El Murmansk fue un crucero ligero de la Unión Soviética y más tarde de la Flota del Norte de la Armada rusa que terminó convirtiéndose en un casco oxidado en la Bahía de Kola (Rusia), a mediados de los años 90. Fue el último de los cruceros ligeros de la clase Sverdlov, según la OTAN, o proyecto 68-bis según la designación Soviética.

Murmansk demolición Murmansk Lo colocaron en Severodvinsk en 1953 y se puso en servicio el 22 de septiembre del 1955, año en el que fue botado. Se unió a la 2ª División de Cruceros en la formación de división en el año 1956. Durante sus años de servicio participó en muchísimas maniobras y vivió casi toda la Guerra Fría, llegando a formar parte incluso de la Guerra de Desgaste entre Israel y Egipto, a quien apoyó.

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El Murmansk fue vendido a la India para desguazarse, pero encalló en Noruega durante la transferencia. En principio se estimó que las tormentas de invierno destruirían las partes del barco por encima de la superficie del agua, pero no fue del todo así. En el año 2009 se asignaron fondos para pagar el desmantelamiento del buque. El problema fue que el barco estaba en un mal estado y que no había ninguna posibilidad de remolcarlo. Tuvo que ser retirado pieza por pieza. 

Murmansk demoliciónUna empresa de demolición de Escandinavia llamada AF Decom construyó un masivo rompeolas y un dique seco al rededor del barco para demolerlo en el lugar que descansaba. La zona se selló en abril del 2012, y a mediados de mayo ya estaba casi vacío de agua y empezó a realizarse la demolición. El proyecto se completó en el 2013. Os dejamos fotos del buque en proceso de desmantelamiento para que os hagáis una idea más aproximada de cómo se hizo y en qué condiciones estaba:

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Murmansk crucero demoliciónMurmansk 20 Murmansk 19 Murmansk 18 Murmansk 17 Murmansk 16 Murmansk 15 Murmansk 14 Murmansk 13 Murmansk 12 Murmansk demolición Murmansk demolición Murmansk demolición Existe una controversia sobre las posibles sustancias radioactivas que había dentro del buque. Algunos afirman que la sustancia que tenía en el interior era polonio-210, que tiene una vida media de 138 días. Sea como sea, muchas son las vivencias y secretos que se ha llevado este monstruo marino.

Fuente: thevintagenews.com

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