Mientras que los aviones y los coches de radiocontrol tienden a captar la atención de la mayoría de los modelistas, hay otra área de radio control que puede ser igual o aún más entretenida.

Los barcos a radiocontrol ofrecen una experiencia totalmente diferente a la de volar un avión o conducir un coche. Hay barcos para todos los gustos, desde para los que son entusiastas de la velocidad, los fans casuales de la navegación con velero hasta aquellos que adoran los pequeños botes a motor clásicos, entre otros. Además de la estética de los barcos individuales, hay otras consideraciones que se deben saber, tales como la potencia del combustible o la batería, si construir o comprar un barco listo para funcionar, etc.

Cuando se habla de funcionamiento y la manipulación de un barco en particular, la configuración del casco tendrá un enorme impacto en su funcionamiento y manejo en el agua. Al hablar de los diferentes tipos de cascos, hay varias configuraciones diferentes usadas en los barcos RC las cuales vamos a discutir. Existen, sin seguir ningún orden particular, los Deep-V, catamaranes, barcos de vela y Minis.

barcos pequeños a radiocontrolDeep-V

Deep-Vs es uno de los estilos de casco más popular, y puede  desarrollar velocidades extremadamente altas. Los Deep-V deben su nombre al aspecto y el perfil de la distintiva forma de sus cascos en forma de V.

La configuración del casco se basa en las tracas que se diseñan para mejorar la estabilidad y el comportamiento en los giros, y su diseño Deep-V ayuda a que el barco absorba el impacto de las grandes olas en las aguas agitadas. Adicionalmente, la forma de V hace que el barco se incline en los giros, lo cual ayuda a realizar la operación. Al acelerar un Deep-V, generalmente la nariz sale del agua y cuando el barco se estabiliza en un plano se moverá sobre el tercio posterior del casco.

barco mini a radiocontrolCatamaranes

Los catamaranes han sido modelados a partir de las carreras de barcos en alta mar y debido a que su casco más ancho actúa como dos barbetas, proporciona una estabilidad adicional comparada con la de un Deep-V. La superficie adicional del casco en el agua ofrece mejoras en su manipulación y un incremento de la estabilidad.

Aunque es más estable, el hecho de que el catamarán tenga una mayor parte de su casco en el agua se traduce en un mayor arrastre y en una ligera reducción de la velocidad máxima que puede alcanzar.

catamaran miniVeleros

Para una mejor diversión si se busca más tranquilidad, los barcos de vela requieren de menor mantenimiento y proporcionan mucha satisfacción en lo que respecta a las habilidades para su manipulación. Sin otra fuente de energía aparte del viento, se requiere entrenamiento para ganar las habilidades y aprender cómo ajustar las velas para sacar el mejor provecho de las corrientes de viento. No hay nada como desafiar la dirección del viento haciendo las maniobras apropiadas con las velas.

barcos de vela a radiocontrolMinis

Si queréis navegar pero no tenéis acceso a un gran espacio abierto de agua, un mini barco es la opción perfecta. Los minis son más pequeños que el resto de los barcos, pero tienen características similares en cuanto a la manipulación y el funcionamiento de sus primos mayores.

En general requieren muy poco tiempo de preparación para estar en el agua y brindan una forma barata y económica de mojarse los pies en el mundo de los barcos RC. Algunos mini barcos pueden conducirse incluso en las piscinas si se quiere un paseo en bote instantáneo.

Aunque los barcos de combustible solían tener la voz cantante, los recientes avances en la tecnología de los motores y las baterías han hecho que el marcador se desplace a favor de los barcos eléctricos. Los barcos eléctricos también brindan un forma de operación muy sencilla. Cuando se quiere navegar, todo lo que hay que hacer es cargar el paquete de baterías, conectarlas y listo.

barcos mini electricosHay dos tipos diferentes de fuentes eléctricas que pueden ser usadas por los barcos, con escobillas y sin escobillas. Los sistemas de motor con escobillas ofrecen una buena opción para mojarse los pies en la navegación RC. Estos sistemas son un poco más lentos y menos costosos, pero aún así ofrecen una potencia y duración decentes.

Los sistemas de motores sin escobillas brindan más potencia, requieren menos mantenimiento que los motores con escobillas y pueden manejar niveles de voltaje más altos. Con los sistemas de motores sin escobillas habrá un aumento de la aceleración y de la velocidad tope, siendo también más eficientes que los de escobillas. Algunos sistemas de motor sin escobillas pueden manejar más de 22 voltios.

motores barcos mini escobillaAlimentados por motores de gasolina de 2 tiempos

Los barcos que emplean gasolina usan básicamente el mismo combustible que los coches, haciendo que la recarga sea relativamente fácil y barata. Hay una diferencia entre la que usa un coche como combustible y la que usa un barco RC.

Los barcos RC funcionan con una mezcla de gasolina y aceite, muy similar en la que se pudiera usar en un soplador de hojas o una cortacésped. Los barcos que funcionan con motores de gasolina son más grandes y usan un motor mayor que sus primos de Nitro potencia.

Sin importar por el cual os decidáis, un barco de nitro o de gasolina, encontraréis que, hablando de forma general, los barcos alimentados por combustible ofrecen mayores tiempos de funcionamiento que los alimentados por baterías. Los barcos de combustible también dan la sensación intangible del sonido realista producido por el motor mientras va rasgando la superficie del agua, aumentando la emoción y mejorando la experiencia.

Dejar respuesta