Diorama navalUna de las formas más efectistas de presentar una maqueta de cualquier modalidad es hacerlo recreando el medio donde el objeto miniaturizado se desenvuelve en la realidad. Con ello conseguimos llamar aún más la atención del observador, despertando mayor admiración si cabe por nuestro trabajo.

En el modelismo naval si presentamos nuestro modelo de barco miniaturizado (con buenas dosis de detalle y acabados) en su medio natural, el mar, a buen seguro quedaremos doblemente satisfechos del trabajo realizado.

Construccion diorama naval 1Aunque son muchos los métodos que se pueden emplear para la recreación de agua, alguno ya presentado en esta página, no hay nada como seguir el trabajo de modelistas experimentados para descubrir técnicas que, creadas con el ingenio de quien podemos considerar “maestro del modelismo”, nos demuestran cómo lo que parece difícil puede ser fácilmente realizable, y además con muy poco coste para nuestros bolsillos.

Aquí os presentamos la técnica de confección de un diorama naval del genial Dominique Banton, modelista francés afincado en Costa Rica, al que podemos destacar como un “Maestro” en los detalles y acabados de sus trabajos.

Los materiales necesarios para su elaboración son muy básicos y al alcance de cualquiera en cualquier lugar, pues solo necesitaremos:

  • Láminas de corcho blanco (poliestireno expandido)
  • Un rodillo de cocina
  • Un rollo de papel higiénico (sanitario)
  • Cola blanca de carpintero diluida en agua
  • Pinturas brillantes al aceite blanca, azul y negra
  • Espátulas y pinceles
  • Silicona transparente

Elaboración del Diorama

1) Sobre la primera lámina de corcho blanco trazar la línea de recorte donde se colocará el casco.

Construccion diorama naval 32) Utilizar un rodillo de cocina para formar las olas ejerciendo presión rotativa sobre el corcho.

Construccion diorama naval 43) Luego de los dos pasos anteriores, pegar la segunda lámina con pegamento de madera. El papel adhesivo sirve para asegurar el pegado de las dos láminas (retirar después de secado).

Construccion diorama naval 54) Pasar sobre la parte superior una capa de cola de carpintero diluida con agua.

Construccion diorama naval 65) Aplicar una primera capa de papel higiénico, utilizando un pincel empapado de la mezcla cola de carpintero más agua. Presionar ligeramente para acomodar el papel.

Construccion diorama naval 76) Una vez seca la primera capa, pasar una segunda perpendicular a la primera y luego definir el rastro del movimiento del agua (detrás del modelo) presionando y empujando el papel con ayuda de un pincel.

Construccion diorama naval 87) Una vez seco el diorama, pasar una primera capa de pintura (azul). Dejar secar. Después de esto, realización de las crestas de las olas presionando de un lado y empujando del otro (siempre con ayuda de un pincel).

Construccion diorama naval 10Apariencia del papel después de secado y antes del pintado final.

Construccion diorama naval 118) Pintado final (dos pasadas) mezclando tonos de azul con negro para obtener el color deseado.

Construccion diorama naval 129) Sin esperar que la segunda pasada de pintura se seque, pasar una ligera capa de blanco brillante sobre las crestas con el fin de obtener el efecto de blanqueado deseado.

Construccion diorama naval 1310) Eliminar todo exceso de pintura utilizando un trapo seco. Después de secado total del conjunto, colocar el modelo en su lugar, rellenar el espacio entre el casco y el diorama con la misma mezcla de papel + cola + agua.

Construccion diorama naval 1411) Moldear con una espátula o con un pincel. Para detallar aún más la unión entre el modelo y la base, usé un poquito de silicona transparente utilizando un palito de madera para aplicarlo sobre parte del casco y cadenas de proa para dar un efecto de deslizamiento y movimiento de agua.

Construccion diorama naval 15Y con esto obtenemos una inmejorable presentación del modelo. ¿Os animáis a intentarlo?

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta