Stephens Kenau EnduranceMuchas personas, especialmente aquellas que no son aficionadas al mundo del coleccionismo, creen que las maquetas de barcos son réplicas que se fabrican en serie como los coches a escala o las maquetas de trenes. Pero el modelismo naval es de los pocos donde la artesanía y la sabiduría de los expertos modelistas sigue teniendo un papel predominante.

Para demostrarlo, os vamos a mostrar el proceso de fabricación que siguen en la pequeña empresa sudafricana The Model Shipyard, conocidos por sus increíbles reproducciones en madera de modelos navales míticos que se pueden encontrar expuestos en museos navales de todo el mundo. Vale la pena leerlo para poder apreciar el esfuerzo y pasión que ponen en cada construcción, invirtiendo cientos de horas en cada nueva reproducción.

1. Investigación previa

Para iniciar el proceso, hay que establecer exactamente cómo era la apariencia de un barco en el momento de tomar su nombre, ya sea el de un viaje famoso, una batalla, o algún otro evento. Nuestra investigación, por lo general, comienza con la obtención de copias de los planos originales de la nave. A veces, también se puede obtener un buen conjunto de planos de modelos de barcos de empresas que se dedican justamente a esta tarea.

Cuando un barco fue dañado en una batalla o una tormenta, con frecuencia no fue solo reparado, sino también remodelado. Debido a que esos reacondicionamientos a menudo resultaban en que el buque era modificado en gran medida, uno tiene que pasar mucho tiempo reconstruyendo todo. Para ello se estudian los informes de los astilleros donde la remodelación tuvo lugar. Los informes de salvamento de los barcos que se hundieron también revelan una gran cantidad de información. Los artículos de periódicos de la época son con mucha frecuencia una buena fuente de información. Incluso los mitos y el folclore a veces revelan hechos que ayudan a rellenar las piezas que faltan. En última instancia, una visita al buque real o una réplica, que muchas veces se encuentra en algún dique seco o en un museo marítimo, ayuda a juntar el rompecabezas.

Contamos con una amplia biblioteca de libros y planos de barcos que hemos acumulado a lo largo de los años. También tenemos una asociación con los Museos Marítimos más importantes de todo el mundo, de modo que somos capaces de investigar prácticamente cualquier barco que haya navegado por los siete mares.

2. Diseño

Una vez que hemos establecido las líneas del casco, la disposición de las distintas cubiertas, el armamento y las troneras, la cabeza y los detalles de popa con sus obras de arte, la construcción del mástil y el diseño de las velas, todo comienza en serio. A fin de facilitar el escalado del modelo, nuestros diseños están asistidos por ordenador, de manera que podemos construir las maquetas del tamaño que el cliente desee.

3. Método de Construcción

Maquetas de Barcos Metodo ConstruccionUsamos el método de Doble Tablón en Mamparo para construir el casco del modelo. No trabajamos a partir de kits de buques, ya que son producidos en masa y rara vez son exactos. La mayoría de las piezas suministradas con estos kits están fuera de escala, así que nosotros nos encargamos de su construcción.

4. Solevado

Maquetas de Barcos SolevadoEl diseño de los mamparos es muy resistente ya que nuestros modelos de barcos van a clientes de todas partes del mundo. Algunos de nuestros barcos modelados van al Ártico, algunos a los trópicos, otros incluso a regiones desérticas. Un modelo de esta calidad debe ser capaz de soportar cualquier tipo de clima, desde la alta humedad de los trópicos a la muy baja humedad de las regiones desérticas.

Los mamparos son cortados de madera de pino seleccionada usando el diseño de falsa quilla y falsa cubierta. Esto no solamente resulta en un casco muy fuerte y estable, sino también asegura la alineación perfecta de todos los mamparos. Esto también evita el hogging en el modelo (arqueando su parte posterior).

5. Tablaje

Maquetas de Barcos TablajeEl casco se construye tablón por tablón, con el mismo patrón que el barco real. Para el tablaje utilizamos caoba. El casco es después inspeccionado y alisado y a continuación, el casco es tablado una segunda vez con la chapa de madera de caoba. Esto asegura la durabilidad, y también da un acabado perfecto que muestra las trazas individuales de la tablazón a lo largo de la longitud del casco.

6. Cubierta

Después de la tablazón, la cubierta es colocada tabla por tabla, también siguiendo el mismo patrón que el del barco real. Para ello se utiliza anigre, una madera de color marrón claro que proviene de América del Sur. Esto le da a la cubierta la apariencia de ser  regularmente frotada para mantenerla acondicionada. También se añaden clavijas a la cubierta para lograr más realismo.

7. Enchapado de cobre

Desde aproximadamente 1750 los cascos de la mayoría de los barcos se forraban de cobre por debajo de la línea de flotación. Esto se hacía para protegerlos del gusano de Teredo, y para detener el crecimiento de organismos marinos sobre el casco. El Teredo es un gusano de la madera tan grueso como el dedo de un hombre y tan largo como su antebrazo. Una vez que el barco estaba infestado con el Teredo, el final de la nave estaba a la vista.

También enchapamos con cobre el casco del modelo, como se haría en el barco real. Para ello se utilizan unas mil placas individuales pequeñas de cobre. El cobre es modelado mediante tratamiento con pátina, y luego lavado hasta que se logra el efecto deseado. Esto le da al cobre un aspecto empañado de antigüedad y desgaste.

8. Montaje

Una vez que el casco se ha completado y ha pasado todas las inspecciones, comienza el ajuste y ensamblado de la maqueta. Se presta mucha atención a mantener la escala de cada parte del modelo. Nuestra atención a la escala y al detalle es uno de los aspectos que distinguen a nuestros modelos del resto.

9. Pintura

Maquetas de Barcos PinturaSe aplican varias capas de pintura hasta que se logra el efecto deseado. Damos a elegir el acabado final de la nave.

  • En primer lugar, el modelo es pintado con los colores de la nave original.
  • En segundo lugar, el modelo es barnizado, en el caso de un modelo con un acabado de madera natural.
  • En tercer lugar, puedes elegir si deseas que tu modelo terminado tenga el esplendor del día de su lanzamiento, o el degradado aspecto de un barco en su trabajo diario.

10. Diseño artístico

Maquetas de Barcos ArtePara ayudar en este apartado contamos en nuestro estudio con un gran artista. Una vez que hemos completado la investigación de los detalles de popa y proa se esculpen los adornos de arcilla de gran tamaño. A continuación, reducimos la obra a la escala correcta utilizando un viejo pantógrafo 3D. De esta manera podemos asegurar que la obra es estéticamente agradable. Después hacemos un molde y fundimos la obra de arte en bronce o aluminio mediante el método de fundición en frío. La fundición en frío garantiza una obra de arte muy detallada.

Los carriles de cabecera, el mascarón de proa y popa con sus ventanas de galera y los adornos, están hechos y pintados a mano, y construido en el modelo.

11. Velas

Somos los únicos constructores de modelos en el mundo que han perfeccionado el arte de dar forma a las velas como si estuvieran ondeando en el viento. Esto hace que un modelo cobre vida y que se vea como un barco en movimiento. De hecho hemos inventado una máquina con la que hacemos esto. Las velas están hechas de algodón.

12. Aparejo

Al contar con marineros apasionados en el estudio, conocemos el arte de navegar estas viejas damas desde hace ya muchos años. Hemos navegado en una larga serie de barcos altos a bordo de varios aparejadores cuadrados. Mucho de este conocimiento es incorporado a nuestros modelos. Esta es la razón por la que nuestros modelos tienen una apariencia natural.

13. Jarcia

La jarcia fija del modelo se logra mediante el uso de los nudos de la misma forma que se usaron en la nave original. Hay, literalmente, miles de estos pequeños nudos en el modelo. Para ello, trabajamos con algunas mujeres de la tribu xhosa en Sudáfrica. Por lo general, ellas son personas pequeñas con pequeñas manos. También son conocidas por su paciencia y meticulosidad.

14. La jarcia de Labor

Para la instalación de la jarcia de labor y las velas también contamos con las mujeres xhosa. Para este trabajo se necesitan manos pequeñas y firmes. Literalmente, se gastan cientos de horas en el aparejo de un modelo. También fabricamos nuestras propias cuerdas en casa, ya que el grosor, el color y la textura de las cuerdas deben ser correctos y perfectamente escalables.

Podemos aparejar un modelo en una de varias maneras:

  • A toda vela con velas cuadradas, como si el barco estuviera en marcha a favor del viento.
  • A toda vela con velas cortadas a unos cuarenta y cinco grados, como si el viento viniera sobre el lado (babor o estribor). El beneficio de ajuste de las velas es que el modelo ahora se vuelve mucho más estrecho, y puede caber en una pieza de manto. El ajuste de las velas da la impresión de un barco en movimiento. Ni que decir tiene, el ajuste de las velas hace que el modelo sea absolutamente espectacular.
  • Velas plegadas (enrollado).
  • Sin velas, pero con algo de la jarcia de labor en su lugar.

Stephens Kenau Stern15. Control de calidad

Se inspecciona todos los modelos después de cada etapa del proceso. Sólo una vez que el modelo haya pasado la inspección se le permite al artesano proceder a la siguiente etapa. De esta manera se puede garantizar que el resultado final se ajuste a nuestro nivel de excelencia desde abajo hasta arriba.

Solo si todo ha salido como queríamos la impresionante y flamante maqueta estará lista para ser entregada a nuestro cliente en cualquier lugar del mundo. Como se puede comprobar se trata de barcos en los que se habrá invertido cientos y cientos de hora hasta quedar acabados. Por ello hablamos de que los barcos creados por The Model Shipyard, conocidos también como Stephens & Kenau, son algunas de las mejores réplicas del mundo.

Stephens Kenau Cutty Sark

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