Muchos aficionados a las maquetas de barcos prefieren exhibir su modelo en el agua, como si estuviera navegando, y no en bases o pedestales. Es verdad que muchos modelos pueden ganar en elegancia al estar expuesto en agua. Aunque también es verdad que otros prefieren que se vea el casco por completo, ver todo lo posible. Pero igualmente, os enseñaremos a crear agua para maquetas para poder exhibir un modelo de una forma distinta y original.

agua-para-maquetas-diy
pinimg.com

Os vamos a mostrar una técnica que apareció en un artículo en FSM, escrito por Dennis Moore, que utiliza el gel medio para simular agua. El gel medio es una substancia acrílica de dispersión clara con el espesor del gel. Su propósito básico es cambiar la consistencia o el aspecto de la pintura acrílica y está disponible en la mayoría de las tiendas de arte.

Esta técnica funciona muy bien en las escalas más pequeñas, ya que el Gel Medio no es lo suficientemente grueso para las grandes escalas y olas más grandes, además se contrae. En escalas más grandes es necesario aplicar varias capas, un proceso que lleva mucho tiempo.

gel-medio
materialdebellasartes.com

Es un buen material para modelar, se parece a la arcilla y no se encoge demasiado. Está disponible por 8 euros, un bote suficiente para aplicar agua en 3 o 4 maquetas en función del tamaño y la base. Es suave como la arcilla y se hornea a 275 grados en el horno.

Preparación

Empezar como con todos los modelos, buenas fotografías. Hay muchas fotos de grandes barcos navegando. Las tomas aéreas son las mejores ya que permiten la mejor vista de los patrones de las olas. Los picos y la forma de las olas son generalmente las siguientes:

movimiento-de-las-olasSelección de la base

Es necesario adquirir una base de madera capaz de soportar 275 grados de temperatura. Cerezo, nogal o roble servirá. Tampoco es necesario gastar mucho dinero en una base.

Construcción

Primero marcar la base del modelo en la madera. Como la mayoría de la base se cubrirá de agua, es buena idea raspar la madera con papel de lija, esto le dará a la madera el agarre suficiente para el gel medio. De lo contrario, podría soltarse durante el proceso de construcción.

Es momento de representar las olas de la foto. No hay necesidad de cubrir tora la base con Fimo o Sculpey. No hace falta cubrir toda la base, sólo lo necesario para asegurar un buen ajuste a la maqueta, dejando parte de la madera desnuda.

agua-para-maquetas-baseIntentar suavizar el Fimo o Sculpey lo mejor que se pueda y hornear la base de acuerdo con las instrucciones de la caja. No calentarlo durante demasiado tiempo. Al sacarlo puede ser que esté un poco blando, pero con la fría el Sculpey se endurecerá. Siempre es mejor volver a hornear.

El modelo debería encajar en el hueco que se ha dejado previamente. Es momento de cubrir el agujero con una gruesa capa de gel medio y colocar el modelo. Las lagunas de los lados se llenarán con el gel. Es importante estar seguros de que el posicionamiento del modelo es el correcto, ya que es muy difícil quitarlo una vez el gel esté seco.

Ahora es momento de dar al Sculpey y a la madera la apariencia de agua. Se necesitará algo de Liquitex Gel Medium, similar al gel medio pero en pequeños envases en forma de tubo. Usar un cepillo suave y redondo para aplicar el gel en los bordes y alisarlo.

agua-para-maquetas
photobucket.com

Cubrir toda la base con una gruesa capa de gel medio. Usar las fotos para esculpir las olas más pequeñas asegurando cubrir toda la madera. Dejarlo secar durante una noche. Si la contracción ha creado grietas, aplicar otra capa.

Sumergir un cepillo ancho suave en agua y cepillar suavemente sobre el gel para suavizar las crestas de las olas y dotarlas de un aspecto suave y natural. Dejarlo secar un día antes de proceder a la pintura.

Pintura

La pintura es más fácil y sencillo de lo que puede parecer. Utilizar acrílicos para pintar la base del agua. El acrílico permite mezclar los colores, como azul, verde y blanco titanio. Para la base del mar mezclar cuatro partes azules por una verde. Primero probarlo en una cartulina blanca y ajustarlo al gusto de cada uno.

agua-para-maquetas-modelo
miarroba.es

Pintar toda la superficie del agua con un par de capas base. El acrílico será soluble durante una hora, lo que da tiempo a integrarse con el verde y el blanco. El agua tiene varios tonos, así que se debe añadir un poco de blanco y verde. Aquí es donde una foto es realmente importante. Mezclar cuidadosamente los colores para conseguir una apariencia natural. Utilizar el blanco en las olas de proa y las más grandes.

También utilizar el blanco con un pincel suave para acentuar las olas más pequeñas y darle más realismo al mar. Ir con mucho cuidado, es más fácil hacer que deshacer.

El toque brillante

Pero para que luzca como agua de verdad, falta el toque brillante. No hay ninguna técnica secreta, de hecho, el producto se puede encontrar en cualquier supermercado. Un abrillantador de suelos es perfecto para añadir brillo al agua, pero siempre aplicándolo con un pincel plano y suavemente, arrastrando el pincel lentamente. Se pueden aplicar una o dos capas, dependiento del efecto deseado.

crear-agua-para-maquetas
bismarck-class.dk

Fuente: steelnavy.com

Dejar respuesta