Barco fantasma SS Baychimo 1 El mar ha sido históricamente un medio tan temido como amado por los humanos. Y cuando descubrimos historias tan increíbles como la del SS Baychimo, ese respeto que siempre merece el mar toma aún más sentido. A continuación te explicamos la odisea de un buque que navegó sin tripulación durante… ¡casi 40 años!

Los barcos fantasma siempre han sido objeto de estudio, especialmente cuando quedan anclados frente a las costas. Pero lo que ya no es tan normal es que un navío sea capaz de seguir surcando los mares aún después de ser dado por naufragado durante décadas.

La historia del SS Baychimo arranca en el año 1914, cuando este buque de carga de vapor y un sólido casco de acero fue construido en los astilleros suecos y bautizado con el nombre de ÅngermanelfvenBajo esta denominación, el navío realizó rutas comerciales entre Gotemburgo (Suecia) y Hamburgo (Alemania) hasta que con el fin de la Primera Guerra Mundial, el barco fue transferido a la Gran Bretaña, para en 1921 pasar a ser propiedad de la Hudson’s Bay Company, la compañía más antigua de Canadá.

Barco fantasma SS Baychimo 3Así, el navío fue renombrado para convertirse en el SS Baychimo y durante los siguientes años realizó travesías entre Escocia y Canadá, donde fue especialmente conocido por sus visitas a los asentamientos de inuit en busca de pieles.

El 1 de octubre de 1931, el SS Baychimo volvía de Isla Victoria con destino a Vancouver cargado de pieles cuando se encontró atrapado en el hielo. La tripulación decidió entonces abandonar el barco para buscar refugio en la localidad de Barrow, situada muy cerca de donde estaba anclado el navío. La sorpresa llegaría cuando, tras dos días esquivando las adversas condiciones meteorológicas, la tripulación regresó al lugar para descubrir que… ¡el barco se había zafado de las placas de hielo y había empezado a navegar solo!

Al principio se creyó que tras las fuertes tormentas de las remotas zonas donde se encontraba, el barco se habría hundido bajo el mar. Sin embargo, días más tarde de ser abandonado, unos esquimales advirtieron su presencia a más de 70 kilómetros del lugar. Esto hizo ir tras él a la tripulación hasta que lo localizaron, pero creyendo que apenas sobreviviría a nuevas inclemencias, rescataron parte de las pieles de su interior y se despidieron del Baychimo para siempre.

A partir de aquí arranca la macabra historia del barco fantasma que durante las siguientes cuatro décadas fue avistado en muy distintos lugares de Alaska. En ocasiones fue abordado de nuevo, pero fuese por falta de recursos o por el miedo hacia las inclemencias meteorológicas, no volvió a ser navegado por una tripulación.

Barco fantasma SS Baychimo 2Estos son los registros que se tienen sobre el barco:

  • 24 de noviembre de 1931: el barco fue encontrado a 72 kilómetros al sur del lugar donde inicialmente se perdió.
  • Después de varios meses, fue visto a 480 kilómetros al este.
  • Marzo de 1932: visto flotando cerca de la orilla en Nome.
  • Marzo de 1933: fue encontrado y abordadopor un grupo de esquimales que quedaron atrapados a bordo durante diez días por una tormenta.
  • Agosto de 1933: la Hudson’s Bay Company localizó el barco, pero este se encontraba demasiado lejos de la orilla para poder rescatarlo.
  • Julio de 1934: fue abordado por un grupo de exploradores en una goleta.
  • Septiembre de 1935: avistado frente a las costas de Alaska.
  • Noviembre de 1939: abordado por el capitán Hugh Polson, quien pretendía rescatar la nave, pero fue arrastrado por hielo, viéndose obligado a abandonarlo.
  • Marzo de 1962: visto a la deriva en el mar de Beaufort por un grupo de esquimales.

En 1969, 38 años después de haber sido abandonado, un grupo de esquimales encontró al Baychimo encallado en el hielo en el mar de Beaufort entre Punta Barrow e Icy Cape, en la costa noroccidental de Alaska. Este fue el último avistamiento registrado del Baychimo.

Barco fantasma SS Baychimo 4En la última década el gobierno de Alaska ha trabajado para localizar el paradero definitivo del Baychimo, que es de suponer que acabó naufragando frente a las costas de aquel estado… pero hasta la fecha, su paradero sigue siendo desconocido.

Fuente: thevintagenews.com, hadebarcos.blogspot.es

Dejar respuesta