En septiembre del 2010 tres amantes del modelismo y de Playmobil (Oscar Moncho, Pablo Baldó y Francisco Javier Moncho) tuvieron una idea excelente: crear un portaaviones gigante con gran nivel de detalle, no obstante, a medida que se fueron embarcando en el proyecto, la idea inicial fue desviándose hasta cambiar por completo. Oscar mostró su interés y fascinación por el Titanic y convenció al resto del equipo a atreverse con el buque de los sueños de la White Star Line.

Si por ellos fuera -estamos seguros- hubiesen construido un Titanic para ellos mismos, pero dada la complejidad del asunto decidieron construirlo para los clicks de Playmobil sin escatimar en detalles: el barco sería enorme, de 4,07 metros de eslora, construido a base de madera, masillas, PVC, gomas, etc., y sería todo absolutamente artesanal excepto las hélices, los tres motores y el mando a distancia… ¡Sí, querían que también fuese navegable y radiocontrolado! 

Titanic PlaymobilUn barco de semejantes magnitudes no es tarea fácil ni siquiera para los modelistas más experimentados como ellos. A los hermanos Moncho y a su primo Javier les costó más de 2000 horas de trabajo, horas que dieron al resultado el título de “El barco radiocontrolado y navegable hecho para clicks más grande del mundo”. 

¡Si no os creéis que esta es una de las mejores maquetas del Titanic os dejamos imágenes que el equipo nos ha enviado para que echéis un vistazo a la cantidad y a la calidad del trabajo realizado!

Evidentemente, una vez obtienes los planos, el primer paso de cualquier proyecto es crear una estructura base para posteriormente revestirla. Ya desde el principio se enfrentaron a un gran handicap: ¡la estructura del buque tenía que ser lo suficientemente aerodinámica para que fuese navegable!

Titanic PlaymobilTitanic PlaymobilTitanic PlaymobilUna vez forrada la estructura base el equipo lijó el casco, realizó los ojos de buey de todas las cubiertas muy cautelosamente, puesto que la madera podía romperse fácilmente, y pintaron el casco con los colores fieles al modelo original. Asimismo, respetaron las proporciones de la zona sumergida.

Titanic Playmobil Titanic Playmobil Titanic PlaymobilPosteriormente empezaron a crear las estructuras superiores, forrando las cubiertas de proa y popa, como las cubiertas de segunda y primera clase, y añadiendo tiras de PVC para crear el suelo, dándole finalmente un efecto madera que le viene genial.

Titanic PlaymobilEn este momento, y ya reforzado el casco, empezaron a levantar mayor número de estructuras de la cubierta de la segunda clase y a crear detalles, pasillos de popa, bases de grúas, la base del puente de mando, de las chimeneas y de los botes salvavidas, etc., así como también colocar las paredes laterales exteriores, con sus correspondientes mamparos de proa y popa.

Titanic PlaymobilTitanic PlaymobilTitanic PlaymobilUna vez finalizada la cubierta B procedieron a levantar la cubierta A. En primer lugar, necesitaron una plancha de madera de 64 centímetros, la cual reforzaron por debajo y le añadieron fijaciones con la intención de levantarla posteriormente y abrirla siempre que sea necesario, para añadir reparar ojos de buey, colocar lastres, baterías, motores, etc. Asimismo, empezaron fabricar las escaleras que comunican las cubiertas, hasta llegar a la de botes, donde están las tomas de aire de las chimeneas.

Titanic PlaymobilTitanic Playmobilcorredor de la cubierta AUno de los detalles más impactantes fue la creación de la gran Escalera de roble pulido. Los modelistas de este Titanic las recrearon con especial maestría, paso a paso, poco a poco, y con buena letra. La última foto de las escalinatas corresponde a uno de los pasos finales de la creación de la maqueta, no obstante, el detalle interior, que comunica con una claraboya de la cubierta de botes ya lo habían realizado antes.

Titanic Playmobil Titanic PlaymobilTitanic PlaymobilYa finalizadas las salidas de humo para las chimeneas procedieron a crearlas con tubos y a pintarlas con los mismos colores que el modelo original. Asimismo, customizaron los botes salvavidas.

Titanic PlaymobilTitanic Playmobil Titanic Playmobil Después avanzaron con las grúas de las cubiertas, y detalles del puente exterior, el puente interior, la escalinata, el futuro camarote del capitán y de los primeros oficiales, la cabina del radiotelegrafista y el gimnasio.

Titanic Playmobil Titanic PlaymobilTitanic Playmobil Cubiertas efecto maderaTitanic PlaymobilUna vez pintada la cubierta solamente quedó colocar todos los botes y pintarlos de blanco, crear el complejo y eterno sistema de barandillas, los detalles de los puentes de mando, acabar las cubiertas de proa y popa, algunas escaleras más, los tirantes de las chimeneas y el detallado de las mismas, pintar de nuevo el casco, detallar las entradas, pintar y colocar el timón, crear la instalación eléctrica, bancos, tumbonas y los cristales de los ojos de buey…

Titanic Playmobil Titanic Playmobil
Titanic Playmobil Customizar algunas figuras y… ¡voilà… soy el Rey del mundo! James Horner hizo el resto.
Titanic Playmobil
Titanic PlaymobilEl barco ha estado expuesto -siempre con fines solidarios- en Antequera, Alcoy, Onteniente y Écija. Os dejamos algunas fotografías de la exposición en Antequera para que veáis al barco en todo su esplendor:

Titanic Playmobil AntequeraTitanic PlaymobilTitanic PlaymobilEl Titanic, además, se bautizó en el pueblo de los creadores, Beñares de Mariola, el 14 de abril del 2012, como buen barco navegable y radiocontrolado que es. Os dejamos fotos del traslado y vídeo del bautizo:

Transportando el Titanic PlaymobilTransportando el Titanic Playmobil

Ah, por cierto, este fue el portaaviones increíble que finalmente también crearon, aunque a esto le dedicaremos otro artículo en el futuro:

Titanic Playmobil

¿Qué os ha parecido esta maqueta del Titanic para clicks de Playmobil? 

Dejar respuesta