Uno de los barcos más famosos de Inglaterra, el Golden Hind, es famoso por ser el buque insignia de la expedición de Sir Francis Drake para la exploración, incursión y finalmente circunnavegación del globo, entre 1577 y 1580. Oficialmente, la expedición de Drake había sido encargada por la reina de Inglaterra Isabel I para descubrir el legendario Paso del Noroeste desde el Atlántico hasta el Pacífico. Extraoficialmente, aunque Inglaterra y España no estaban en guerra, la Reina también le dijo a Drake que “Con mucho gusto nos vengaríamos del Rey de España por los diversos daños que hemos recibido…

Sir Francis Drake circa 1596
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Tomando esto como sugerencia, Drake llevó a su flota de seis barcos al mar en noviembre de 1577, armado hasta los dientes y en busca de problemas, pero las cosas no comenzaron bien, los vientos contrarios pronto condujeron la flota de regreso a Plymouth. Volviendo a empezar el mes siguiente, los barcos se dirigieron al sur, pero en junio la moral se había desmoronado tanto que Drake se detuvo frente a la costa este de América del Sur y ejecutó a un noble a bordo por amotinamiento. También rebautizó su buque insignia, el Pelícano, como el “Golden Hind”, en honor a uno de los principales financiadores de la expedición (cuyo secretario personal había sido el noble ejecutado). También hundió sus dos barcos más pequeños porque, supuestamente, ya no eran necesarios, pero probablemente lo hizo más para reducir el tamaño de su rebelde flota para que fuera más manejable. Los problemas del personal no sólo eran los únicos problemas de Drake. Después de pasar por el Estrecho de Magallanes y llegar al Pacífico, su reducida flota fue destruida a 300 millas al sur del Cabo de Hornos. Uno de sus barcos se hundió con toda su tripulación y otro se separó y, creyendo que el buque insignia de Drake también se había hundido, regresó a Inglaterra. Esto dejó solo al Golden Hind para continuar… pero entonces la suerte de Drake cambió.

zvezda_golden_hind_printEn diciembre de 1578 Drake asaltó el asentamiento español en Valparaíso, Chile, capturando en el proceso a un barco español y su cargamento de oro y vinos. En marzo de 1579 las cosas se pusieron aún mejores cuando el Golden Hind capturó al Nuestra Señora de la Concepción en la costa de Ecuador. Este galeón español, conocido por su tripulación como el Cagafuego, iba a convertirse en el mayor éxito del Golden Hind; las increíbles seis toneladas de tesoro que había a bordo le tomó a la tripulación casi una semana para transferirlas al Golden Hind. Era tan valioso que sólo la parte de la Reina Isabel era suficiente para pagar la totalidad de su deuda externa.

Continuando hacia el norte, el Golden Hind finalmente llegó a Vancouver, pero el Paso del Noroeste se consideró un peligro demasiado grande y Drake se dirigió al sur y (supuestamente) descubrió la Bahía de San Francisco. Después de un mes en el norte de California (que llamó Nueva Albion o “Nueva Inglaterra”) carenando el buque, Drake llevó al Golden Hind a través del Pacífico, por las Filipinas, las Islas de las Especias (Moluccas) y finalmente alrededor del Cabo de Buena Esperanza y de vuelta a Inglaterra. A pesar de circunnavegar la Tierra con éxito, Drake falló en encontrar el Paso del Noroeste, regresó con sólo uno de sus cinco barcos, 56 de los 164 hombres, y había cometido, en repetidas ocasiones, lo que equivalía a actos de piratería. Sin embargo, a su regreso a Plymouth, Drake fue tratado como un héroe nacional y nombrado caballero personalmente por la reina Isabel a bordo del Golden Hind. Tal vez el beneficio de 4.700% (47 libras por cada libra aventurada) para los inversores de la expedición, incluyendo la reina, tuvo algo que ver con eso.

En cuanto al Golden Hind, en honor a la circunnavegación, fue puesto en exposición pública en un dique seco hecho especialmente para eso y donde permaneció como un museo marítimo y un símbolo de orgullo nacional inglés por casi 100 años. El barco se puso en mal estado y fue desarticulado en algún momento a mediados de la década de 1600.

Golden-Hind-londres
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El kit

Uno no se encuentra a menudo con todo un lote de modelos de barcos de vela a escala 1/350, pero últimamente Zvezda, de Rusia, ha estado llenando este vacío con una serie de kits sorprendentemente buenos. Con la intención de combinar con la entrega de “The Ships–Armada Invincible” del popular sistema del juego de guerra Art of Tactic de Konstantin Krivenko, los barcos también se venden por separado. Estos kits incluyen el galeón británico Revenge (kit 6500), el buque insignia de la Armada Española San Martín (6502), y ahora el Golden Hind de Sir Francis Drake (6509). Desarrollado más bien para jugadores de juegos de guerra que para modelistas, estos kits son fáciles de construir. Sin embargo, son muy precisos y están muy bien detallados.

piezas-Golden-HindEl casco y la cubierta

Definitivamente no se sabe mucho sobre la apariencia de los barcos del siglo XVI, pero al comparar el pequeño Golden Hind de Zvezda con los planos preparados por Mamoli para su kit modelo escala 1/110, vemos que coinciden bastante. Las piezas desglosadas del casco de 8,8 cm de largo de la línea de flotación es convencional, consistiendo en las mitades izquierda y derecha, y cubiertas de proa, principal y de popa separadas. Un buen complemento es una pieza del casco inferior separada, la base, y la placa de identificación para permitir una visualización completa del casco. También hay una pieza tipo “chasis” inusual que se ajusta de forma invisible debajo de la cubierta y dentro del casco para permitir que las mitades de casco y la cubierta se unan firmemente entre sí sin la necesidad de pegamento.

Las superficies exteriores del casco y las cubiertas tienen representaciones finas pero nítidas de vigas, escotillas y tablones. Algunos detalles separados de la cubierta incluyen 12 cañones muy bien representados (que sobresalen de manera convincente a través de las troneras abiertas a los lados del casco), escaleras, mamparas, barandillas, linterna y un bote de 2 partes finamente construido con bancadas independientes. La popa, algo así como un punto focal en los barcos de esta época, es una pieza separada con detalles nítidos y un “paseo del almirante”, boomkin, y timón como piezas separadas. Todos los ensamblajes del casco/cubierta, a pesar de que son piezas que encajan, están tan bien diseñados que el producto final es prácticamente indistinguible de un kit convencional que requiere de pegamento.

maqueta-Golden-HindCalcomanías

Otro excelente aspecto de este kit es la lámina de calcomanías. En primer lugar, están las banderas que uno esperaría, que son exactas, coloridas y bien definidas. Aún mejores son las marcas de la propia embarcación. Los buques de guerra ingleses de la época isabelina, aunque hechos de madera, estaban pintados con diseños geométricos de vivos colores, a veces complejos, y crestas reales. No todos los detalles se conocen, pero los barcos de la Reina Isabel realmente habrían mostrado los patrones de los colores de los Tudor de blanco y verde con un triángulo como motivo, lo que muestran las calcomanías. Así que, en lugar de dejar al modelista tratar de replicar esto con pintura, Zvezda proporciona convenientemente estas marcas como calcomanías.

casco-Golden-HindMástiles y velas

Por último están el bauprés, los mástiles, los patios y las vigías. Al igual que con el casco, estas partes se corresponden bien con los planos disponibles. Están agradablemente detalladas, encajan bien y quedan fijas en su lugar, sin embargo, es también en estas áreas que encontramos las primeras concesiones visibles al diseño de piezas que encajan. Por ejemplo, los puntos de fijación en los astilleros para los mástiles están fuera de escala como las estructuras, y los propios mástiles tienen grandes orificios en los cuales encajan la parte superior de los flechastes (aunque estos agujeros se ocultan tras el montaje). Los flechastes, aunque con esfuerzos creíbles con apropiados detalles de vigota y amarre, tienen paneles ovalados planos con los cuales se unen las partes superiores a los mástiles, que no son prototípicos. Las velas, que se moldean como piezas separadas, también tienen elementos de fijación en forma de garras para asegurarlos a los astilleros. Aun así, cuando se combinan los mástiles, los flechastes y las velas todo parece razonablemente bueno, y el diseño eficiente de las partes resulta en un montaje rápido y fácil.

zvezda-Golden-HindConclusión

La interpretación de Zvezda del Golden Hind es un modelo simple pero detallado del famoso buque insignia de Sir Francis Drake. Las piezas moldeadas en color, el diseño sencillo y el acoplamiento son perfectos para los amantes de los juegos de guerra que buscan un juego de construcción rápida, pero también tiene un gran atractivo para el modelista. La precisión y los detalles están acorde con los modelos convencionales de escala y los compromisos más modestos de diseños para el montaje de ajuste a presión se pueden abordar fácilmente con habilidades de modelado ordinarios.

Fuente: modelshipwrights.com

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