Kits-Barcos-a-EscalaEn la primera parte de este artículo, destinado a ayudaros en la elección de vuestros primeros kits de barcos a escala, os mostrábamos una serie de maquetas catalogadas como apropiadas para principiantes. Si con modelos de ese estilo aprendéis sobre el maquetismo y veis que os gusta, estaréis preparados para afrontar proyectos que requieran mejorar un poco más.

Barcos a escala Harriet LaneEmpezamos el repaso con el Harriet Lane del fabricante Model Shipways, un kit de casco sólido y que cuenta con las instrucciones de construcción escritas por el renombrado autor y constructor de modelos Ben Lankford. Este es otro detalle, aprender con unos primeros kits que cuenten con instrucciones detalladas y escritas por expertos es fundamental, pues podemos encontrar kits baratos pero con unas instrucciones mal traducidas y que suponga un suplicio el mero hecho de entenderlas.

Barcos a escala ResolutionEl Resolution de la marca Corel satisface muchos de los criterios para principiantes  y, para aquellos que aman los cañones, el barco está bien armado.

Barcos a escala PalamosPor supuesto, también podemos aprender montando un barco pesquero tradicional español como el Palamós. Si no tenéis muchas herramientas de modelismo adecuadas, entonces una oferta de kit+herramientas que se pueden encontrar en las tiendas de hobby podría ser una buena opción para prepararos. Con conocimientos básicos y unas pocas herramientas, deberíais poder diseñar barcos como el Albatross de OcCre.

Barcos a escala AlbatrossEl contenido de estas ofertas para principiantes puede incluir pinturas, pegamentos, libros de referencia, instrucciones prácticas, cuchillas y otras cosas dirigidas a asistir al principiante.

Como ya comentamos, no seáis demasiado ambiciosos con la selección de los primeros kits. Conseguid uno o dos sencillos, que no sean demasiado complicados en el casco y aparejo. Los modelos más complejos pueden ser proyectos a largo plazo (los destinados a expertos pueden tardar años en ser completados y se convierten en obras de arte o reliquias de la familia para las generaciones futuras). Por lo tanto, es importante que un principiante elija un kit adecuado a sus habilidades. Los que se inician en la afición con experiencia o habilidades relacionadas con el trabajo de la madera u otros modelos, pueden seleccionar un diseño un poco más avanzado.

Barcos a escala VictoryLas naves que se muestran a continuación son la Victory y el Endeavour. En nuestra opinión, estos son demasiado difíciles para un principiante por varias razones. La cantidad y complejidad de los aparejos necesarios, el número de cañones y la forma del casco de los buques son más apropiados para  un constructor con, al menos, algo de experiencia. Hay, literalmente, miles de estos tipos de modelos que han quedado sin terminar en armarios de todo el mundo por estas mismas razones. Y eso es justo lo que queremos evitar con este artículo.

Barcos a escala EndeavourCuando haya llegado el momento en que tengáis claro qué tipo de modelo queréis, entonces siempre vale la pena darse una vuelta por las tiendas de modelismo antes de tomar la sencilla opción de comprar el barco por Internet. Las diferencias no sólo en precio, sino también en el kit de embalaje y el franqueo, pueden ser absolutamente asombrosas. En muchos casos saldrá más a cuenta adquirir los barcos a escala en una tienda local aunque en un principio el precio por Internet parezca más suculento.

Nuestra recomendación final es que hagáis vuestra propia investigación, en primer lugar leer en la web e informarse sobre maquetas interesantes, compilar una lista de posibilidades. Si conocéis a alguna persona que se dedique al modelismo, pensad que el asesoramiento y la experiencia de otros modelistas es muy importante y la gran mayoría de los constructores estarán más que dispuestos a ayudar a cualquiera que muestre interés en su trabajo.

USS-Constitution-1Al final tenemos pensar que todos somos novatos en algún momento, así que no dudéis en pedir asesoramiento con respecto a cualquier ayuda que podáis necesitar. ¡El fantástico mundo del modelismo naval os espera!

 

Dejar respuesta