Es característico del ser humano el deseo de construir invenciones más grandes, más rápidas y más fuertes que las anteriores. En el mundo militar esta idea también se ha plasmado a lo largo de los siglos con la evolución de los ejércitos más grandes y de más potencia armamentística del mundo. Y quizás sean las fuerzas navales de los distintos países la más clara evidencia de esta naturaleza competitiva.

Pero, ¿por qué es el tamaño tan importante? Tener una marina de guerra con dimensiones de grandes números es símbolo de riqueza y poder. También refleja la habilidad de dicha nación para influenciar e imponer su voluntad al resto de naciones del mundo. Más tarde, con la llegada de las fuerzas del aire, las armas nucleares y la tecnología espacial, la función de estos enormes navíos cambió. Desde entonces, los buques también son una excelente herramienta para mover estas potentes fuerzas aéreas por todo el planeta, controlar una franja de agua o enviar un mensaje político a otro estado.

Este artículo recoge algunos de los mayores buques de guerra del mundo.

5) El Clemenceau NAe São Paulo A-12 (Brasil) – 265 m de eslora

clemenceau_carrierFue uno de los primeros portaaviones diseñados, construidos y terminados en Francia. Desde el año 1961 al 2000, la marina francesa operó este Clemenceau hasta que lo vendió a la marina brasileña por 12 millones de dólares. Tras su compra, el “São Paulo” fue modernizado con arreglos tanto de sus pistas de aterrizaje, motores, como de sus sensores y armas defensivas. Muchos de los materiales necesarios para estos arreglos han sido adquiridos directamente a empresas francesas.

4) El INS Vikramaditya (India) – 283,1 m de eslora

INS_Vikramaditya_in_Baltic_SeaEs el más grande de los dos portaaviones de la Armada india. Este buque empezó su travesía como el “Baku” en la Unión Soviética (1987). En 2004 fue adquirido por 2.350 millones de dólares por India con la condición de que Rusia modificara el navío acorde con las necesidades del país, aunque eso sí, tenía que estar equipado con armamento ruso. Tiene la capacidad para transportar 36 aviones.

3) El Liaoning (China) – 300 m de eslora

6348459392760277339Es el segundo portaaviones de la clase Kuznetsov, ya que estando todavía en construcción se cedió a Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética. Sin embargo, habiendo pagado Ucrania la construcción al 70% se acabó vendiendo como chatarra a China por no poder sufragar Rusia con los costes de la finalización y posterior empleo operativo del entonces denominado “Varyag”. El buque, finalmente de propiedad China y rebautizado como el “Lianoning”, cuenta con defensa contra misiles, aviones y submarinos, así como con capacidad para operar hasta 30 aviones de ala fija.

2) El Almirante Kuznetsov (Rusia) – 305 m de eslora

Admiral_Kuznetsov_aircraft_carrierTradicionalmente, los portaaviones rusos están equipados con armamento pesado tanto de ataque como de defensa, todo lo contrario de los navíos norteamericanos. Actualmente, el que es el único portaaviones funcional ruso, el Almirante Kuznetsov, incluye un armamento con pesados misiles antibuques de largo alcance, misiles superficie-aire (abreviados SAM) y armamento antisubmarinos, además de todas las aeronaves que es capaz de transportar: 45 cazas (incluyen dos aviones de ataque), 10 helicópteros Ka-27 y 2 helicópteros Kamov Ka-27PS (helicópteros para búsqueda y rescate).

1) La clase Nimitz (EE.UU) – 333 m de eslora

USS_Nimitz_(CVN-68)_FrontalLos portaaviones de la clase Nimitz son los buques de guerra más grandes actualmente en servicio. Baten también el récord de ser los más caros: 4.500 millones de dólares cada uno. Estos inmensos portaaviones pueden transportar de 85 a 90 aviones, unas cifras muy superiores a los de cualquier otro portaaviones del mundo. Cuentan con una tripulación aproximada de 6.000 hombres y pueden transportar una carga de más de 100.000 toneladas a una velocidad máxima de 30 nudos.

USS_Nimitz_in_Victoria_Canada_036

Fuente: laprensa.peru.com, wikipedia.com

Dejar respuesta