Modelismo naval jabequeHoy vamos a continuar adentrándonos en el apasionante mundo del modelismo naval mediante una serie de entregas basadas en mis propios modelos. Presentamos el primer modelo sobre planos que nos atrevimos a acometer, al objeto de presentar este usado y polivalente bajel por muy diversas Armadas en multitud de diferentes misiones: Un jabeque aparejado como perteneciente a la “Orden de San Juan de Malta”.

Desde luego, es de toda lógica que al ser el primero que acometimos con el uso exclusivo de planos, lo primero que queremos es pedir encarecidamente que sean benévolos con las seguras críticas sobre su ejecución, ya que a buen seguro y a primera vista, encontrarán incontables fallos… pero la meta de cualquier modelista es ir mejorando la ejecución de sus modelos, y por alguno siempre hay que comenzar.

Modelismo naval jabequeY realizada esta presentación a modo de “inicio de curso”, a la vez que de humilde petición de disculpas, hablemos de los jabeques…

Podemos definir al jabeque como una evolución desarrollada a partir de las típicas galeras usadas en el Mediterráneo por diferentes marinas de guerra de los países bañados por este cálido mar.

Desde principios del siglo XVII este navío, impulsado con trapo genuinamente latino, y al que en la mayoría de los casos, sobre todo en las primeras décadas de su historia combinaba remos, principalmente usados en las maniobras de atraque y desatraque y en los momentos de “calma chicha”, fue el bajel elegido por piratas berberiscos para el corso, y el hostigamiento de las costas españolas principalmente, y en menor medida de las francesas e italianas.

Modelismo naval jabequeEran barcos de destacada maniobrabilidad y reconocida velocidad; armados de manera muy eficaz, de poco calado y esbelta figura, lo que los convertía en ideales para el hostigamiento tanto de navíos mercantes como de plazas de costa, además de temibles en el combate en la mar.

Modelismo naval jabequeUna vez que el gobierno de España, bajo el reinado de Carlos III, consiguió una posición de neutralidad con las demás potencias europeas, se centraron los esfuerzos en la defensa de las costas y el comercio marítimo en el Mediterráneo, acosado por la piratería berberisca, entre la que destacaba la Argelina.

Por la experiencia acumulada se decidió adoptar el uso del mismo modelo de embarcación que éstos usaban, el jabeque, por lo que se conformó una importante flota de este tipo de navío, que llegó a sumar las 45 unidades, que salieron de los astilleros de Mahón, Cartagena, y Mallorca, principalmente, aunque también se construyeron unidades en La Habana y La Carraca.

Modelismo naval jabequeModelismo naval jabequeAunque fueron muchos los marinos españoles que al mando de estos hermosos barcos destacaron en la lucha contra los piratas berberiscos, destaca sobre todos el Teniente General de la Armada Don Antonio Barceló, principal impulsor del Jabeque, y que capitaneo diversas flotas en campañas contra Argel y sus temidos piratas.

Modelismo naval jabequeEn el aspecto puramente técnico, los jabeques disponían de 3 palos, con uno de Trinquete inclinado hacia proa y con vela latina, lo que lo ayudaba en la navegación con mar fuerte; el palo Mayor, a 90 grados sobre cubierta, y que en los jabeques de mayor tonelaje, también denominados “místicos” podía montar velas cuadras; y un palo de Mesana, levemente inclinado hacia popa, y en el que en ocasiones se montaba una cangreja.

Su armamento podía incluir desde los 12 cañones de a 8 libras, en los de menos desplazamiento, hasta los más de 30 de entre 8 y 12 libras, en los de mayor tonelaje, además de una profusa cantidad de falconetes y otras bocas de menor calibre en su toldilla.

Modelismo naval jabequeY hasta aquí esta breve semblanza de uno de los bajeles más usados en el Mediterráneo durante más de dos siglos, y que en opinión de muchos fue uno de los más vellos modelos a vela que formaron parte de las diferentes armadas mediterráneas.

 

Autor: Ildefonso Rubio

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