Maquetas de barcos Polacra Venus 5Siguiendo con la idea trazada para estos artículos veraniegos sobre maquetas de barcos, continuamos con la presentación de los modelos realizados por la mano del articulista, y en este caso traemos las imágenes de este sencillo pero vistoso bajel, realizado a partir de un antiguo kit de Artesanía Latina: La Polacra “Venus”.

Maquetas de barcos Polacra Venus 6Según texto de Ramón Tuñón, la polacra era un navío típico del Mediterráneo, basado en el jabeque y con aparejo redondo y dos palos al estilo del bergantín. Pero existían muchas otras variantes, como las que armaban el palo mayor de goleta; o las que presentaban cofa, por lo que se denominaban bergantines-polacras. También existieron polacras de 3 palos, a las que se les daba la denominación de corbetas-polacras. Estas armaban aparejo latino, al igual que los jabeques, llegando a llevar algunas velas al tercio, por lo que se puede decir que armaban como bergantines, se parecían a los jabeques y cambiaban su velamen según las zonas.

Maquetas de barcos Polacra Venus 4Estos buques eran muy utilizados en los siglos XVII, XVIII y XIX en el Mediterráneo para el transporte comercial, aunque algunas naciones, como la antigua República Veneciana, también le dieron algunos usos militares, como misiones de escolta, correos o de alerta temprana, dada su navegabilidad, rapidez y maniobrabilidad.

Maquetas de barcos Polacra Venus 3Por desgracia, esta magnífica maqueta ya está descatalogada por el fabricante, por lo que únicamente se podría realizar o bien a partir de planos, o con suerte, encontrándola en alguna de las páginas de compra-venta directa entre particulares.

Maquetas de barcos Polacra Venus 2En el caso particular de quien suscribe este artículo, su construcción fue posible al estar en posesión desde hacía largo tiempo, de una persona conocida. Dada la antigüedad del kit, y la falta de conservación del mismo, muchas de las piezas de la cubierta tuvieron que ser “reconstruidas” en base a los propios planos que facilitaba el kit.

Maquetas de barcos Polacra Venus 7Como vemos en las fotos, se presenta en el modo de “ivernada”, en los que el navío quedaba amarrado a falta del velamen, y con la jarcia móvil que lo maniobraba igualmente retirada o “en banda”, lo que permite apreciar con mejor detalle tanto el utillaje de la cubierta, como la magnífica arboladura que poseían estos bajeles.

Maquetas de barcos Polacra Venus 1Y poco más que añadir a esta presentación, que esperamos sea del agrado del lector, al que invitamos a buscar sus planos, que no son difíciles de encontrar, ya que puede ser un modelo ideal para dar el paso a la construcción en modelismo naval sobre planos, y que estamos seguros satisfaría plenamente a quien se decidiera por ellos.

¡Ánimo, y a por ella!

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta