El dique seco es una zona del astillero en la que pueden entrar y salir buques para efectuar reparaciones, limpiezas y pintados de su casco, y también es utilizada para la construcción de barcos. Se trata de una dársena artificial abierta a una corriente navegable y provista de compuertas en su entrada, construida en forma de U y sobre tierra firme.

El fondo del dique seco debe soportar el peso concentrado de un buque, así como la presión del agua, mientras las paredes laterales deben actuar como muro de contención con respecto a la tierra que los rodea. El dique seco suele estar construido sobre un estrato rocoso.

La vista de un dique seco puede ser impresionante, sobretodo si el buque que contiene es de grandes dimensiones… ¡como el Titanic!

1) Thompson Graving Dock, el famoso dique seco del Titanic

titanicsdock.com

En 1911 se terminó la construcción del buque más famoso de Hollywood, el Titanic. Los astilleros tuvieron que construir un dique ex profeso en Queen’s Island (Belfast, Reino Unido) para terminar la construcción del RMS Titanic y del RMS Olympic (su desconocido barco gemelo).

archive.cyark.org

El nuevo dique empezó a construirse en 1904 y se denominó Thompson. En aquel momento era el dique más grande del mundo, una auténtica proeza tras siete duros años de trabajo. Una vez dentro del dique, se instalaron las hélices, se pintó el casco y se terminaron los sofisticados interiores del Titanic.

2) Mitsubishi Heavy Industries y otros diques en Asia

ddinjapan.blogspot.com.es

El uso de diques secos por parte de China data del siglo 10 d.C., por lo que no es de extrañar que el continente asiático ostente gran parte de los mayores diques secos del mundo. En las instalaciones de Mitsubishi Heavy Industries en Nagasaki (Japón) se encuentra el dique seco con mayor longitud del mundo.

pinterest.com

Las enormes instalaciones de Mitsubishi en Nagasaki también son conocidas por ser el objetivo de la segunda bomba atómica que Estados Unidos lanzó en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su reconstrucción, quedó con una capacidad de hasta 300.000 toneladas y unas dimensiones de 990 metros de largo, 100 metros de ancho y 14 metros de profundidad.

Hyundai Heavy industries es otra de las grandes empresas asiáticas con uno de los diques más grandes del mundo, aunque tiene un total de nueve diques de gran envergadura. Localizado en Corea del Sur, tiene unas dimensiones de 672 metros de largo, 92 metros de ancho y 13,4 metros de profundidad.

argaam.com

3) Newport News bate el récord en EE.UU.

El dique número 12 de la división Newport News Shipbuilding de Huntington Ingalls Industries es el dique seco más grande de Estados Unidos. Sus dimensiones son de 662 metro de largo, 76 metros de ancho y 9,5 metros de profundidad.

4) Navantia y el dique seco más grande de España

juancarlosdiazlorenzo.com

En España, la empresa propietaria de los diques secos más grandes del país es la constructora Navantia. Sus dimensiones (525 metros de largo, 100 metros de ancho y 9 metros de profundidad) permiten la cabida de buques de hasta 500 metros de eslora y 90 metros de manga.

juancarlosdiazlorenzo.com
elEconomista.es

Dejar respuesta