El USS Oriskany fue un portaavinoes de la clase Essex de 270 metros de eslora construido en EEUU por la New York Naval Shiyard, entregado a la Armada en 1950. Se trata de un navío que además de ser clave durante los conflictos de Corea y Vietnam fue una de las naves que John Kennedy usó durante la crisis de los misiles cubanos de 1962. El nombre del buque hace honor a la Batalla de Oriskany durante la Guerra de la Independencia.

USS OriskanyEl Oriskany se jubiló en 1976, después de dar un servicio importante durante la Guerra de Corea. Se trata de un portaaviones que consiguió numerosas medallas debido a sus hazañas en el conflicto de los años 50, no obstante después de ser dado de baja fue vendido para su desguace en 1995, aunque fue nuevamente adquirido en 1997 debido al lento proceso de desguace. Finalmente en el año 2004 se decidió que fuese hundido para convertirlo en un arrecife artificial en las costas de Florida (Golfo de México), de ahí que tras un proceso riguroso de saneamiento para eliminar todas las sustancias tóxicas, se hundió con mucho cuidado en el 2006 para fomentar el buceo recreativo por la zona. El Oriskany se ha convertido entonces en el arrecife artificial más grande que se ha construido jamás.

USS OriskanyCon este proyecto se buscó que el buque se convirtiera en un espacio de referencia donde los corales y las esponjas se desarrollaran paulatinamente para que peces, buzos y pescadores se sintieran atraídos a la zona.

USS OriskanyEl Oriskany fue remolcado a 22 millas del sur de Penascola donde fue hundido mediante explosiones controladas. Tan sólo hicieron falta 30 minutos para que el portaaviones quedase completamente sumergido. Poco a poco se ha ido convirtiendo en una gran atracción turística, aunque evidentemente aún le queda n más años para que la fauna y flora marina lo envuelvan en su halo de misticismo. El hundimiento costó 19 millones de dólares, y según se ha estimado podría dejar ganancias de 92 millones de dólares al año en EEUU gracias al turismo.

USS OriskanyUSS OriskanyUSS Oriskany USS OriskanyUSS OriskanyY aquí os dejamos un vídeo que muestra el estado en el que se encuentra el portaaviones en la actualidad, vídeo que nos permite a su vez conocer los recónditos y fantasmagóricos rincones de su interior:

¿Os gustaría sumergiros para conocer al portaaviones USS Oriskany en el Golfo de México? 

Dejar respuesta