Fabricantes maquetas barcos espanoles 7 Al iniciar un nuevo año y pararnos a plantear la serie de artículos sobre maquetas navales que durante este 2016 queremos acercar a los nuestros lectores, pretendemos hacer una somera reseña de los fabricantes que en nuestro país ponen a disposición del aficionado a la construcción naval un gran número de maquetas, muchas de ellas de gran nivel, tanto en los materiales que suministran, como en la profusión de planos e instrucciones de montaje.

El hecho de redactar este artículo mostrando a los fabricantes de maquetas de barcos españoles más relevantes viene motivado por dos premisas en concreto: Que son estos, como es de lógica, los que más atención prestan a recrear modelos históricos de nuestro país, así como que el hecho de prestarles nuestro humilde apoyo y atención pueda ayudar a que su producción siga manteniéndose y acrecentándose, con lo que los aficionados al modelismo en nuestro país podemos tener garantizada la posibilidad de adquirir nuestros kits con mayor facilidad y cercanía, contando a la vez con sus servicios post venta y de asesoramiento en atención al cliente, muy necesarios y de gran ayuda para el modelista.

Revisaremos en el siguiente artículo los fabricantes:

  • Artesanía Latina
  • Constructo
  • Occre
  • Disarmodel

Fabricantes maquetas barcos espanoles Artesania LatinaArtesanía Latina será la primera de las marcas que os presentemos, ya que pasa por ser la más antigua en el diseño y fabricación de modelos navales.

Comenzó su camino hace aproximadamente 45 años, con la fabricación artesanal de las primeras maquetas en un pequeño apartamento de la ciudad de Barcelona, vendiéndolas puerta a puerta por las pocas tiendas especializadas de la ciudad. De barco en barco, la posibilidad de inversión en maquinaria puntera y en un diseño de embalaje más atractivo se hizo posible, con lo que se fue conformando una gama de productos en constante crecimiento, y que poco a poco iba abriendo camino en el mercado español.

Fabricantes maquetas barcos espanoles 2Casi diez años después, los productos de Artesanía Latina ya daban la vuelta al mundo. Un 80% de los ingresos provenían de fuera de España. El 1 de agosto de 2013 inauguraron sus nuevas instalaciones en Lamadrid (Cantabria-España), situando allí las oficinas centrales, almacenes europeos y salas de exposición. En el catálogo de este afamado fabricante podemos encontrar un gran número de modelos, que abarcan desde los de “iniciación” hasta los catalogados como “élite”, donde incluyen sus más destacadas maquetas.

Fabricantes maquetas barcos espanoles 5Constructo es fabricante de maquetas navales existente desde 1942, y que en nuestros días se incluye en el seno del grupo juguetero “Diset”, cuyas instalaciones se encuentran en la ciudad de Barcelona, y que desde 1971 comercializa sus productos.

Fabricantes maquetas barcos espanoles ConstructoEn Constructo, aparte de modelos presentados en escalas comunes y de construcción tradicional de casco hueco, presenta una línea “junior” (de montaje en 8 horas), especialmente dirigida a niños, y que pueden despertar en ellos la pasión por el modelismo. Otra particularidad es que no tienen venta directa, por lo que en su página web solo podremos ver la descripción de sus maquetas, pudiendo consultar el punto de venta más cercano a nuestra ubicación.

Fabricantes maquetas barcos espanoles OccreEl fabricante Occre, con sede en les Hortes del Camí Ral de Mataró (Barcelona), puede ser considerado entre los mejores fabricantes en Europa en lo referente a maquetas navales, en atención a la variedad y calidad de sus modelos, así como en un muy destacado y reconocido servicio post venta.

Fabricantes maquetas barcos espanoles 4Grandes modelos españoles como el “San Ildefonso”, “Montañés” o “Santísima Trinidad”, forman parte de una importante lista de maquetas que alcanzan todos los grados de dificultad en los que se clasifican la construcción de modelos de montaje en kits.

Fabricantes maquetas barcos espanoles 1Por último visitaremos al fabricante Disarmodel, empresa familiar nueva en el sector, pero que incluye entre su personal a modelistas con más de 20 años de experiencia que basan sus proyectos en concienzudos estudios de planos originales, con lo que tratan de presentar maquetas fieles a la realidad.

Fabricantes maquetas barcos espanoles DisarmodelOtra peculiaridad de este fabricante es el uso de maderas poco “usuales” en modelismo, y su control sobre su procedencia, ya que se aseguran que las mismas vengan de talas controladas. Aunque son pocos los modelos que hasta el momento comercializan, es de destacar la calidad de materiales empleados y el apoyo que ofrecen al montaje a base de instrucciones donde las fotografía de detalles se muestra como de gran ayuda.

Fabricantes maquetas barcos espanoles 3Nota del redactor: Lo expuesto en este artículo está basado en mi propia visión sobre los fabricantes, atendiendo en primer lugar a mi propia experiencia, a la información (escasa) que he podido encontrar en la red, y a opiniones que otros modelistas manifiestan.

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta