Historia Piratas del Caribe 5
Barbanegra

En nuestro primer artículo sobre la temática pirata hicimos un somero repaso de la evolución de la piratería en el Caribe, y vimos cómo de los bucaneros pasaron a ser Corsarios, para que estos más tarde se convirtieran en Piratas.

En este segundo artículo nos centraremos en aquellos piratas que convirtieron esta forma de vivir en la mar, basada en el pillaje y el desprecio a las leyes, en una verdadera “leyenda del mar”.

Pero antes de introducirnos en los Piratas del Caribe genuinos, tenemos que hacer una mención especial a uno de los corsarios más famosos de la historia, y que no fue introducido en el artículo anterior, en el que nos centramos en el famoso Henry Morgan, porque este personaje ejerció como corsario al servicio de la corona inglesa décadas antes de la aparición de los bucaneros.

Historia Piratas del Caribe 7
Francis Drake

Francis Drake fue un marino Inglés que, por orden de su “graciosa” Majestad la Reina Isabel I de Inglaterra, atacó y robó al Imperio Español en sus posesiones de la costa pacífica americana en varias ocasiones, en tiempo de paz y sin mediar provocación.

Tras la consecución de estos asaltos, en los que el botín sustraído enriqueció sobremanera las arcas de “la pérfida Alvión”, fue cuando este Corsario recibió de manos de su Reina los títulos de Almirante y Sir.

Una vez comenzada la guerra entre España e Inglaterra, Sir Francis culminó con éxito el encargo de atacar la flota española en el puerto de Cádiz; y enfrentarse a la “Armada Invencible” de Felipe II, a la que no pudo combatir, ya que de su derrota se encargaron los elementos.

Historia Piratas del Caribe 6
El “Golden Hind”. Maqueta del galeón del Corsario Francis Drake.

Y una vez hecha la referencia a este “Almirante Corsario”, centrémonos en un ramillete de lo más granado de la piratería en el Caribe pues, aunque fueron muchos los que pasearon sus banderas rojas o negras con tibias, esqueletos, cráneos y alfanjes, solo nombraremos a 3 de los más relevantes.

Y como no podía ser de otra manera, el primero de ellos tiene que ser el más temido y legendario de todos: Edward Teach. Por si no suena familiar su nombre, seguro que al citar su apodo de “guerra” la posible duda queda resuelta: Barbanegra.

Historia Piratas del Caribe 2
Barbanegra

Este pirata, a bordo de su buque insignia, el Queen Anne’s Revenge (“La venganza de la Reina Ana”), comandaba una escuadra de cuatro barcos, con la que sembró el terror entre los mercantes de todas las naciones que tenían el mal viento de toparse con ellos en el mar.

Barbanegra se convirtió en una temida leyenda entre las tripulaciones de la zona, acrecentada por la “teatralidad” de sus apariciones, ya que a su enorme estatura y corpulencia (parece ser que medía más de 1,90 cm) añadía un despliegue de “efectos especiales” como por ejemplo hasta 4 armas de fuego en su cinto, alfanje y dagas, y unas mechas de retardo encendidas que colgaban de su sombrero y que hacía aparecer su rostro entre una neblina formada por la humareda que desprendían.

Nuestro siguiente pirata de renombre no es otro que el creador de la “Jolly Roger”, la famosa bandera pirata, cuyo fin primordial era el de amedrentar a las tripulaciones atacadas, además de simbolizar su “independencia” de todo poder gubernamental de cualquier país.

Historia Piratas del Caribe 3
Jack “Calico” Rackham

Este imaginativo pirata fue Jack “Calico” Rackham, al que se le asignó tan sonoro apodo por su forma de vestir, a la vez elegante y extravagante.

Siendo contramaestre del pirata Charles Vane, se hizo con el mando del barco de este tras una sublevación de la tripulación, que lo abandonó.

Además, Rackham tuvo a bordo, como lugartenientes a dos mujeres, famosas piratas, primero por ser mujeres, y después por su merecida fama de sanguinarias; Anne Bonny y Mary Read.

Historia Piratas del Caribe 1
Anne Bonny

La primera era una “chica bien”, aunque algo rebelde, pues después de una discusión con su padre se marchó de casa, no sin antes prenderle fuego a la plantación familiar.

Mary tuvo la pericia de navegar disfrazada de hombre en barcos mercantes. Después de ser abordados por los piratas de Jack y Anne, en la que llamó la atención por su maestría con la espada, fue invitada a unirse a su tripulación, descubriendo más tarde su secreto.

Nuestro último pirata famoso es el elegante Bartholomew Roberts, del que podemos decir sin duda que fue el de más éxito de cuantos izaron la Jolly Roger, ya que en sus tres años de “carrera” abordó y saqueó alrededor de 450 barcos.

Historia Piratas del Caribe 4El modo de cómo llegó a ser un caudillo pirata llama la atención, ya que cuando navegaba en un barco negrero como tercero de a bordo, fue atacado por el pirata Howell Davis, que lo obligó a ingresar en su tripulación, por sus conocimientos de navegación. A la muerte de este y gracias a su carisma (vestía de forma elegante, era muy ecuánime con la tripulación, y cosa nada usual, era ¡Abstemio!), la tripulación lo erigió como su nuevo capitán.

Como anécdota relevante, cuando el gobernador de la isla Martinica puso precio a su cabeza al conocer el asalto perpetrado a un bajel portugués que transportaba 40.000 pesos de oro, este decidió devolver la afrenta, desembarcando en la isla y atacando a la guarnición hasta atrapar al propio gobernador, al que colgó del cuello en la verga del mástil de su propio barco.

Historia Piratas del Caribe 8
Bartholomew Roberts

Esperemos que esta breve semblanza de los, a nuestro humilde entender, más representativos Piratas del Caribe, haya sido de vuestro agrado.

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta