Circle Line VEl Circle Line V vivió el último capítulo de su impresionante historia cuando fue encontrado, totalmente oxidado, en la desembocadura del río Ohio tras estar treinta años desaparecido. No es éste un barco cualquiera, al menos, no es un barco con una historia cualquiera. Ha sido durante un período de tiempo de ochenta años: barco pesquero, turístico, militar y escenario de un videoclip de Madonna. ¿Se puede pedir más variedad? Si se tratase de una persona podríamos decir que su “muerte”, en los años ochenta, llegó cuando ya había disfrutado plenamente de la vida. Pero vayamos por partes. Sólo os avanzamos que no siempre ha tenido el mismo nombre y que tampoco ha cambiado una sola vez.

Su primera salida data del 1902, procedente de Wilmington, en Delaware, y capitaneado por J. Rogers Maxwell. El primer nombre de este barco de vapor de 180 pies de largo, fue Celta. No sería el último. En 1917 se hizo cargo del mismo, con un claro uso militar, la Marina norteamericana y fue rebautizado como “USS Sachem”. El barco anteriormente conocido como Celta era a vapor y más pequeño y rápido que otros de su época, lo que le daba una gran capacidad de maniobra y, a la vez, de escapar de los ataques de los alemanes pero también fue un digno adversario gracias a su armamento. Recordemos que estos son los años de la Primera Guerra Mundial y la nave fue usada por Thomas Edison para diferentes experimentos financiados por el gobierno.

Circle Line VSu historia después de la Primera Guerra Mundial se redujo a ser barco de pesca durante toda la la Gran Depresión, una crisis económica que se produjo durante los años veinte y treinta del siglo pasado. Así hasta 1941, año en el que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y la Armada norteamericana compró esta embarcación por 65.000 dólares y que fue rebautizado, otra vez, como USS Phenakite y usada como patrullera y espacio de formación y entreno.

Usos turísticos y desaparición

Como si dos guerras mundiales no fuera suficiente, nuestro barco fue atracado en el puerto de Nueva York yse dedicó a tareas turísticas: transportaba a los visitantes alrededor de Manhattan. Y lo hizo durante más de cuarenta años seguidos. Incluso, como decíamos al principio, Madonna pudo rodar su videoclip para “Papa Do not Preach”. Cuarenta años dan para mucho, incluso para dos nombres: Sightseer y con el que conocemos la embarcación en la actualidad, Circle Line V, y que aún es visible en su oxidado lateral.

Circle Line VLos años ochenta del siglo pasado fueron los de su decadencia: el barco hizo sus rondas turísticas finales y fue vendido a Robert Miller, un residente de Lawrenceburg, KY por valor de 7.500 dólares. El día siguiente de zarpar en un viaje por el río Ohio, el barco se “perdió”. Y así durante treinta años hasta que fue encontrado en la desembocadura del mismo río donde desapareció. Era sólo una sombra de lo que fue: un esqueleto oxidado y vacío de un buque con una historia vibrante.

Fuente: architecturalafterlife.com

Dejar respuesta