Corbeta Mirage Hobby Escala 350 HMS SpiraeaA finales de los años 30 se hizo muy evidente que la guerra con la Alemania Nazi era inminente. La Royal Navy británica reconoció que tenía pocos barcos escolta para proteger su flota en las aguas costeras de los submarinos alemanes Kriegsmarine. Lo que se necesitaba era algo más grande y más rápido que los barcos que se podían militarizar para labores de escolta, pero lo suficientemente barato para ser construido con facilidad en grandes cantidades en los astilleros mercantes más pequeños, para aliviar la presión de los astilleros más grandes de la Armada.

Se consideraron varias opciones diseño y finalmente fue aceptada la propuesta presentada por Smiths Dock Company, un especialista en el diseño y construcción de barcos de pesca. El diseño estaba basado esencialmente en su ballenero Southern Pride, pero equipado con un moderno equipamiento antisubmarino, un cañón principal de 100 mm, un equipo inalámbrico Tipo 12 B, y un motor de vapor estándar con calderas para la quema e petróleo. Los beneficios adicionales que se podrían obtener de este diseño relativamente simple eran que serían económicos y fáciles de operar, y podrían ser tripulados con un entrenamiento muy básico.

La experiencia pronto dejó ver algunas deficiencias, por lo que se hicieron modificaciones para la inminente Segunda Guerra Mundial. Para mejorar el comportamiento en el mar e incrementar el espacio, el diseño fue mejorado extendiendo las planchas del casco y la cubierta de proa a popa hacia la chimenea. Mientras avanzaba la guerra y cambiaban las necesidades, los Flowers eran usados para escoltar los convoys en sus Aproximaciones al Oeste, lejos de las áreas costeras para las que estaban diseñados como patrulleros. Mediante la nueva construcción y el reacondicionamiento, hubo muchas variaciones al diseño del puente, por lo que un total de seis tipos diferentes aparecieron en los barcos de esa clase.

Corbeta Mirage Hobby Escala 350El armamento también cambió en el transcurso de la guerra. La ubicación del mástil varió, con algunos colocados delante del puente y otros en la popa. Algunos Flowers fueron modificados para hacer labores de rastreo de minas y remolcadores de la flota. Cualquiera que fuera la tarea a la que estuvieran destinados, el diseño general era lo suficientemente versátil para satisfacer esos requerimientos. Aunque fueron construidas 267 corbetas clase Flower durante la guerra, la única que existe actualmente es la HMCS Sackville, la cual está preservada como barco museo en Halifax, Nueva Escocia (Canadá).

La maqueta

Tras la imprescindible revisión, pasamos a analizar la maqueta del HMS Spiraea del fabricante polaco Mirage Hobby. El Spiraea es el tercer kit de la Clase Flower que Mirage ha lanzado hasta la fecha. Los tres son de largos cascos de proa, pero el Spiraea luce el puente Tipo “B”, con una pasarela de navegación más amplia para acomodar un par de Oerlikons de 20 mm, la colocación de la linterna radar Tipo 271 y una casa de brújula. El modelo es de casco completo sin ninguna opción real para la línea de flotación que no sea recortar el casco.

Las piezas del kit vienen en tres sprues, con las etiquetas A, B y E, moldeados en un gris medio. Las piezas están mezcladas en una bolsa y van desde algunas que están realmente muy bien elaboradas mientras otras que son francamente toscas. Al comparar con los moldes de inyección en los kits de Dragon y algunos de Trumpeter, este realmente no satisface los actuales estándares. Hay una gran cantidad de pequeñas piezas las cuales requerirán ser retiradas con mucho cuidado de los gruesos puntos de unión con el sprue para evitar los daños.

Corbeta Mirage Hobby Escala 350 FotograbadoSe incluye también un pequeño fotograbado con las barandillas, la depresión del cañón de 100 mm y la extensión de una escalera vertical. Sin embargo, la calidad del fotograbado puede parecer pobre. Las aberturas en las cubiertas simuladas en las barandillas de la plataforma del cañón de 4 mm no están fotograbadas a todo lo largo, en su mayor parte. Las barandillas tienen extremos de candeleros individuales.

Se suministra una pequeña lámina de calcomanías con números del banderín y placas con el nombre para el Spiraea y para el White Ensign. Las instrucciones se ofrecen en dos hojas plegables separadas. La primera tiene la descripción histórica y las especificaciones para el Spiraea, así como algunas sugerencias generales y las instrucciones para la pintura en polaco y en inglés. La extensión central tiene dos sets de vistas a todo color del puerto y de estribor, ilustrando dos esquemas diferentes de camuflaje.

Las instrucciones reales para el ensamblaje están impresas en la segunda lámina, y se descomponen en 25 pasos. Los diagramas individuales son representaciones en CAD bien elaboradas, las cuales muestran claramente dónde va cada pieza. Dicho esto, algunas de las referencias a las piezas parecen ser incorrectas. Pequeños detalles que no deberían ser problema.

Corbeta Mirage Hobby Escala 350 CalcomaniasConclusión

En general, este es un buen kit, pero no excelente. La calidad del moldeado puede ser considerada mediocre al compararla con el actual estado del sector. Los moldeados de Mirage son un retorno a los viejos kits de Heller y Revell. El casco está particularmente bien, al igual que algunas otras piezas, pero otras, especialmente las más pequeñas, no son tan buenas. El fotograbado que viene con el kit realmente no añade ningún valor, y es recomendable invertir un poco más para comprar los producidos por White Ensign Models para los kits del Flower de Mirage. Con trabajo y otros accesorios, este puede llegar a ser un modelo interesante por menos de 30 euros.

Fuente: Modelshipwrights.com

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