El siglo XX se recordará por una infinidad de sucesos, muchos de ellos dramáticos. Sin embargo los avances tecnológicos experimentados en aquél siglo mágico y apasionante lograron mejorar la vida de una forma impensable. En pocas décadas se pasó del caballo a las misiones espaciales, algo impensable en los siglo anteriores. Una de las obsesiones de aquéllos tiempos era la de comunicar el Viejo Continente con el Nuevo en tiempos rápidos. A finales del XIX empezaron a cruzar el Atlántico los primeros buques de vapor. Fue entonces cuando se pensó  entregar la Banda Azul (en inglés: Blue Riband): una condecoración ofrecida al barco transatlántico que realizase la travesía a través del océano Atlántico en el menor tiempo.

El primer barco impulsado a vapor que cruzó el Atlántico realizó su travesía en 1833. La condecoración de la Banda Azul fue una creación de las compañías navieras en los años 1860, creada con la intención de promocionar los barcos más rápidos. Hubo condecoraciones por cruzar el Atlántico en sentido oeste y este y también, aunque menos prestigiosas, en sentido contrario, de este a oeste. El primero en establecer las normas fue Sir Harold Keates Hales (1868-1942), político británico y propietario de la naviera Hales Brothers Shipping Company, quien inició el concurso de forma oficial en 1930. Debido a las diferentes rutas, se decidió premiar la velocidad media más alta y no el tiempo de travesada. El reconocimiento se dejó de entregar a finales de los años cincuenta, cuando las comunicaciones de pasajeros ya se realizaban por vía aérea.

Repasemos así los últimos 10 ganadores, pertenecientes a la época de oro de la navegación civil.

10 SS Kronprinz Wilhelm

Fue el primer adversario del Deutschland y consiguió imponerse a su rival en 1902, a una media de 23.09 nudos (42.76 km/h)

9 Deutschland

Ganó en 4 ocasiones, la última, en 1903, a una media de 23.15 nudos (42.87 km/h).ç

8 RMS Lusitania

Ganó 4 veces, entre 1907 y 1909. Su récord fue de 25.65 nudos (47.50 km/h).

7 RMS Mauretania

El Mauretania fue el más rápido en 1909 (récord que mantuvo hasta 1929) a una media de 26.06 nudos (48.26 km/h)

6 Bremen

Este trasatlántico se impuso en 2 ocasiones, en 1929 y en 1933. En 1930 le superó su gemelo, el Europa. Su mejor registro fue de 27.92 nudos (51.71 km/h)

 

5 Europa

Gemelo del Bremen, ganó en 1930 a una media de 27.91 nudos (51.69 km/h)

 

4 SS Rex

El único transatlántico italiano en ganar la Banda Azul. Lo hizo en el agosto de 1933 y fue un auténtico bombazo para la propaganda de Mussolini. Cruzó el océano a una media de 28.92 nudos (53.56 km/h).

3 SS Normandie

Los franceses no quisieron quedarse atrás y en 1935 cumplieron el trayecto a una media de 29.98 nudos (55.52 km/h). Superado en 1936 por el británico RMS Queen Mary, volvió a imponerse en 1937, superando los 30 nudos de media (30.58 nudos (56.63 km/h)).

2 RMS Queen Mary

Dos veces ganador, fue el primero en superar la barrera de los 30 nudos. Gran rival del Normandie, su mejor registro fue en 1938, a una media de 30.99 nudos (57.39 km/h).

1 SS United States

Este fue el más rápido, grande y potente de todos los transatlánticos en ganar el Blue Riband. En su viaje inaugural, el 3 de julio de 1952, el United States rompió el récord de velocidad para una travesía del Atlántico, mantenido hasta entonces por el RMS Queen Mary durante los 14 años previos, recortando el tiempo establecido en 10 horas, y realizando el viaje entre el faro de Ambrose en Nueva York, y Bishop Rock, en Cornualles, Reino Unido en 3 días, 10 horas y 40 minutos a una velocidad media de 35,59 nudos. El transatlántico también destrozó el récord para la travesía contraria (de este a oeste), retornando a Estados Unidos en 3 días, 12 horas y 12 minutos a una velocidad media de 34,51 nudos, obteniendo por tanto ambos récords y el galardón de la «Banda Azul», que premiaba dicha travesía, siendo la primera vez que un barco estadounidense capturaba el récord desde que el SS Baltic lo hiciera en 1851, más de 100 años atrás.

Luca Parretti

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