Pichergu Den Helder Gohobby 2Durante la serie de artículos con los que hemos colaborado con GOhobby hemos pretendido contar algo de la historia real sobre algunos de los modelos a los que el aficionado al modelismo naval puede acceder en kits comerciales; os hemos presentado someramente algunos de estos kits.

También se han publicado artículos sobre técnicas y trucos en modelismo naval, sobre herramientas y maquinaría, y sobre materiales a utilizar en nuestras construcciones.

Pero una parte importante lo han compuesto relatos de la rica historia naval, de sus marinos, y sobre todo de aquellos navíos que hoy recreamos con tanta paciencia e ilusión, pues estamos seguros que conocer la rica historia de estos ayudará a atraer al lector al apasionante mundo de la miniaturización de estos imponentes e históricos bajeles.

Pichergu Den Helder Gohobby 1En esta ocasión quiero presentaros una historia anecdótica que se sale del guión seguido hasta el momento, pero que por su singularidad y rareza siempre ha llamado mi atención, y que como curiosidad me gustaría presentar, para aquel que no la conociera.

En los inicios de la Francia revolucionaria eran numerosos los países que la rodeaban e intentaban socavarla. En esta serie de enfrentamientos es donde se encuadra nuestra primera historia.

En enero de 1795 se recibió en el cuartel general del general francés Pichegru, en tierras holandesas, información sobre la presencia de una escuadra holandesa en Den Helder, a 80 kilómetros de donde se encontraba. Pichegru mandó a la zona al general, de origen holandés, Jean-Guillaume de Winter (que había servido en la Marina francesa desde 1787), con el 8º Regimiento de Húsares y un destacamento del 15º Regimiento de infantería de línea.

Pichergu Den Helder Gohobby 3El invierno había sido especialmente duro y la escuadra holandesa, que se iba a largar a Inglaterra, estaba congelada e inmóvil en Den Helder. Eran 14 navíos de línea de los que 11 estaban totalmente armados y pertrechados.

Tomados por sorpresa, los holandeses descubren aquel gélido 21 de enero de 1795 que se les acerca un regimiento de caballería apoyados por infantes. Ante la imposibilidad de maniobrar para presentar las bandas de artillería la escuadra en su totalidad se rinden a de Winter. Y todo esto sin una sola baja en ninguno de los dos bandos, ante la imposibilidad de realizar una carga de caballería sobre el hielo de los atacantes, y la total inoperatividad de los buques atacados al estar atrapados por el hielo.

Fue todo mucho más sencillo. El lugarteniente de Winter, Louis Joseph Lahure, llegó el primero y pidió la capitulación al almirante holandés. Los holandeses no tenían ninguna otra opción a la rendición así que aceptaron las condiciones que se les impuso.

Pichergu Den Helder Gohobby 4Muchos de aquellos navíos apresados formarían en 1797 parte de la escuadra de la Holanda satélite de Napoleón, que el propio de Winter mandaría en la batalla de Camperdown, donde serían derrotados por los británicos.

 

Autor: Ildefonso Rubio

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