maqueta Gorch Fock 10Siguiendo con la presentación iniciada semanas atrás de los modelos que, con su construcción, han conseguido que nos “enamoremos” de esta bella afición, aquí os traemos el segundo de los buques escuela realizado en nuestro taller.

Y en este caso se trata del imponente buque escuela Alemán “Gorch Fock”, que es otro de esos bajeles que, recordándonos a los históricos navíos de la era dorada de “la vela”, podemos encontrarnos hoy en día amarrados en cualquier puerto del mundo.

maqueta Gorch Fock 11Este impresionante velero, que con el numeral A-60 y con código internacional de llamada “Drax”, comenzó a prestar servicios como buque de instrucción desde su puesta en servicio en 1958, vino a cubrir la necesidad de la enseñanza naval militar alemana producida por la imposición de entrega como “reparación de guerra” de sus anteriores buques de enseñanza.

Construido en los astilleros de Hamburgo “Blohm y Voss, bajo planos de uno anterior con el nombre de “Albert Leo Schlageter”, y que a su vez era gemelo del “Gorch Fock” primitivo (1933), es un navío de 3 mástiles, con una eslora (sin contar bauprés) de 81,2mt (266 pies), una manga de 12mt (40 pies), y un puntal (de borda a nivel del agua) de 5,2mt, tiene un desplazamiento de 1760tn a plena carga, y puede alistar una tripulación de 350 personas.

maqueta Gorch Fock 2Como curiosidades del “Gorch Fock” podemos citar que toma su nombre del seudónimo que usaba el escritor alemán Johann Wilhem Kinau, caído en combate en la I guerra mundial.

Sus mástiles son abatibles, al objeto de facilitarle el paso bajo los puentes de la ciudad de Kiel, donde tiene su base.

maqueta Gorch Fock 1Y por último, algo que es bastante destacable: El primer “Gorch Foch” ¡todavía navega!, ya que al ser entregado a la marina soviética como reparación de guerra, como antes citamos, fue rebautizado por la Armada Rusa como el “Tovarishch”.

Refiriéndonos a la maqueta aquí presentada, se trata de un modelo realizado a partir del kit lanzado por el fabricante español Occre, que nos ofrece un modelo de casco hueco a construir en el sistema de falsa quilla y cuadernas, con revestimiento de tracas de ramí, con doble forro de tilo, así como listones de nogal para cintones, bordas y refuerzos, y las varillas necesarias para la confección de arboladura.

maqueta Gorch Fock 5La caja contiene igualmente un set de velas cosidas, y todo el piecerío en metal y latón necesario para una correcta finalización del modelo.

La maqueta, una vez finalizada, se traduce en un esbelto modelo de 950mm de eslora, 566m de altura total, y con una manga máxima de 259mm.

maqueta Gorch Fock 3Una maqueta naval que embellece cualquier lugar donde pueda ser colocada. ¿No os parece?

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta