alcance.

Tecnica curvado listones 3

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta