Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 7Uno de los momentos épicos de la historia naval española fue, sin lugar a dudas, la durísima batalla que tuvieron que librar una buena parte de los mejores navíos que componían la armada de nuestro país a principios del siglo XIX, en la que se terminó por decidir la supremacía en el mar durante todo ese siglo, y gran parte del siguiente.

Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 5Lógicamente nos estamos refiriendo a la muy conocida y contada Batalla de Trafalgar, donde la flota combinada Franco-Española, comandada por el Vicealmirante Franco Pierre Villeneuve, se enfrentó con la afamada escuadra del admirado Almirante Inglés Lord Nelson.

Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 8Pero como no pretendemos hablar de historia, sino de maquetismo naval, nos centraremos en lo que nos ocupa, que es presentar al lector una soberbia obra de modelismo naval, un diorama a escala en el que se plasma, de forma “espectacular”, el acoso al que varios navíos británicos sometieron al mayor buque de guerra de su tiempo, e insignia de la Armada Española, el Santísima Trinidad.

Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 1Esta monumental obra es del muy reconocido modelista extremeño Curro Agudo Mangas, que en los 17 años que atesora de experiencia en la construcción de maquetas navales, ha conseguido llegar a las más altas cotas de perfección en la artesanía modelística.

Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 11Pero lo más curioso de Curro es que su afición por el modelismo no vino directamente de su faceta naval, ya que en su juventud comenzó montando maquetas en plástico de aviones, siendo en una segunda etapa cuando la construcción de navíos, que a la postre ha sido la que lo ha llevado a semi profesionalizarse en el arte modelístico constructivo, consiguió que pasara del mero hobby a ocupar gran parte de su tiempo, ya que hoy día a Curro no le faltan los encargos y peticiones de museos o particulares, habiéndose convertido en un investigador y diseñador de fabricantes de kits navales.

Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 3Una vez presentado (someramente) el artista, volvamos al diorama. Tras siete años de elaboración, en él están representados los navíos Santísima Trinidad y San Agustín (españoles), el navío de línea Francés Bucentaure (insignia de Villeneuve), y los británicos Neptune, Leviatán, África, Euralyus, y el balandro Picke.

Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 9Los modelos están construidos en el sistema tradicional de falsa quilla y cuadernas, y en ellos se “embarcan” sus tripulaciones completas, y en plena maniobra de combate. La planta del diorama ocupa aproximadamente 12 metros cuadrados, y en él se pueden observar todas las técnicas de modelismo aplicadas al detalle.

Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 10Por desgracia para todos aquellos que de seguro nos gustaría disfrutar en directo de este sensacional diorama, tras un periplo de exposición por varios enclaves, este descansa ahora en los talleres del modelista, a la espera de poder encontrar una ubicación museística definitiva para la obra, como es el deseo de Curro. Estaremos atentos.

Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 6Y como estamos seguros que a todos nos gustaría ver más, finalizaremos con algunas imágenes más de este majestuoso diorama.

Diorama Barcos Santisima Trinidad Batalla Trafalgar 4Imágenes facilitadas por Curro Agudo Mangas.

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta