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Con este artículo me gustaría hacer una retrospectiva de los barcos de épocas pasadas que ha comercializado LEGO, así como de los fans que han intentado construir réplicas de barcos reales, algunas de ellas dignas de admiración.

Los comienzos

Como ya se habló en su día en el artículo de coleccionismo de LEGO, Lego Pirates inició su andadura en 1989, desde entonces 11 naves (sin contar los barcos pequeñitos) de temática pirata han salido al mercado, si a eso le sumamos las 2 de Piratas del Caribe y alguna de otra colección (ESdlA…) tenemos la nada desdeñable cifra de 15 barcos de diversas hechuras, sin contar con algunos que han salido para la línea Castle.

Viene siendo ya habitual en Lego presentar las líneas como la oposición de dos fuerzas, en el tema Pirates parece claro que una son los piratas: ladrones, contrabandistas y bandidos que se enfrentan a los hombres del gobernador o la marina real. En el 89 aparecieron los dos primeros modelos, el Caribbean Clipper (hombres del gobernador) y el barco pirata Black Seas Barracuda, sobre el que no me voy a extender pues ya he hablado de él en este artículo sobre los clon de LEGO. Pasemos pues a ver el Caribbean Clipper, del que tengo un modelo que pertenecía a mi hermano (sí, pertenecía).

Caribbean Clipper

Clipper hace referencia a una serie de barcos veloces de cascos con formas delgadas que revolucionaron el diseño naval en los años 30 del siglo XIX, fueron famosas las carreras de especulación por el transporte de té desde las costas del índico hasta Gran Bretaña. Su mayor autonomía les daba ventaja respecto a los vapores pero esta se redujo con la apertura del Canal de Suez en 1869, hito que terminó con el dominio marítimo de los clipper. Su último superviviente fue el famoso Cutty Sark, en servicio comercial hasta el año 1922.

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El barco de Lego no es que se le parezca mucho y al final tiene el mismo vientre panzudo que el Black Seas Barracuda, aún así es un barco bonito, con 2 cañones, 4 marineros dispuestos a enfrentarse a lo que se les eche encima y unas velas azules que van a juego con el resto de colores que se ven por el barco, muy pintón en definitiva.

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Imperial Flagship y Renegade Runner

El relevo a la primera generación llegaría en el 92 y 93 de la mano de estos dos navíos, el buque insignia del imperio y el corredor renegado.

Buque insignia o nave capitana puede ser cualquier nave usada por el comandante en jefe de un conjunto de barcos de una escuadra naval, con lo que era un cargo temporal. Posteriormente se consideró que para una mayor eficacia estas naves deberían contar con una sala de reuniones para juntar a todos los capitanes de la flota y una oficina para el personal de almirantazgo. Este espacio extra necesario hacía que normalmente la nave más grande fuera la elegida para capitanear la flota aunque ya desde la segunda guerra mundial, al ser la mayoría de las naves capaces de albergar estas especificaciones debido al aumento de su tamaño, se optase por la nave mejor equipada o la más veloz.

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Como en el caso anterior no es que el Imperial Flagship tenga mucho que ver con lo que se consideraría un buque insignia, de hecho el Caribbean Clipper tiene más piezas (378 en lugar de 317) y el camarote más grande, en los dos barcos que se incorporarían al catálogo de LEGO a principios de los 90 hay un par de novedades reseñables, el cambio en la estructura de la nave que ahora es bicolor y las velas móviles.

Respecto al Renegade Runner es un barco pequeñito muy divertido, con su vela móvil y su cañón giratorio. Hablando de velas en el Imperial Flagship, al tener sólo un mástil éste es el palo mayor, y su vela la vela mayor, la que es móvil se llama estay (de velas soy un ignorante así que corregidme si me equivoco por favor) y la que va sobre el bauprés, el palo largo que sale de la proa, se llama foque. Puede haber una cantidad casi infinita de velas (he encontrado uno con 47 y el de Lego el que marca el récord tiene 8) en un barco con nombres muy rebuscados pero de momento nos daremos por satisfechos si nombramos 3 o 4.

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Skull Eye’s Schooner

De los 9 veleros piratas que a día de hoy ha sacado LEGO podríamos considerar que el Skull Eye’s queda en un muy meritorio segundo puesto (el primero, cómo no, es el Black Seas Barracuda del que incluso saldría una reedición). De siempre ha habido cierta preferencia por sacar más modelos y más grandes de barcos piratas que de barcos de la armada imperial o del gobernador, para mí era casi el evento del año, ver qué nuevo barco pirata salía a la palestra y de ese – cada año más – empezaron a surgir modelos no tan cuidados pero que intentaban entrarte por los ojos con su espectacularidad.

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De nuevo vemos que a este barco se le ha asociado el nombre técnico de un tipo de navío, Schooner, que traducido es goleta. Goleta es un buque de vela de dos o más mástiles (las ha habido de hasta 7 palos) cuyo palo más grande es el de mesana, con el aparejo formado por velas aúricas y velas de cuchillo, las velas aúricas tienen forma de trapecio y las de cuchillo triangular (como el foque del que ya hemos hablado). Estas naves, por sus características y quizás más aún el bergantín, fueron usadas por los corsarios durante muchos años.

El Skull Eye’s Schooner no reúne las características de una goleta ni de un bergantín por el tipo de velas que utiliza, de este modelo (el barco pirata que mayor número de piezas tiene si obviamos los de piratas del Caribe) cabe destacar el tercer palo con la vela cuchillo (palo de mesana y vela llamada mesana entera o española en barcos que no sean goletas) y la apertura mediante un panel lateral de camarote, tiene además un cañón al lado del timón, la barca se puede suspender del propio barco… con este modelo LEGO trata de mejorar el referente de 1989 usando el mismo estilo. Tres años tenemos que esperar a que aparezcan sus competidores.

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Armada Flagship y Red Beard Runner

Ya estamos en 1996 y dos nuevos barcos salen en los catálogos. El Armada Flagship es incluso más pequeño que el Imperial Flagship (284 piezas en lugar de 317) y no resulta un barco visualmente bonito, la vela mayor luce un impresionante escudo pero la combinación de colores del casco (azul y blanco) y del resto del navío (rojo, verde, más blanco) unido a la falta de detalles hacen que no resalte entre el resto de las opciones de años previos, quizás el mástil extra en la zona de popa y la plataforma que hay en el bauprés, denominados como palo y vela sobrecebadera, le den cierta personalidad.

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El Red Beard Runner es peculiar, introduce muchos cambios respecto a sus predecesores y no todos llegan a buen puerto, disminuye el número de piezas (en 200 aprox.) y el de velas, los detalles y el acabado son más toscos pero incorpora un gran número de partes móviles… ¡incluso uno de los mástiles! Procura ganarse al público tirando hacia una estética más fantasiosa, como la enorme calavera que cierra el camarote a popa y el mástil abatible. Si hubieran cuidado más ciertos aspectos y le hubieran dado unas terminaciones más elegantes, amén del esquema cromático, hubiera sido interesante de ver… aunque aún queda lo peor.

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Cross Bone Clipper y las reediciones

En los dos últimos modelos se nota cierta deriva, es muy difícil mantener una serie durante cerca de 9 años con constantes novedades sin tener ninguna pifia, podemos considerar que esta llegó en el 97 con el barco más pequeño de toda la serie (sin contar otro tipo de embarcaciones), el Cross Bone Clipper. Como en el primer caso su morfología no se ajusta a la de un clipper y al tener apenas 150 piezas pierde gran parte de los elementos decorativos, convirtiéndose casi sólo en un cascarón.

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Después del Cross Bone Clipper y ante la ausencia de ideas realmente buenas LEGO optó por cerrar temporalmente la línea y reeditar durante los años 2001 y 2002 tres barcos que ya habían salido anteriomente (como curiosidad al Armada Flagship lo pasaron a llamar Spaniard Ship). No llegarían novedades reseñables hasta el 2004 pero para la línea Lego 4Juniors, más simples que sus homólogos para niños más mayores, habría que esperar 5 años más para que los piratas volvieran a hacer de las suyas. Durante dos años y antes de ser sustituidos por la franquicia de Piratas del Caribe tuvieron tiempo de sacar 2 grandes barcos.

Brickbeard’s Bounty e Imperial Flagship

La primera en salir fue la nave pirata, una vuelta al clásico de 1989, con muchas menos piezas pero manteniendo lo básico, al final no se nota tantísimo en el resultado debido al uso de piezas más grandes para construir algunas partes, sobretodo el ahorro de piezas que supone sustituir las vergas (la parte perpendicular al mástil que sostiene las velas) que antes eran un poco ortopédicas, incluye además una damisela en apuros, un rediseño de tiburón…un barco que sin ser tan preciosista como los que encabezan la lista incorpora buenas ideas de diseño y cambios que se mantendrán para los que están por venir, como lo ya comentado de las vergas y la forma de la popa, que le da un aspecto más realista.

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Si con el Brickbeard’s Bounty no arriesgaron en exceso hay que reconocerles que con el Imperial Flagship tiraron la casa por la ventana, el barco de esta temática más grande construido por LEGO hasta la fecha, el que más piezas (más de 1600), banderas (8), cañones (10), minifiguras (9 empatando con los más grandes)… Una auténtica maravilla cuidada en todos sus aspectos que es el que más se parece por forma a lo que debería ser un barco de aquella época, las velas que parecen hinchadas por el viento, los mástiles más realistas, han usado todo lo aprendido en el pasado, añadido nuevas piezas y técnicas de diseño, algunas de ellas de Technic, para optimizar al máximo su aprovechamiento. Si tenéis 150€ a mano y no sabéis en qué gastarlos…no dudéis.

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El último en llegar: The Brick Bounty

Después del año 2010 en el que salió el Imperial Flagship LEGO volvió a cerrar la línea que aguardó hasta el 2015 para volver a sorprendernos con nuevos modelos y cómo no, con un nuevo barco pirata. No sé lo que estaría esperando el público pero yo en concreto tenía la esperanza de que produjeran el némesis en forma de navío del buque imperial, no caería esa breva con este modelo que se queda a medio camino, con más piezas y detalles que el Brickbeard’s Bounty (745 en lugar de 592) pero muy alejado de los grandes exponentes de barcos pirata anteriores y no digamos ya del que lidera la lista. Poco más que comentar tengo de este modelo que se parece mucho al que sacaron en el 2009, sin novedades.

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Barcos de otras colecciones

En 2011 LEGO sustituyó su línea Pirates por la de Piratas del Caribe seguramente debido a la inmensa popularidad de la franquicia, para esta nueva línea hicieron 2 modelos, la archiconocida Perla Negra y La Venganza de la Reina Ana del pirata Barbanegra.

La Perla Negra y La Venganza de la Reina Ana

Aunque en Piratas del Caribe describen a la Perla Negra como el barco más veloz de todos los mares (a imagen y semejanza del Halcón Milenario) por el tipo de barco que es, un galeón, parece bastante improbable. Los galeones eran barcos pesados preparados para transportar grandes cargamentos, más de un centenar de hombres y artillería pesada. La historia de los galeones se extiende a lo largo de varios siglos durante los cuales el concepto del barco fue evolucionando y cambiando, desde el tipo de velas, su tamaño…

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En todo caso el momento, llamémoslo histórico, en el que se sitúa la acción bien pudiera ser finales del siglo XVII principios del XVIII y el galeón capitaneado por Sparrow ya usa velas cuchilla como el foque y no las más antiguas velas cebaderas, el modelo de Lego tiene 7 velas en lugar de 10 y un par de cañones en lugar de los 32 que luce el barco original, pero como representación no queda mal parado, si tengo que elegir me quedo con los clásicos pero ante la alternativa del resto de modelos la Perla Negra (sólo refiriéndome a piratas) es muy buena opción.

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¿Por qué no he escogido La Venganza de la Reina Ana por delante de la Perla Negra?

El barco del capitán Barbanegra fue un barco real construido en 1710 de tipo fragata. Las fragatas como los galeones tienen una gran historia detrás durante lo que el concepto del barco ha cambiado pero son comúnmente conocidas por ser veloces naves de guerra más ligeras que los galeones.

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En esta ocasión es todo lo contrario, el navío de Barbanegra le saca casi 300 piezas a la Perla Negra y un cañón (el original llegó a tener 40 después de que el famoso pirata lo reformase a su gusto). En general es un barco más grande con más enjundia pero para mí lo que le falla es el acabado fantástico de esqueletos, calaveras y huesos, por lo demás tiene partes muy conseguidas, como el camarote y la hermosa cristalera que apunta a popa.

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Modelos más extravagantes son los que salieron primero para El Señor de los Anillos, como es este Pirate Ship Ambush de más de 750 piezas con reminiscencias a los veleros asiáticos, y el Metalbeard’s Ship Cow basado en el que sale en La LEGO película, este último es el barco más grande jamás vendido por LEGO y uno de sus modelos con mayor número de piezas (más de 2700). Este maremagnum de piezas pese a lo estrambótico y estrafalario que pueda parecer es un set trabajadísimo con multitud de sorpresas, la cantidad de elementos y pormenores que lo adornan es abrumadora consiguiendo que los interiores sean una auténtica maravilla, por 250€ puede ser vuestro el único barco con una puntuación de 5 estrellas sobre 5 en Brickset.

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El verdadero modelismo de mano de los fans

LEGO está limitado a un tamaño máximo que viene dado por el precio que estarían dispuestos a pagar sus clientes por conseguir un modelo, también está limitado por la ley de la oferta y la demanda que rige cualquier relación comercial a lo largo del mundo, los fans no. De ahí que sean ellos los que se han encargado de construir las más realistas y espectaculares recreaciones de barcos de vela. Sin entrar mucho al trapo pues acabaría escribiendo un artículo de cientos de páginas con la historia de cada buque, os voy a presentar unas cuantas fotos de los que a mi juicio mejor representan el concepto de modelismo naval.

Hay algunos incluso preparados con una plataforma para exhibirlo como este del usuario “ummester” en Lego Ideas (si estáis interesados en esta plataforma pinchad aquí).

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ideas.lego.com

El holandés errante es una común fuente de inspiración para estos artistas.

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Creado por mp5lhs
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¡Este monstruo consiguió 10.000 votos en Lego Ideas! Creado por Sebeus

Los más atrevidos hasta se fabrican sus propias velas.

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Creado por hasskabal

Siento no poder enseñaros una foto de mejor calidad de este gigante.

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pinterest.com

Os animo a que busquéis en internet porque hay muchísimos y muy bonitos y si encontráis alguno que os guste especialmente subid el link en comentarios y lo vemos.

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classic-pirates.com

 

Autor: Pablo García

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