Para la construcción de una maqueta de barco es necesario hacernos con una serie de herramientas de calidad que nos ayudarán a disfrutar del montaje. No hace falta que nos gastemos una fortuna, de hecho, con un cúter, una lima pequeña, un taco de lija, unos alicates de corte, unas pinzas curvas, un martillo pequeño y un taladro de mano con varias brocas es más que suficiente para llevar a cabo la maqueta. Todos estos materiales y herramientas de base nos serán muy útiles para trabajar con más rapidez, tranquilidad y precisión.

Taller-manitas-barco
modelismonaval.com

Para la preparación y montaje de la estructura

Es una fase muy importante porque constituye el inicio de la construcción. Si se empieza mal, se acaba peor, es por ello que hay que disponer de los materiales necesarios.

Para montar la estructura del casco es necesario tener limas metálicas, muy útiles en una variedad de formatos (planas, de media caña, triangulares), y un cepillo para limpiar el serrín y evitar acumulaciones en las limas. El papel de lija de diferentes granos es también imprescindible, los más utilizados están comprendidos entre 80 y 180. El de 80 es de grano grueso y sirve para eliminar imperfecciones, mientras que el de 180 es de grano fino y sirve para el acabado.

Manitas-madera
3mcollision.com

Es importante disponer de varios instrumentos de medición: una regla de 20 cm, una escuadra metálica, una cinta métrica pequeña y un pie de rey.

Para cortar la madera

Todos los cortes pueden realizarse con una sierra de calar manual, una base y un sargento. Además, necesitaréis una sierra metálica y un bisturí (o cúter) para los trabajos de precisión. Asimismo unas tijeras de electricista y unos alicates de corte os ayudarán a la hora de cortar listones finos de madera.

Taller-Manitas-Taller
aeromodelismepx.blogspot.com

Para el forro del casco

Tener un martillo pequeño de cabeza plana os permitirá colocar el forro sobre la estructura del casco, es decir, para clavar con precisión los clavos o alfileres que fijan los listones en las cuadernas. Asimismo, para extraer clavos serán imprescindibles unas tenazas.

Taller-Manitas-Martillo
mercadolibre.com

Si sois muy meticulosos con las mediciones, un ovillo de cordel os ayudará a medir con precisión los elementos redondos de la maqueta. Para perforar la madera, necesitaréis un punzón, un taladro de mano y brocas entre 0,3 y 1,2 mm de diámetro.

Finalmente, para mantener juntos los diferentes elementos del casco durante el encolado deberéis utilizar pinzas, las de la ropa sirven perfectamente, y sargentos de varios tamaños. Eso sí, es un paso muy delicado, evalúa la fuerza que necesita la madera para que se pegue bien.

Para el acabado del casco y las superficies de madera

Para el acabado del casco se requiere el uso de un taco que se usa como soporte del papel de lija. En muchas ocasiones, aunque son muy baratos y fáciles de encontrar, es inevitable construirse uno propio adaptado a las necesidades de casa caso.

Taller-del-manitas
artesanialatina.net

Herramientas imprescindibles

  • Un tornillo de banco, articulado o no, según cada caso, y preferiblemente pequeño para sujetar las piezas cuando sea necesario.
  • Transportadores para medir la inclinación de los mástiles
  • Pinzas de varias formas para colocar y sujetar piezas pequeñas con precisión. Al menos una recta y una curvada serán imprescindibles.
  • Un soporte con lupa para sostener y ampliar la imagen de un objeto pequeño. Asimismo, una lupa visera os ayudará a construir piezas pequeñas.

Herramientas muy útiles pero no imprescindibles

  • Una caja de plástico con compartimentos para guardar piezas pequeñas en espera de ser montadas
  • Una base de corte para proteger la superficie de trabajo de los efectos de cuchillo o el cúter.
  • Taladro eléctrico pequeño para realizar numerosas operaciones durante el proceso de construcción.

 

Taller
modelismonaval.com

Dejar respuesta