Caja Transporte Maquetas 2A continuación os presentamos un artículo donde mostramos una buena y barata manera de transportar maquetas de aviones o incluso pequeños aviones de radiocontrol evitando los golpes, rasguños o incluso rotura de piezas tan habituales cuando debemos realizar un transporte de maquetas frágiles.

El proyecto trata de preparar una caja de madera en la que transportar con seguridad una maqueta escala 1/32 (en la imagen un Heinkel 219) a cualquier lugar con total seguridad. La caja mide 60 x 60 x 20 cm y pasamos a conocer el proceso para construirla, mostrado en la página Large Scale Planes.

Caja Transporte Maquetas 3Consideraciones Generales

Un método habitual para transportar modelos es usar una lámina plana gruesa de estireno lo suficientemente grande para acomodar el modelo dentro de una caja o similar. Se perforan agujeros y ranuras apropiados para acomodar el tren de aterrizaje, los flaps inferiores, radiadores, antenas y cualquier otro saliente. Cuando se hace esto, el modelo se apoya en una superficie plana con la mayor parte posible en contacto con el estireno. Este es el método ideal, lo que se traduce en una fijación muy resistente y segura a la base de estireno. Evita absolutamente cualquier movimiento y no hay puntos de tensión resultantes en el modelo por la fijación a la base.

Sin embargo, debido a la complejidad y nivel de detalle de algunos modelos esto no es posible y es necesario idear un sistema de apoyo alternativo. Normalmente es importante traducir en cero estreses a las alas, fuselaje y otras zonas frágiles. Un aspecto importante a tener en cuenta, incluso durante la construcción del modelo con la intención de trasladarlo, es tener tantas piezas desmontables como sea posible. Por lo tanto, puede ser buena idea no fijar las hélices, el motor, las compuertas y cualquier panel abierto en sus posiciones a menos que sea absolutamente necesario o estuvieran articulados.

Caja Transporte Maquetas 1La Caja

El paso más importante es el diseño de la caja, cómo van a colocarse la base y el modelo dentro de la caja. Esta importante decisión debe permitir la fijación segura y ajustada de los componentes, especialmente del modelo, para evitar el movimiento durante el viaje.

No olvidéis que: Movimiento = daño

En este caso, se decidió ubicar la base en un compartimento separado bajo el modelo. El modelo entonces se asegura sobre una bandeja que, a su vez, se atornilla a los lados de la caja. Esto cumplirá dos funciones, mantener la base en su lugar y mantener el modelo fijo y sin posibilidad de movimientos.

El tamaño de la caja debe ser reducido al mínimo. Este será dictado por el tamaño del modelo para el que está destinada. En el caso de la imagen, la base de exposición es ligeramente más pequeña que el modelo, ya que las puntas de las alas sobresalen de la base, por lo que las dimensiones de la caja se calculan por el modelo. Que la caja sea pequeña siempre resulta en colocar el modelo en diagonal. Las distancias entre el modelo y la caja deben mantenerse al mínimo para reducir aún más el tamaño total de la caja. Se llega a esto por una medición cuidadosa y, a veces, incluso haciendo bocetos de la disposición prevista.

Caja Transporte Maquetas 7Tras haber decidido el tamaño de la caja, se puede elegir el material apropiado. Normalmente es buena idea utilizar madera contrachapada, ya que es fácil de cortar y es relativamente delgada y ligera. Los lados y el fondo fueron cortados y pegados entre sí después de haber decidido el método de apertura de la tapa, que en este caso se desliza para abrirse. Por lo tanto, se hicieron dos ranuras en las dos partes que son un poco más altas que los lados opuestos a lo largo de los cuales la tapa se desliza.

Uno de los aspectos más importantes al diseñar la caja es la forma de llevarla. Debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso y las correas tienen que ser fijadas a la caja de manera que no haya ninguna posibilidad de que se escapen. Los tornillos pasan, obviamente, a través del material de la correa antes de penetrar en la madera.

Una vez que la caja estuvo completa, la base del modelo se colocó en la parte inferior. Puesto que ésta era más pequeña, se colocaron tiras de relleno de madera a ambos lados. Estas fueron alineadas con tiras de goma autoadhesivas para que la base quedara con un buen ajuste. Esto también evita los arañazos en la base, algo muy útil. Se dejaron espacios para permitir sacar la base de la caja, de manera que por lo menos deben caber dos dedos en ese espacio para permitir sacarla.

Caja Transporte Maquetas 4La Bandeja del Modelo

Lo siguiente es hacer la bandeja del modelo. Esta debe ser construida de manera que se ajuste a las dimensiones de la caja tanto como sea  posible, para que no se puedan producir movimientos no deseados. Esta fue hecha de una lámina de madera un poco más gruesa en los lados, para fijarlos de forma segura con tornillos para madera, y un fondo de madera muy fina. Se cortaron piezas de madera a partir de la misma madera que se utiliza para el marco de la bandeja, adaptándolas a los contornos del modelo en los lugares predeterminados. Estas fueron terminadas con un fondo plano y se atornillaron a la base después de medir cuidadosamente. El área que entra en contacto con el modelo se cubrió con fieltro auto-adhesivo por razones obvias.

También se fijó una caja de cartón a la bandeja en una ubicación conveniente para colocar en su interior todas las partes pequeñas, como las hélices y cualquier otra parte que se pudiera separar.

Una vez terminado fueron escritas varias indicaciones en la bandeja superior, para que en caso de transporte no se dañe el contenido de la caja. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Flechas en la bandeja y la caja para indicar la forma en que la primera debe ser colocada.
  • Marcado de las partes delantera y trasera con el fin de orientar correctamente la aeronave, especialmente si la disposición de los soportes es simétrica.
  • Señal de objeto frágil

Caja Transporte Maquetas 6Colocando el Modelo

La base que soporta el modelo (si la hay) se coloca en el fondo de la caja y se comprueba que no haya movimiento. La bandeja vacía del modelo se coloca entonces en su lugar de acuerdo con las indicaciones. Después se atornilla.

El modelo es despojado de todas las partes desmontables, tales como hélices y cubiertas de apertura, y éstas se aseguran en su sitio en la caja de componentes pequeños fijados a la bandeja. Estas fueron intercaladas entre capas de espuma para restringir su movimiento  y mantenerlas en su lugar. No deben estar situadas muy cerca unas de otras para evitar el movimiento y los rasguños o, peor aún, el daño.

Caja Transporte Maquetas 5El modelo es entonces colocado cuidadosamente en su posición sobre las piezas hechas para este fin, teniendo cuidado de  asegurarse de que todo esté colocado apropiadamente y que ninguna parte del modelo toque la bandeja, un costado de la caja o los soportes.

Una vez que el modelo está firme en su lugar, este se asegura con cintas de Velcro que pasan sobre las piezas de espuma, lo cual evita el contacto directo con el modelo. Estas se fijan a los lados del soporte.

Cuando este paso se completa, siempre es bueno hacer una prueba de movimiento, volteando la caja de manera que el modelo cuelgue tal y como sería transportado, pero con la caja abierta. Se detecta cualquier movimiento posible y las cintas se ajustan si es necesario. La foto final muestra la manera en que el modelo se orientará en la caja durante el viaje.

La caja se cierra y, por fin, estaréis listos para viajar sin tener que preocuparos de que el modelo pueda llegar dañado.

Caja Transporte Maquetas 8

Dejar respuesta