Fotos maqueta Fragata HMS Surprise 1 Después de mostrar en el artículo anterior algunos de los modelos de mi propia vitrina, vamos a dedicar una serie de artículos a cada uno de ellos, adentrándonos un poco en su historia y sus especificidades propias.

Fotos maqueta Fragata HMS Surprise 9Pero lo más importante, y siguiendo con el espíritu que mueve esta serie de artículos de mi colaboración, es hacer ver al futuro modelista que la realización de modelos es asequible a cualquiera que se sienta tocado por acercarse al modelismo naval, siendo un neófito en el mundo de las artes manuales, como es mi caso.

Fotos maqueta Fragata HMS Surprise 10Y el primero que mostramos es la maqueta a escala 1/48 del fabricante “Artesanía Latina”, la HMS “Surprise”; fragata inglesa de 6ª clase, según la calificación en el siglo XVII de la Royal Navy, y que tenía una procedencia algo especial.

Esta fragata, en realidad, fue construida y armada como corbeta para la marina francesa, que la bautizó con el nombre de “L’Unite”.

Fotos maqueta Fragata HMS Surprise 11La verdadera “Surprise” comenzó su vida en 1794, diseñada en el puerto de Le Havre por el Ministro de Marina de Napoleón Pierre-Alexandre-Laurent Fortait.

Fotos maqueta Fragata HMS Surprise 2En abril de de 1796, de noche y amarrada a puerto, fue capturada por trozos de desembarco de la fragata inglesa HMS “Inconstant”.

El hecho de la forma en que fue tomado el barco francés inspiró a los británicos a renombrar al buque con el nombre de “Sorpresa”.

Fotos maqueta Fragata HMS Surprise 4La vida al servicio británico de la fragata fue en realidad, además de corta, poco reseñable, ya que se limitó únicamente a 6 años de servicio en el Caribe, siendo su hecho bélico más destacable cuando en octubre de 1799 liberó a la HMS “Hermione” del puerto caribeño de “Puerto Cabello” de manos españolas, tras ser entregada esta por su tripulación amotinada a los españoles, poniéndola de nuevo al servicio de su “graciosa majestad”.

Fotos maqueta Fragata HMS Surprise 7El verdadero protagonismo para esta fragata británica llegó de la mano de la ficción, primero siendo uno de los navíos destacados en la saga de novelas del escritor O’Brian, y sobre todo como protagonista de la famosa y descriptiva película “Master and Commander”, donde la productora adquirió la fragata de época HMS “Rose”, muy semejante a nuestra “Surprise”.

Fotos maqueta Fragata HMS Surprise 6Y hasta aquí mi primer modelo, que aunque carente de una historia demasiado reseñable, sí es cierto que como maqueta es bastante llamativa, ya que una vez construido el kit resulta un espectacular modelo con las siguientes dimensiones:

HMS Surprise

  • Fabricante: Artesanía Latina
  • Eslora: 133 cms.
  • Altura: más de 1 metro de altura
  • Manga: 48 cm (a la verga del Mayor)

Fotos maqueta Fragata HMS Surprise 3

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta