Torpedo italiano Black SharkEl Black Shark es un avanzado torpedo peso pesado de largo alcance, multipropósito, diseñado y desarrollado por Whitehead Sistemi Subacquei (WASS) en cooperación con la Armada italiana. El torpedo guiado por cable, diseñado para una vida útil de más de 20 años, puede ser desplegado para defender cualquier objetivo de superficie o sumergido, y puede ser lanzado desde submarinos, buques o estaciones terrestres.

WASS hizo una demostración del torpedo Black Shark durante la exposición Euronaval, en París, en octubre de 2010. El torpedo también fue exhibido durante la DEFEXPO, una gran exposición internacional de defensa y seguridad naval y terrestre, que se desarrolló en Nueva Delhi, India, en marzo de 2012.

El torpedo Black Shark fue disparado con éxito desde el un submarino Tipo U212 Scire en el modo expulsión en el golfo de La Spezia en enero de 2014. El submarino Scire fue encargado por la marina italiana en febrero de 2007. Se espera que el torpedo reemplace el viejo gran A -184, utilizado en los submarinos de la Marina italiana.

El Black Shark también está incluido en los submarinos clase U214 de la Armada Helénica, en los submarinos de ataque de propulsión nuclear clase SSN Barracuda de la Marina francesa, el submarino del litoral SSK Andrasta, y los submarinos de la clase Scorpene chilenos y las naves de la Armada Real de Malasia. El torpedo también fue seleccionado para ser integrado al tipo de submarinos U209 de la Armada chilena. Se espera que la Armada de la India adquiera también este avanzado torpedo de desarrollo italiano.

Torpedo italiano Black Shark WASSDiseño y características

Esta nueva generación del torpedo pesado totalmente invisible Black Shark está diseñada para operar en aguas profundas y costeras, y se puede disparar en los modos expulsión y navegación desde cualquier profundidad operativa de un submarino.

El torpedo tiene una longitud de 6300 mm y diámetro de 533.4mm, y puede ser integrado a cualquier submarino que utilice Torpedo Board Interface (TBI). Puede detectar objetivos en una gama muy amplia y es capaz de asociarse a múltiples objetivos simultáneamente. Está equipado con las sofisticadas capacidades Acoustic Counter-Counter-Measures (ACCM).

También cuenta con las cabezas explosivas STANAG 4439 y  MURAT-2 y puede seguir objetivos en varios modos. Puede establecer fácilmente una interfaz con los sensores y unidades de cómputo a bordo. Es también compatible con todos los sistemas de control de fuego.

Está equipado con sensores múltiples para la detección y clasificación de objetivos. El sistema de sensores incorpora un sistema totalmente digital conocido como señal formada por haz, y técnicas de procesamiento de datos.

Se instaló un sistema de vanguardia de cabeza acústica pasiva y activa Advanced Sonar Transmitting and Receiving Architecture (ASTRA) para darle capacidades de guiado multiobjetivo. También incluye una vía de comunicación por fibra óptica que le permite avanzadas capacidades de comunicación. El Black Shark también puede ser equipado con un sistema de audio.

Black Shark WASS TorpedoPropulsión

El torpedo pesado Black Shark es impulsado por un sistema eléctrico, basado en una batería de óxido de plata y aluminio (Al-AgO). Desarrollada por Saft, las baterías Al-AgO poseen una alta densidad de energía y alta conductividad de electrolito, lo que asegura la máxima seguridad y una vida de carga almacenada de hasta 12 años. El sistema puede suministrar el doble de la potencia de una batería estándar de óxido de plata y zinc (Ag-Zn).

El sistema de propulsión también tiene un motor sin escobillas de alta energía y contra rotación, y unas aspas que producen un ruido muy poco radiado. El control electrónico de velocidad asegura altas velocidades para el torpedo.

Dejar respuesta