Historia nao Victoria Gohobby 5 Si nos disponemos a redactar una lista de navíos históricos, sin lugar a dudas tendremos que colocar a la Nao “Victoria” en uno de los puestos destacados de la misma, ya que en este navío de 85 tn, un grupo de 18 marinos completaron la primera vuelta al mundo que el hombre realizara en la incipiente, por entonces, época dorada de la historia naval.

La heroica travesía fue programada e iniciada por el navegante portugués Fernando de Magallanes el cual, fiel seguidor de las teorías de Cristóbal Colón sobre la “redondez” de la tierra, vislumbró la posibilidad de encontrar un paso que franqueara la barrera americana, y que mostrara la predicha ruta occidental de las indias, que fue lo que movió al almirante descubridor. El deseo de acortar la travesía hasta el Índico se acrecentó en el primer tercio del siglo XVI, tras el descubrimiento por Portugal de las muy valoradas “especias” en las islas que fueron bautizadas con este nombre, actuales Molucas.

Buen conocedor de los mares de la India por sus años de servicio en la Armada lusa, presentó Magallanes a la corte española del Emperador Carlos I el proyecto de trazar esta ruta occidental, diferente a la oriental que dominaban los vecinos portugueses, costeando el continente africano y doblando por el cabo de Buena Esperanza, y que en el tratado de Tordesillas entre España y Portugal fue puesta en soberanía de los segundos, por lo que su Rey Manuel I había rechazado la empresa.

Historia nao Victoria Gohobby 7La posibilidad comercial hizo que Carlos I financiara la expedición, nombrando a Magallanes Almirante de 5 navíos y 265 hombres.

Izado el pabellón de mando en la Nao “Trinidad” (110 tn) a la cabeza de la flotilla de otras cuatro Naos de nombres: “San Antonio” (120 tn), “Concepción” (90 tn, y con Juan Sebastián Elcano a bordo), “Victoria” (85 tn), y “Santiago” (75 tn), partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, tras el alistamiento realizado con anterioridad en el puerto de Sevilla.

Historia nao Victoria Gohobby 3Tras reavituallamiento en la isla de Tenerife, y tras cubrir la travesía atlántica durante 3 meses de navegación, el 13 de diciembre arriban a la bahía de Guanamara (actual Rio de Janeiro), para luego iniciar la búsqueda del paso deseado navegando hacia el Sur.

Luego de un primer fracaso cosechado en el estuario del Río de la Plata, donde se perdieron 15 días en la creencia que ese era el paso buscado, tuvieron que disponerse a “invernar” en la bahía de San Julián (Patagonia) el 31 de marzo de 1520.

En este periodo sufrió la expedición las primeras bajas, ya que la “San Antonio” se amotinó, volviendo sobre sus pasos hacia España, y la “Santiago” se perdió al irse a pique contra las rocas de la desembocadura del río Santa Cruz (Argentina).

Historia nao Victoria Gohobby 4Como anécdota relevante cabe destacar que de la sublevación de los capitanes tomo parte activa Juan Sebastián Elcano, el cual y a la postre fue quien completó la hazaña, siendo agasajado por el Emperador, adjudicándole, entre otras prebendas, escudo de armas en cuya cimera rezaba el lema Primus circumdedisti me (el primero que me diste la vuelta).

En noviembre de 1520 por fin la flotilla surcó las primeras millas del océano buscado, al que, por la tranquilidad de sus aguas, Magallanes bautizó como Pacífico, después de una semana de difícil navegación por un estrecho al que el insigne marino dio el nombre de todos los Santos, pero que a la postre quedó gravado como de Magallanes.

Historia nao Victoria Gohobby 1Continuó la travesía durante varios meses de manera infructuosa por el Pacífico, hasta que por fin alcanzaron el Índico, pero con tales infortunios que incluso al Almirante de la flotilla le llegó la muerte en una refriega con nativos en las hoy conocidas como Filipinas. Fueron tales las pérdidas en la tripulación que tuvieron que ser abandonadas dos Naos de las tres, primero la “Concepción” y más tarde la “Trinidad”, por lo que el viaje solo pudo ser completado con la “Victoria”, al mando del marino Vasco “Elcano”, con lo que a la postre, como ya referimos con anterioridad, nave y capitán “cargaron” con toda la gloria de la primera “circunvalación” al globo terráqueo, después de 3 años de tortuosa navegación, llegando de nuevo a Sanlucar con solo 18 hombres de los 265 de la partida.

Historia nao Victoria GohobbyEl fabricante DISARMODEL nos ofrece la posibilidad de construir una muy cuidada maqueta a escala 1:50 de este histórico navío, en maderas nobles, piezas en metal troquelado y velas cosidas; de gran belleza y notable aportación en material y planos.

Una vez finalizada resulta de una eslora total de 750 mm, anchura máxima a la gavia del mayor de 300 mm, y una altura hasta el pico del mayor de 570 mm.

Historia nao Victoria Gohobby 6

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta