Herramientas modelismo naval GOhobby 1 Una de las primeras tareas que tendremos que afrontar a la hora de ponernos a trabajar en nuestro modelo será la del forrado del casco a base de tracas de madera (siempre que construyamos un barco en la modalidad de falsa quilla y cuadernas).

Esta tarea de forrado con tracas precisa en casi todos los casos que a la altura tanto de proa como de la popa de nuestro casco esas tracas se coloquen dándoles la curvatura necesaria para que se “cierren” sobre roda y codaste. Esta necesidad hace imprescindibles herramientas o “trucos” para curvar en parte esas tracas, siendo múltiples los sistemas existentes en ambos casos.

Herramientas modelismo naval GOhobby 3Las herramientas convencionales más conocidas son los alicates “plegalistones”, los rodillos de curvado o los soldadores para curvar la madera por temperatura.

Herramientas modelismo naval GOhobby 41) Alicates plegalistones

El alicates plegalistones dobla la traca al aplicar presión en una zona de la misma, “pellizcando” la madera entre una hoja en “cuña”, enfrentándola a la otra, que es cóncava o plana. Ejerciendo presión en varios puntos consecutivos de la zona necesaria, se va obteniendo la curvatura deseada.

Herramientas modelismo naval GOhobby 52) Rodillos de curvado

El plegalistones de rodillo está compuesto por un rodillo que gira enfrentado a dos conos con diferentes grosores. La traca se introduce entre el rodillo y los conos, siendo elegido el escalón según la mayor o menor curvatura exigida.

Herramientas modelismo naval GOhobby 63) Soldadores

La tercera herramienta de curvado es la que emplea el calor para conseguir su fin. Se trata del un soldador con punta especial de “tambor”, el cual se aplica sobre la traca, colocando previamente esta sobre un molde curvo.

En esta modalidad se hace recomendable primero introducir un tiempo las tracas a curvar en agua, al objeto de que la madera “ablande” lo suficiente para evitar su rotura. (El consejo es que siempre usemos el procedimiento de sumergir unas horas las tracas en agua con cualquiera de los utensilios descritos).

Herramientas modelismo naval GOhobby 7Además de estas herramientas específicas, la imaginación de los modelistas, así como la necesidad en algunos casos del ahorro de costes o bien la imposibilidad de tener acceso a ellas, han hecho que surjan multitud de métodos “caseros”, como por ejemplo la curvatura de tracas previamente humedecidas durante unas horas sobre un recipiente metálico circular, que se calienta introduciendo un codal de vela de cera en su interior, abierto por uno de sus lados o tapas.

Esta es solo una de las muchas maneras que se pueden emplear para esta y otras muchas necesidades de trabajar nuestras piezas a la hora de construir una maqueta naval, por lo que mi consejo es que nuestra principal herramienta sea el acceso a la multitud de tutoriales existentes en las diversas páginas web de modelismo naval y blogs personales, donde podréis descubrir trucos y formas de trabajar que redundaran, a buen seguro, en la facilidad y la perfección en los acabados.

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta