Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 6A la hora de iniciar la construcción de una maqueta naval, es importante que antes de comenzar el trabajo hagamos una buena planificación del mismo, que nos ayudará a organizar de una manera más eficaz la labor a realizar. Y dentro de esta planificación previa, es imprescindible hacer un buen recuento, tanto de los materiales y piezas necesarias de las que tenemos que disponer, como de las herramientas que nos van a ser necesarias para llevarlo a cabo.

No cabe duda que en el tema de herramientas, el contar con máquinas eléctricas, como por ejemplo un buen mini taladro con sus accesorios, una sierra de calar o marquetería, una máquina de corte de disco, lijadora e incluso un torno nos serán de gran ayuda. Pero no por ser más sencillas, las herramientas de mano son de menos utilidad.

Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 8Por esto hoy quiero centrar este artículo en algunas de estas pequeñas herramientas de mano, presentándolas en una descripción y ofreciendo algún ejemplo concreto de para que pueden ser útiles.

Mini cepillo de mano

Comenzaremos hablando del mini-cepillo de mano, con el que, por ejemplo, podemos facilitar a la vez que acelerar el conificado de mástiles y vergas.

Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 11Este sencillo utensilio tiene utilidad a la hora de rebajar cualquier pieza de madera de forma uniforme, para adelgazar su grosor o diámetro y llevarlo a la medida necesaria. Si tomamos el ejemplo mencionado, a la hora de dar conicidad a un mástil, y tomamos uno de por ejemplo 8 mm de grosor, teniendo que dejarlo en uno de sus extremos a 6 mm, tomaremos el largo total del mismo y lo dividiremos en secciones iguales, y empezando por el extremo que debemos afinar más, iremos pasando nuestro cepillo desde la primera marca de sección realizada, sobre una superficie plana, y girando sobre esta el mástil poco a poco, después de cada pasada.

Conseguiremos realizar el trabajo en un breve espacio de tiempo. Una vez que logremos la medida adecuada en esta primera sección, pasaremos a rebajar la segunda de la misma manera, deteniéndonos para comprobar el diámetro conseguido, hasta alcanzar el necesario. Esto lo iremos haciendo en cada sección marcada.

Una vez finalizado el trabajo de rebaje, con una lija de grano fino culminaremos el redondeado del mástil, eliminando las aristas.

Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 7Mini lima

Otra herramienta manual muy útil es la mini lima. Con estas pequeñas limas podemos rebajar secciones de madera de forma controlada y suave, como por ejemplo a la hora de dar un buen acabado en la apertura de troneras.

Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 10Marcaremos los cuadriláteros de las troneras en los lugares que correspondan del costado del casco, realizaremos 5 perforaciones con un taladro eléctrico con una mini broca adecuada, de entre 1 y 2 mm en las cuatro esquinas interiores del marco de la tronera, así como en el centro de este. Luego, con una sierra de marquetería manual, con un pequeño disco de corte, o con un cúter, cortaremos el cuadrilátero interior entre los taladros previamente realizados.

Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 2Una vez finalizados estos cortes será cuando usemos las mini limas planas, con las que iremos rebajando e igualando la tronera hasta alcanzar las medidas correctas.

Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 4Mini taladro de mano

La tercera herramienta que vamos a ver es el mini taladro de mano, muy útil a la hora de realizar perforaciones pequeñas. Sobre todo en lugares con poca superficie, de poca consistencia o en puntos de más difícil acceso, donde no podemos usar el taladro eléctrico.

Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 9Clavador

Por último, hablaremos del clavador. En muchas ocasiones, a la hora de colocar los pequeños clavos usados para la fijación de tracas en el forrado de cascos (de entre 5 y 10 mm), o bien el cubiertas, el uso del martillo puede ser desaconsejable o dificultoso, por lo que el clavador puede ser más adecuado para realizar este tipo de trabajo, ya que el clavo se introduce en la cánula de la herramienta, que luego colocamos sobre el punto donde hay que clavar, y ya solo debemos presionar ligeramente, consiguiendo introducir el clavo de forma sencilla.

Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 1Espero que este artículo, dirigido a los no iniciados en modelismo, pueda ser de ayuda para facilitar el comienzo de la construcción de su primera maqueta naval.

Herramientas de mano modelismo naval GOhobby 5

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta