Kit madera Artesania Latina San Juan Nepomuceno 8
Pintura del San Juan Nepomuceno

Dentro de la variedad de artículos que nos proponemos redactar para la sección del blog dedicada al modelismo naval, presentamos aquí el primero de una serie encaminada a comentar sobre kits de navíos históricos que, por la relevancia que adquirieron en su época bien en misiones de guerra, bien en otras de investigación, descubrimientos o travesías destacadas, hacen posible que de ellos, además de la descripción de la propia maqueta, podamos plasmar una breve reseña histórica con los hechos protagonizados más relevantes.

Y para comenzar, lo haremos con un navío que, tras prestar servicios de relevancia para el Reino de España, tuvo un final digno de los buques de leyenda: El navío de línea de la Real Armada San Juan Nepomuceno.

Kit madera Artesania Latina San Juan Nepomuceno 4
Navío de escuadra avanzado en observación

El Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones en dos puentes, construido en los astilleros de Guarnizo en 1776 bajo diseño de Francisco Gautier, y llevado a término por el constructor naval Manuel de Zubiría.

El San Juan tuvo cinco gemelos: San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo.

Fue considerado un magnífico velero que gobernaba muy bien, descansado a la cabezada y balances y que, dado su buen andar, de hasta 6 millas marinas con viento fresco de popa, habitualmente era usado como buque de observación y avanzadilla, así como de “caza de escuadra”.

Kit madera Artesania Latina San Juan Nepomuceno 3
Acoso al San Juan Nepomuceno en Trafalgar

Prestó servicios en la escuadra de El Ferrol, en la de la Habana, en la del Mediterráneo, y por último en la flota combinada Franco-Española que batalló contra el enemigo Inglés en los primeros años del siglo XIX, y que encontró su fin en la histórica batalla de Trafalgar, al igual que el propio San Juan Nepomuceno que, aunque no fue hundido, si que fue capturado por la Royal Navy, después de una lucha encarnizada con hasta 6 navíos ingleses simultáneamente, sin que arriara su bandera, clavada al mástil por su Capitán, el Brigadier Don Cosme Adrian Churruca de Elorza.

Kit madera Artesania Latina San Juan Nepomuceno 5
El Brigadier Churruca es herido

El barco no rindió hasta que fueron muertos el Capitán y su Segundo, Don Francisco de Moyua, junto con más de 250 hombres entre fallecidos y heridos. Definitoria de la convencida resistencia de la que el bravo buque español hizo gala, fue la frase atribuida al Teniente de Navío que tomó las funciones de mando cuando, al personarse en el buque cada uno de los capitanes ingleses que comandaban los barcos acosadores del San Juan, todos querían la atribución de la rendición para sí, dejando la decisión de a que navío se había rendido al Teniente español. Interpelado este, su contestación fue: “a todos y cada uno de ellos, porque si solo fuera a uno, a buen seguro no hubiera habido tal rendición”.

Kit madera Artesania Latina San Juan Nepomuceno 2
Bandera de combate del San Juan Nepomuceno en Trafalgar

El Nepomuceno fue renombrado por los ingleses HMS “San Juan”, quedando amarrado en el puerto de Gibraltar para recepción de autoridades. En reconocimiento a la valerosa actitud de su comandante español, fue colocada una placa a la puerta de la cámara del capitán, ante la que todo aquel que accediera tenía que descubrirse en señal de saludo y respeto al Brigadier Churruca.

Si el aficionado al modelismo se ve tentado a construir este bello navío de línea a partir de kit, lo tiene a disposición el fabricante español “Artesanía Latina”, dentro de su gama de kits de “élite”.

Kit madera Artesania Latina San Juan Nepomuceno 1
Caja del kit de Artesanía Latina

Se trata de un kit de construcción en madera y metal, en la modalidad de falsa quilla y cuadernas, con construcción de casco de doble forro en tilo y sapelli, ornamentos y artillería en latón y velas de algodón cosidas.

Sus tableros vienen pre-cortados con laser, por lo que son de fácil extracción y preparación. Incluye una guía paso a paso con fotografías, y juego de planos necesario para el montaje.

Kit madera Artesania Latina San Juan Nepomuceno 6La escala es de 1/90, resultando unas medidas de 960 mm de eslora total, 750 mm de altura (de quilla a pico del mayor), y de 400 mm de manga (en la gavia del mayor).

En resumen, una buena maqueta para construir nuestro primer navío de línea, que viene recomendado para aquellos modelistas con alguna experiencia en la construcción de cascos forrados y de arboladura y jarcia, dado su tamaño y su complejidad.

Kit madera Artesania Latina San Juan Nepomuceno 7Puede necesitar unas 1000 horas de trabajo para su acabado preciso y esperado.

¡Ánimo y a por él!

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta