Barcos a escala Kit AprendizajeProbablemente esta sea una de las áreas más difíciles y a la vez agradables que encuentres dentro del modelismo naval: qué barco seleccionar para ser el primero a construir. Existe un sinfín de kits en el mercado con varios diseños, categorías y, lo que más confunde de todo, niveles de dificultad. De hecho, hay tanta información que puede ser abrumador para los principiantes. Con la ayuda de este artículo, dividido en dos partes, esperamos lograr que vuestra decisión sobre qué maqueta comprar, y más tarde la forma de construirlo, sea un poco menos desconcertante.

Las recomendaciones de los fabricantes de barcos a escala estas maquetas no son las mismas de uno a otro y esto hace que la selección sea muy difícil para los que se inician, pues un nivel de dificultad de un fabricante puede no corresponder al de otra marca. No existen reglas infalibles y rápidas que utilizar para decir ‘este kit está dentro del alcance del principiante y éste cae en la categoría de avanzado’, pero hay algunos aspectos generales a tener en cuenta para la selección de ese primer barco.

Recomendamos para principiantes elegir un kit con:

  • No más de dos mástiles.
  • Un solo nivel de cubierta o, a lo sumo, dos.
  • Aparejo simple en su forma.
  • Una proa cortante, es decir, sin adornos o arcos con forma de manzana.
  • Un buque que sólo tenga unas pocas decoraciones en la proa o la popa.
  • Si debe tener cañones, entonces es mejor tener un número muy limitado.
  • Algunos intereses personales, ya sean históricos, geográficos o, simplemente, que sea visualmente atractivo.

Barcos a escala La PintaEs muy importante que la elección satisfaga un deseo personal. Esto no es un pasatiempo adecuado para aquellos que mantienen su atención durante plazos breves. Se requiere dedicación y atención al detalle para construir un modelo atractivo. Al optar por un modelo que tenga un gran atractivo personal, es mucho más probable que se complete y se coloque en un lugar muy visible para que todos lo admiren. Y el primero siempre tiene un nivel emocional añadid

Barcos a escala ShenandoahLos costes de seguir cualquier tipo de hobby relacionado con el modelismo pueden ser altos. Si no estáis seguro de que la construcción de barcos es realmente lo que os interesa, existen maneras para comprobar el interés antes de empezar a invertir en maquetas. Los modelos que se ilustran a continuación son La Pinta y Catalina, ambos fabricados por Mamoli. Son un ejemplo de barcos que se pueden encontrar a precios bajos y no requieren más de 15 o 20 horas para su montaje. Si bien el resultado final puede no ser de “calidad de museo” os permitirá poner a prueba vuestras habilidades y determinar si la construcción de barcos os atrae.

Barcos a escala CatalinaY bien, si el coste no es un gran problema, entonces quizás vuestra principal preocupación sea confirmar si tenéis el nivel de habilidad necesario a la hora de trabajar la madera. Para ello existen también modelos relativamente simples, como el Flattie o Shenandoah, de la marca Corel, por poner solo dos ejemplos.

Barcos a escala FlattieEstos dos barcos que aparecen cumplen con la mayoría de los criterios mencionados anteriormente y serán una buena elección para un primer o segundo intento.

Si tras vuestra primera construcción de uno o dos barcos sencillos comprobáis que os gusta el modelismo naval y queréis seguir avanzando, querrá decir que llega el momento de seguir avanzando con maquetas de barcos un poco más complejas para seguir mejorando vuestras habilidades.

Barcos a escala Dificultad Alta

Dejar respuesta