Para dotar de mayor realismo a una maqueta de barco hay que conocer técnicas como la de crear efectos de envejecimiento y desgaste. Este no es un efecto extremadamente difícil de obtener, aunque no se realiza con la misma técnica con todos los materiales. En este artículo se explican los materiales y pasos para envejecer la madera de una maqueta de barco, y para ello hay que: tintar, envejecer y desgastar.

Envejecer maderaPrimero de todo hay que disponer de todos los materiales con los que se va a trabajar. Necesitamos:

  • Un frasco de tinta para madera de cualquier marca comercial
  • Una botella de alcohol etílico
  • Un paquete de bastoncillos de orejas
  • Un rodillo pequeño y pinceles
  • Una lija muy fina que se puede hallar en una ferretería
  • Un recipiente
  • La pieza o piezas de madera de la maqueta de barco que se quiere envejecer

Envejecer maderaEn la fase de tintar se debe echar la tina en el recipiente que se tiene preparado para, posteriormente, pasar un rodillo dejando que se empape con la tinta y poder esparcir así toda la tinta por la superficie de la madera que se quiere envejecer. Hay que recordar que se debe de ejercer la presión suficiente como para que no quede ninguna parte de la pieza sin pintar y una vez pintado esperar a que se seque.

Envejecer maderaPara envejecer necesitamos el alcohol etílico y bastoncillos. El siguiente paso es muy fácil: impregnar con alcohol el bastoncillo para pasarlo por la pieza de madera haciendo presión en el centro con el objetivo de diluir la tinta. Pasar el bastoncillo como referencia el centro de cada traca de madera y haciendo presión más en el centro que en los extremos. Esto se consigue con un movimiento alterno del bastoncillo que vaya de izquierda a derecha pasando por el centro y que permite que los lados de la traca queden más oscuros. Hay que cambiar de bastoncillo en cada traca, si no el efecto de envejecimiento perderá mucha fuerza y homogeneidad.

Finalmente, para conseguir un aspecto desgastado hay que usar una lija muy fina y aplicarla muy ligeramente y con un movimiento circular sobre aquellas zonas en las que se desea que exista este efecto. Se debe repetir el procedimiento para todas las partes del barco que se quiera envejecer y desgastar.

Envejecer maderaFuente: Modelismonaval.com

Dejar respuesta