Aunque en un principio fue bautizado como Commandant-Louis-Richard, el Palinuro es un gran bergantín de goleta de tres palos que fue creado en Francia a mediados del siglo XIX como barco destinado a la pesca del bacalao.

La fascinante historia de este barco empezó en 1933 cuando Joseph Briand, presidente de la Société des Pêcheries Malouines, encargó a los astilleros Dubigeon de Nantes dos veleros de acero –rompiendo la larga tradición de construcción en madera–, el Lieutenant-René-Guillon y el Commandant-Louis-Richard.

El Palinuro un antiguo pesquero convertido en buque escuela goleta
sandroferuglio.com

Ambos barcos eran iguales, dos bergantines goleta de tres palos de 50 m de eslora cada uno, y fueron fabricados con un motor diesel de 150 CV, un tipo de motor que resultaba muy moderno para aquella época. Sin embargo, esta construcción arruinó al armador, quien se vio obligado a vender los dos barcos a las Pêcheries du Labrador de Michael Glâtre, en Saint-Malo (Francia), uno de los puertos bacaladeros más importantes de Europa.

El Palinuro un antiguo pesquero convertido en buque escuela motor dieselEl Lieutenant-René-Guillon tuvo poca suerte y acabó realizando expediciones y convertido en pontón en un puerto asiático. El otro, el Commandant-Louis-Richard pasó a manos de varios armadores, que le dieron diferentes nombres y lo utilizaron para fines diversos hasta que en 1951 fue adquirido definitivamente por la Marina italiana, que ya tenía una larga tradición en el mundo de la navegación, sobre todo en la práctica de veleros como centros de aprendizaje, teniendo sus hitos más significativos en 1928 y 1931 con las respectivas botaduras del Cristoforo Colombo y el Amerigo Vespucci.

El Palinuro un antiguo pesquero convertido en buque escuela Marina ItalianaEl nuevo barco fue sometido a un profundo proceso de reparación y modernización que duró cinco años. La Marina italiana supo apreciar las buenas cualidades marineras de este barco y mantuvo las características del casco y la esencia del aparejo original. Añadió una cubierta suplementaria y se reformaron los interiores para cubrir las nuevas necesidades a las que el barco se iba a someter a partir de entonces, las propias de un buque escuela.

El Palinuro, un antiguo pesquero convertido en buque escuela modernizaciónEl antiguo velero pesquero, totalmente reformado y adaptado como buque escuela, fue bautizado con el nombre de Palinuro, el mítico piloto de la nave de Eneas, su gran compañero y amigo, tal y como aparece descrito en el quinto libro de la Eneida de Virgilio. La imagen del famoso marino Palinuro aparece representado en el mascarón de proa del buque.

El Palinuro, un antiguo pesquero convertido en buque escuela mascarón de proaPalinuro empezó su actividad como buque escuela el 16 de julio de 1955, en la que actualmente es la Escuela de Suboficiales de la Marina Militar de la Maddalena en Cerdeña. Desde entonces ha reformado para evitar su envejecimiento, y sigue siendo la base para el adiestramiento de cadetes.

El Palinuro, un antiguo pesquero convertido en buque escuela cadetes

Ficha técnica: 
Año construcción: 1933
Constructor: Astilleros Dubigeon Nantes (Francia)
Aparejo: Bergantín goleta de tres palos
Material del casco: acero
Eslora total: 60 m.
Eslora de casco: 50 m.
Desplazamiento: 1341 toneladas.

Dejar respuesta