Foto 1 GeneralDespués de casi un año de artículos sobre relatos navales heroicos, historias de navíos, presentación de kits, visitas a museos, presentación de herramientas de uso en modelismo naval, trucos y técnicas de trabajo y demás escritos relacionados con el apasionante mundo de la mar, llega la hora de presentaros un reportaje fotográfico de los modelos que, con mayor o menor destreza, este humilde aprendiz de modelista ha realizado en los años que lleva “ganado” por este bello y adictivo hobby.

Esta maravillosa afición como es la de miniaturizar los bajeles que centran ambas pasiones, sirve de excusa para hacer un artículo meramente representativo de mi trabajo. No me extenderé más en palabras y paso a exponeros mi “pequeña flotilla”.

Gorch amura br. 3Solo decir que pido disculpas de antemano, pues las fotos son realizadas por mi propia mano, que no es desde luego la de un fotógrafo, y en mi propio jardín, con lo que el entorno no está demasiado “logrado”; pero considerarlo como una ”invitación” a mi propia casa, a la que desde luego cualquier amigo modelista siempre estará invitado.

Surprise 1
Vista general

En primer término os presento mi primer modelo, la fragata HMS “Surprise”, realizada a partir de un kit de Artesanía Latina, y que cuyas medidas son 13,3 cm de eslora total, 46 cm de manga, en la verga del Mayor, y con una altura total de 98 cm.

Surprise amura estribor
Costado de estribor
Surprise rueda timon
Detalle de cubierta
Surprise mayor 2
Vista de velamen y palo mayor

Ahora os presento mis dos “Escuelas”: El magnífico “Juan Sebastián Elcano” de un metro de eslora, y realizado a partir de un antiguo kit de Artesanía Latina; y el no menos fantástico buque escuela alemán “Gorch Foch”, de un kit del fabricante “Occre”, y que una vez realizado presenta medidas muy similares al “Elcano”.

Elcano 1
Vista general “Juan Sebastián Elcano”
Elcano amura br. 2
Vista amura babor y cubierta

Mi siguiente trabajo es un navío que, aunque reproducido por modelistas en multitud de ocasiones, no me resistía a que fuera un modelo en mi vitrina, por la carga histórica del mismo: La “Santa María”, también partiendo del kit de “Artesanía Latina”, y con una eslora de 56 cm, 22 cm de manga.

Santa 1
General desde amura de babor
Santa amura est. 3
Amura de estribor y general de cubierta

Para finalizar este sencillo reportaje, os traigo mi primer modelo sobre planos, un jabeque aparejado como de la Orden de San Juan de Malta, tipo de barco con el que esta orden batalló en el Mediterráneo contra el turco. La maqueta presenta unas medidas de 75,6 cm de eslora.

Jabeque 1
Vista general desde la amura de babor
Jabeque cubierta
Detalles de cubierta armada

En próximos artículos entraré en mayor detalle con las maquetas presentadas en este reportaje. Espero que os hayan gustado.

Foto 2 general

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta