Construccion bote auxiliar madera modelismo naval 11Cuando nos disponemos a construir un modelo naval sobre planos, nos vamos a encontrar con la necesidad de construir botes auxiliares para completar nuestro modelo.

En este artículo os presentaremos uno de los muchos métodos existentes para tal fin, que nos permite la construcción de cualquier tipo de bote auxiliar, y de cualquier medida. Hemos elegido este sistema constructivo, mostrado por el modelista José González Alvarez, por su sencillez y la poca necesidad de herramientas necesarias.

Construccion bote auxiliar madera modelismo naval 1En primer lugar tomaremos un taco de madera en el que cubicar la silueta del bote, tanto de planta en una cara, como de la alzada con su correspondiente “brusca y reviro” en la contigua.

Sobre este taco también marcaremos en ambas caras las líneas de cuadernas.

Construccion bote auxiliar madera modelismo naval 2Una vez finalizada esta fase de marcado, rebajaremos el taco hasta las marcas anteriormente trazadas de planta y alzada, para obtener el molde de nuestro bote, rebajando primero el contorno de alzada, y luego el de planta.

El segundo paso es fijar el molde conseguido sobre una placa de madera, a la que practicaremos orificios a ambos lados de las futuras bordas, a la altura de las líneas de cuadernas anteriormente marcadas sobre el molde. El grosor de las perforaciones será el adecuado para que por ellos pasen las “tracas” o listones de madera que vamos a utilizar para las cuadernas.

Seguidamente procederemos a colocar los listones que conformaran las cuadernas (esqueleto) del bote. Pero antes es conveniente realizar dos acciones: sumergir estos listones en agua durante unas horas para hacerlas más flexibles y facilitar su manipulación y curvado; e impregnar el molde con parafina, para aislarlo de la cola vinílica que más tarde usaremos para el forrado.

Construccion bote auxiliar madera modelismo naval 3Finalizada la colocación de las cuadernas, procederemos al forrado del casco con tracas, a la manera tradicional, usando cola vinílica (de carpintero).

Construccion bote auxiliar madera modelismo naval 4Con el forrado del casco finalizado, ya podemos disponernos a extraer del molde nuestro bote, para lo que procederemos, en primer lugar, a cortar el sobrante de los listones que van a la tabla de base con una sierra de modelista, con sumo cuidado para no dañar la borda del bote. Luego extraeremos el molde el cual, si la parafina ha cumplido con su cometido, no debe causarnos ningún problema (si no contamos con parafina, podemos envolver el molde en papel de aluminio fino).

Construccion bote auxiliar madera modelismo naval 5Finalizamos nuestro bote con el pulido interior, un suave lijado, la colocación de roda y quilla y el pintado y/o barnizado.

Construccion bote auxiliar madera modelismo naval 9También, y como se muestra en la sucesión de fotos finales, fabricaremos la tapa de regala en una sola pieza, y colocaremos las bancadas y revestimientos necesarios para el acabado final.

Construccion bote auxiliar madera modelismo naval 10

 

Autor: Ildefonso Rubio

Dejar respuesta