LEPANTO ESTANDARTE NAVE REAL DE DON JUAN DE AUSTRIALa más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”

(Miguel de Cervantes Saavedra)

Cuando se acercaba el último cuarto del siglo XVI, el imperio otomano había avanzado por el mediterráneo de forma clara y amenazante para los estados cristianos de occidente. Con la conquista de Chipre, el levantamiento de los moriscos en las alpujarras granadinas, y la declaración de hostilidades del Sultán de Estambul a la República Veneciana, la posibilidad de que la amenaza musulmana de conquista de Europa se tornara realidad se hace patente.

Maquetas de barcos La Galera Real GOhobby 5El Papa Pío VI toma la iniciativa de la creación de la “Liga Santa”, donde junto a los propios Estados Pontificios se unen Venecianos, Malteses, además de otros pequeños estados mediterráneos más pequeños.

LEPANTO PUERTO MESINAPero sin lugar a dudas, el mayor peso en la futura confrontación la tendría la España del Emperador Felipe II. Es por esto que el mando de la fuerza naval formada para enfrentar a la amenaza turca se otorga a Don Juan de Austria, hermanastro del monarca español, que con tan solo 24 años recibe el mando de una flota conformada por 204 galeras, 6 galeazas y 26 fragatas, que embarcan a 50.000 infantes, 4.500 jinetes y 9000 marineros.

La confrontación definitiva tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el Golfo de Patras, frente a la ciudad de Naupacto (Lepanto), enfrentando a la flota de “La Liga” con la comandada por el almirante Otomano “Alí Pachá”, compuesta por 216 galeras, 64 galeones, 64 fustas y 47.000 soldados.

La Batalla de Lepanto 1571. Galera La Real - Jose Ferre Clauzel_zpswrehaihvPor todo esto podemos considerar esta batalla naval como la más grande sucedida en los mares de mundo en la historia de la humanidad y, la victoria cristiana la que posibilitó nuestra forma de vida occidental, de la que hoy en día disfrutamos.

Maquetas de barcos La Galera Real GOhobby 6Pero la protagonista de nuestro artículo es la Galera Real, “La Real”; nave insignia de Don Juan de Austria, y con la que se enfrentó en combate singular con la propia del almirante musulmán, “La Sultana”.

Maquetas de barcos La Galera Real GOhobby 4“La Real” fue construida en las Atarazanas Reales de Barcelona en 1568, resultando con un desplazamiento en vacío de 237 toneladas, 60 metros de eslora, 2 mástiles de velas latinas, 3 cañones pesados y 6 ligeros, y una tripulación de 400 marineros y soldados y 290 remeros. Lujosamente ornamentada y pintada en rojo y oro, su popa estaba decorada con numerosos ornamentos diseñados por Don Juan de Mal Lara.

De esta histórica y, por desgracia, poco conocida nave, existe una réplica a escala 1:1 en el Museo Marítimo de Barcelona (Atarazanas), creada en 1971 para conmemorar el 400 aniversario de la gran batalla, y que puede ser visitada hoy en día.

Maquetas de barcos La Galera Real GOhobby 8Por suerte para el aficionado al modelismo naval, gracias al fabricante Dusek tiene la posibilidad de construir la maqueta de este histórico navío, pues pone a disposición un kit de destacable belleza que la recrea a escala 1:72, resultando una vez construida con una eslora de 795mm, una manga de 380mm, y una altura total de 640mm.

Su sistema constructivo es el de falsa quilla y cuadernas, con forro de tracas, ornamentación de metal troquelado y juego de banderas e insignias, que reproducen de manera aceptablemente fidedigna la nave original.

También pueden ser adquiridos los planos en el propio Museo Barcelonés, si es que el modelista interesado quiere marcarse el reto de la reproducción artesanal de sus complejos ornamentos y su original diseño.

Imágenes: www.dusekshipkits.com y de www.grandesbatallas.es

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta