Fragata Constitution Constructo GOhobby 2015 En nuestro tiempo está fuera de toda duda que la armada dominante en los mares del mundo es la de los Estados Unidos de América, sobre todo desde que la experiencia que el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial les aportó, haciéndoles ver que el control de los mares, en un planeta ocupado en su 70% por el líquido elemento, se hacía crucial tanto para el ataque como para una eficaz defensa del territorio.

ARMADAPero los inicios de la US Navy fueron, como también es lógico para un recién nacido país, bastante más humildes. De hecho, en un principio, por la “Ley Naval” promulgada en 1794 por el primer gobierno norteamericano tras la guerra de secesión, se aprobó la construcción de 4 fragatas de 44 cañones, junto con otras dos naves artilladas con 36 cañones, que irían destinadas principalmente a la protección de los mercantes, sobre todo de la piratería argelina en la costa sur mediterránea.

Pero en 1796 se firmó un acuerdo de paz con los argelinos, por lo que ya de por sí lenta construcción de la fragata se paralizó. Solo el especial empeño del presidente Washington hizo que el 21 de octubre de 1797 el “Constitution” entrara en las aguas del puerto de Boston, tras una accidentada botadura debido a su excesivo peso, marcado por la densidad y el grosor de las maderas utilizadas.

ConstitutionSideCloseInicialmente fue asignada para brindar protección a los barcos mercantes de los Estados Unidos durante la Cuasi-Guerra con Francia, y luchar contra los Piratas berberiscos durante la Guerra de Trípoli. Sin embargo, el Constitution es más famoso por sus acciones durante la Guerra de 1812 entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, cuando capturó numerosos barcos mercantes y venció cinco barcos de guerra de Gran Bretaña. En la batalla con el Guerriere se ganó el sobrenombre de Old Ironsides, así como el respeto y el cariño público que en muchas ocasiones la salvaron de ser desmantelada.

USS_Constitution_vs_GuerriereHoy en día sigue siendo un barco en activo en la U.S, Navy, con dotación en activo y navegando en ceremoniales y conmemoraciones.

Aunque son varios los fabricantes que nos ofrecen la maqueta de este histórico y “real” navío estadounidense, nos centraremos en la del fabricante Constructo, que nos presenta una réplica a escala 1/82 con las siguientes características:

Fragata Constitution ConstructoKit de madera de construcción tradicional, casco hueco tradicional en maderas nobles: sapelli, nogal americano y tilo; falsa quilla y costillas troqueladas de fábrica; doble forro de casco; piezas principales cortadas de fábrica por laser.

Fragata Constitution Constructo GOhobbyAnclas, y ornamentación en latón torneado y/o metal fino de fundición. Libro de montaje en 6 idiomas (incluido castellano) con fotografías paso a paso de todo el procesos; set de planos adicional a escala 1:1 con el detalle de toda la cubierta, jarcia, mástiles, velas y hasta el más pequeño detalle; todo el piecerío fino ordenado y clasificado en estuches de plástico transparentes con compartimentos  separados y tapa con cierre de seguridad, con gran comodidad para localizar cada pieza.

Fragata Constitution Constructo GOhobby GuineaEl acabado de serie que Constructo sugiere en el casco de este modelo es el tradicional de madera vista para ser barnizada y /o pintada. Un acabado elegante y sencillo de ejecución.

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta